MAC/20: Minas y Comunidades

Aprobación de megacentral HidroAysén desata masivas protestas en Chile

Published by MAC on 2011-05-17
Source: La Tercera, OLCA

Entre 30 y 40 mil jóvenes autoconvocados en Plaza Italia marcharon en dirección a La Moneda.

Las 5 represas del proyecto HidroAysen inundarán casi 6 mil hectáreas de bosque primario e implicarán la construcción de una línea de alta tensión de 1900 Km hasta la región de Santiago para proveer a empresas mineras como Codelco y Anglo American.

Mediante su filial Energía Austral, Xstrata está directamente involucrada en proyectos hidroeléctricos en la Patagonia que podrían compartir la línea de tensión con Hidroaysén. Ver: Transelec verá línea transmisión a Xstrata en Chile

ENGLISH

Multitudinaria manifestación anti represas en la Patagonia, reprimida brutalmente por Carabineros

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

13 de Mayo de 2011

Entre 30 y 40 mil jóvenes autoconvocados en Plaza Italia marcharon en dirección a La Moneda con alegría y ánimo de protestar pacíficamente por la defensa de la Patagonia con mucha ira en contra de Piñera y su gobierno. Entre la gente se sabía de la represión pasada, pero la convocatoria por un Chile sin Hidroaysén, pudo más.

La marcha se inició y una parte de la columna fue desviada por Av. Portugal buscando alternativas para seguir a La Moneda, pero a lo menos la mitad de la multitudinaria movilización quedó encerrada en la Alameda entre Portugal y Plaza Italia. Luego de un largo rato en que una muralla de Fuerzas Especiales de Carabineros impedía el paso, emprendieron un brutal ataque con bombas lacrimógenas, carros lanza-aguas y lanza gases tanto por la parte del frente de la marcha como también por el sector de Plaza Italia. Esto produjo una gran encerrona, con muchas personas con principio de asfixia, otras golpeadas, y otras muchas en el suelo pisadas por la multitud que desesperadamente trataba de salir del lugar que se tornaba un infierno. Fue un momento de gran histeria colectiva provocado por las fuerzas policiales.

A pesar de esta acción represiva, miles lograron el objetivo de llegar frente a La Moneda, donde luego de un rato fueron nuevamente dispersadas por la brutalidad policial, con un helicóptero como medida de amedrentamiento por sobre la zona iluminando desde el aire. Tal como el 73.

Como OLCA manifestamos y denunciamos la acción brutal y desesperada del gobierno de Piñera contra una movilización ejemplar, pacífica y multitudinaria que da cuenta de una expresión genuina de una sociedad democrática que cada día está más convencida que la conciencia ambiental y el ejercicio de los derechos se debe manifestar activamente.

La brutalidad con que están reprimiendo estas manifestaciones, muestra una autoridad que políticamente no tiene más herramientas ni argumentos que usar la violencia directa contra la ciudadanía.

Por eso sostenemos que el ministro Rodrigo Hinzpeter es el responsable de esta política represiva que pone en peligro a la ciudadanía. La represión de Hinzpeter, muestra su vocación antidemocrática y su voluntad de usar toda la violencia de los agentes del Estado ante una ciudadanía indefensa, a favor de mezquinos intereses empresariales. Hinzpeter debe renunciar ahora, porque no queremos más violencia policial en las calles en las manifestaciones pacíficas.

Llamamos a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones a lo largo de todo el país, especialmente el 21 de Mayo, expresando el rechazo a la aprobación de las Represas en la Patagonia y por el derecho a manifestarse en democracia.


Aprueban megacentral en medio de manifestaciones ambientalistas

M.J. Pavez, N. Ramos y A. Astudillo

http://diario.latercera.com

10 de mayo 2011

Pasadas las 14 horas de ayer, cerca de mil personas con banderas negras se congregaron afuera de la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique. ¿El objetivo? Manifestarse en contra del proyecto de generación eléctrica HidroAysén, que iba a ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona.

Bajo un fuerte resguardo policial, los miembros de la comisión -compuesta por los 11 seremis de la región y la intendenta Pilar Cuevas- comenzaron a llegar al lugar.

Ahí, se escucharon los argumentos de senadores, diputados y dirigentes a favor y en contra del proyecto, que contempla una inversión de US$ 3.200 millones y la generación de 2 mil 750 megawatts mediante la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

Once fueron las personas que pidieron la palabra durante la instancia. El diputado PRO, René Alinco, su par UDI David Sandoval y el empresario local José Rodríguez fueron los únicos que se mostraron a favor de HidroAysén.

Luego de tres horas de sesión y por 11 votos a favor y uno en contra, la instancia resolutiva aprobó la realización del proyecto.

El voto de minoría correspondió al seremi de Salud, Claudio Vallejos, que inicialmente quiso abstenerse, pero no pudo por normativa. La autoridad argumentó su rechazo en que no se conocen las consecuencias que la población flotante que involucra el proyecto tendría en la salud sexual de los habitantes de la zona.

Aunque el dictamen fue favorable para HidroAysén, la comisión fijó cuatro condiciones a la empresa para poder concretar la iniciativa. 1) Intentar reducir en un 50 por ciento el costo de la energía para los habitantes de la región. 2) Financiar un plan de marketing para promover el turismo en Aysén. 3) Cortar todos los árboles en los sectores inundables. 4) Realizar un plan de reforestación que incluya la compra de insumos a productores de la zona.

En paralelo, la votación fue monitoreada desde su oficina de Coyhaique por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien viajó el domingo a la región. "Este es un paso decisivo para uno de los proyectos más revisados y expuestos de los que se tenga registro. La autoridad ambiental le ha planteado a la empresa un gran desafío, que abordaremos con seriedad y transparencia", señaló el ejecutivo.

El proceso también fue seguido atentamente por La Moneda, que el viernes envió a una funcionaria de la Secom a monitorear el ambiente previo a la aprobación del polémico proyecto.

De esta manera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió informes constantes de lo que ocurría con las manifestaciones en el frontis del SEA en Aysén.

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, siguieron la votación desde sus oficinas, mediante la transmisión de una radio local, manteniéndose en contacto durante su desarrollo.

En tanto, la vocera Ena von Baer resaltó la transparencia del proceso y dijo que "hoy se ha tomado una decisión dentro de la institucionalidad ambiental. Este fue un proceso transparente y es por eso que hacemos un llamado a todos los actores a que lo respetemos y no transformemos esto en un verdadero circo de declaraciones sin fundamento".

Protestas

Luego de conocerse la resolución de la comisión, los manifestantes apostados en las afueras del SEA comenzaron a lanzar piedras y una carabinera fue herida.

La jefa regional y algunos seremis tuvieron que salir de la sede en furgones de Carabineros, mientras que otros esperaron varias horas a que los manifestantes se dispersaran.

En Santiago, más de 1.500 personas llegaron hasta la Plaza Baquedano para rechazar la decisión de la entidad regional y se registraron algunos desórdenes. El mismo ambiente se vivió en Temuco y en Valparaíso, donde se congregaron más de 800 manifestantes.



Decisión sobre la hidroeléctrica desata protestas en principales ciudades del país
Las protestas dejaron cerca de 120 detenidos, en marchas realizadas en Santiago, Valparaíso, Concepción y Coyhaique.

Manuel Valencia y Lorena Leiva

http://diario.latercera.com

10 de mayo 2011

Tras la aprobación del proyecto energético HidroAysén, a través de redes sociales comenzaron a circular convocatorias a manifestaciones en contra de la determinación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la XI Región.

En Coyhaique, 800 personas se agruparon en el sector de la calle Ogana, donde se realizó la votación. Las protestas dejaron 40 detenidos y 30 personas heridas.

Una mujer, identificada como Marcela Ponce (36), fue formalizada por destrozos al vehículo del alcalde de la ciudad, Omar Muñoz.

En Santiago, en el sector de Plaza Italia, se congregaron más de 1.500 personas. La marcha, encabezada por grupos ambientalistas y universitarios, tenía carácter de pacífica, hasta que un grupo de manifestantes intentó cortar el tránsito entre Vicuña Mackenna y la Alameda. En ese momento, fuerzas especiales de Carabineros dispersaron al grupo con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas.

Los manifestantes se dispersaron y minutos después llegaron a las inmediaciones de La Moneda, donde también se produjeron disturbios y enfrentamientos con Carabineros.

Además, los desórdenes en el exterior provocaron que la estación de Metro Universidad de Chile interrumpiera su funcionamiento por algunos minutos. En otras estaciones, como La Moneda o Baquedano, se realizaron accesos controlados.

En la marcha participó el diputado Patricio Vallespín (DC), que acusó al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, como "culpable" de la votación. Además, criticó la, a su juicio, "violencia innecesaria" con la que actuó Carabineros, al "reprimir una marcha antes de que esta comenzara".

Sara Larraín, del Programa Chile Sustentable, definió como "patético y lamentable lo que esta pasando en el país", respecto de la aprobación del proyecto hidroeléctrico. Más tarde fue detenida junto a 53 personas, las que fueron llevadas a la 3a Comisaría de Santiago.

Concepción y Temuco

Las manifestaciones se repitieron también en Valparaíso, donde más de 800 jóvenes iniciaron, a las 18.30, una caminata desde la Plaza Sotomayor hacia el edificio del Congreso. Sin embargo, Carabineros frustró el intento e instaló una barrera en la intersección de avenida Pedro Montt con Morris, a dos cuadras del Parlamento.

La situación provocó disturbios entre los manifestantes y la policía, que tomó detenidas a ocho personas.

En Concepción también se registraron incidentes, luego de que 1.500 manifestantes iniciaran una marcha desde la Universidad de Concepción hasta la Plaza de Armas. En el lugar, Carabineros reprimió la marcha con carros lanzagases y detuvo a 18 personas, por desórdenes.

En Temuco, más de 300 ambientalistas y universitarios cortaron el tránsito en las céntricas calles Montt y Caupolicán, lo que produjo congestión en el centro de la capital regional. En esa ciudad, las protestas dejaron cuatro detenidos.



Enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en varias regiones tras aprobación de proyecto HidroAysén
Fuerzas Especiales utilizó bombas lacrimógenas y el carro lanzaguas, tanto en Plaza Italia, en las cercanías a La Moneda, distintos puntos de Alameda y en ciudades como Coyhaique y Valparaíso. En Santiago hubo 63 detenidos.

La Tercera

10 de mayo 201

En distintos puntos del país, miles de personas se congregaron para manifestar su rechazo a HidroAysén, luego de la votación de ayer en el Servicio de Evaluación Ambiental en Coyhaique que aprobó el megaproyecto hidroeléctrico.

En Coyhaique, Temuco, Concepción, Valparaíso y en la capital se registaron manifestaciones y enfrentamientos con Carabineros. Solo en Santiago hubo 63 detenidos por desorden.

En la capital, Carabineros debió trasladarse a Plaza Italia, donde miles de santiaguinos se apostaron en la esquina de la Providencia con Vicuña Mackenna, para manifestar su rechazo a la aprobación del proyecto que construirá 5 megarepresas entre los ríos Pascua y Baker.

En el lugar se registraron enfrentamientos con Fuerzas Especiales que utilizó el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a los cerca de 3.500 manifestantes, que luego continuaron manifestándose en grupos más pequeños frente al Palacio de La Moneda, en la esquina de Alameda con paseo Ahumada, frente a la torre Entel y frente al edificio de Endesa, en Santa Rosa.

Dentro de los manifestantes se encontraban la Juventud Comunista, el Partido Humanista, Partido Ecologista y la Codeff.

La ecologista, Sara Larraín, afirmó haber sido testigo de una "situación abusiva de la autoridad, porque había la planificación de la marcha con una ruta definida por la intendencia, pero carabineros lo impidió".

El diputado DC Patricio Vallespín, debido a la situación, sostuvo que "esto no tiene nombre, igual que la aprobación de la tarde. Ninguna de las dos cosas son coherentes con lo que uno busca de un país que quiere sustentabilidad, desarrollo y respeto a las manifestaciones de la ciudadanía".

"El gran culpable de esto es Hinzpeter que en la mañana, como patrón de fundo, les da la señal a sus seremis de que aprueben el proyecto sin ninguna consideración de profundidad ambiental", agregó el parlamentario.

En la noche alrededor de medio millar de personasllegó hasta el edificio corporativo de Endesa, ubicado en Santa Rosa 76, lugar en donde no se produjeron incidentes mayores.

En la 3ra Comisaría de Santiago llegaron un total de 54 personas en calidad de detenidas, entre los que se encuentran Sara Larraín y el vicepresidente de la Fenpruss, Yamil Asenie Bahamondes. El diputado PS Sergio Aguiló también había sido detenido en las manifestaciones y fue dejado en libertad.

COYHAIQUE

En tanto, en Coyhaique, los efectivos policiales debieron dispersar a cientos de personas, para que los miembros del SEA pudiesen salir del edificio.

Hasta estos momentos se han registrado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, quienes usaron bombas lacrimógenas y carros lanzaguas para calmar a las personas que se encuentran en los alrededores.

PROTESTAS EN VALPARAISO

Unas 850 personas, entre agrupaciones ecológicas, estudiantes y particulares participaron en la marcha realizada en lacapital de la V Región.

Los manifestantes se reunieron en la plaza Sotomayor y comenzaron a avanzar. Ante esto, Carabineros cerró  las calles, debido a que se trataba de una marcha espontánea, no autorizada.

"Piñera, entiende, Aysén no se vende", manifestó la gente y se leían carteles que hacen referencia a Patagonia sin Represas.

Tras minutos de marcha, la columna se dispersó e intentaron llegar hasta el Congreso Nacional, ante lo cual actuó Carabineros con el carro lanzaaguas y con bombas lacrimógenas, con lo que se logró dispersar a la mayoría de los manifestantes.

Según el balance preliminar, existirían 17 detenidos por disturbios.

MANIFESTACIONES CON TRANQUILIDAD EN TEMUCO

Cerca de 300 personas, en su mayoría universitarios que empatizan con la causa ecologista, se manifiestan en contra de HidroAysén, en la intersección de las calles Caupolicán y Montt, en pleno centro de la ciudad.

La mayoría de los manifestantes pertenecen a los planteles de la Universidad Católica de Temuco y de La Frontera. En el lugar pasa gran cantidad de locomoción colectiva, por lo que se han producido atochamientos.

Carabineros mantiene una vigilancia discreta de la manifestación, ya que hasta el momento sólo realizan gritos de consigna.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info