Comunidades afectadas en México y Guatemala exigen a la industria minera canadiense respetar sus derechos
Published by MAC on 2011-05-24Source: La Jornada, Milenio, Mining Justice Alliance
Grupo visitó Vancouver. Comunidades Huicholes marcharon en Guadalajara y otras ciudades de México.
La semana pasada un grupo de activistas y líderes indígenas viajó a Vancouver para dar testimonio de los impactos devastadores que las explotaciones mineras de propiedad canadiense están generando en sus vidas, hogares y territorios.
Las acusaciones fueron específicamente contra la mina Marlin de Goldcorp en Guatemala y Majestic First Silver por sus operaciones en México.
En México, las comunidades Huicholes marcharon simultáneamente en Guadalajara y varias ciudades en defensa del sitio sagrado de Wirikuta, amenazado por proyectos mineros. Ver post anterior: Demandan cancelación de proyecto minero canadiense en México (2010)
Boletín de Prensa / http://miningjusticealliance.wordpress.com/
17 de mayo 2011
Vancouver, Canadá – Defensores de los derechos humanos de América Latina están presentes en Vancouver para evidenciar los impactos devastadores que la minería canadiense tiene sobre sus vidas, hogares y territorios.
“A nivel global, la industria minera tiene que cambiar cómo se relaciona con los pueblos indígenas en sus territorios. La industria minera tiene que aceptar el espíritu de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” dice Marilyn Baptiste, secretaria y tesorera de la Unión de los Jefes Indígenas de la provincia de Columbia Británica. “Las mal-reguladas operaciones mineras canadienses, como las de Goldcorp y First Majestic Silver, atentan contra la salud, la seguridad y los derechos de las comunidades indígenas.”
Goldcorp en Honduras:
“La empresa tiene que tomar responsabilidad para remediar los daños que sus operaciones han ocasionado a la salud de nuestras comunidades y la calidad de nuestra agua potable,” dice Carlos Amador, secretario del Comité Ambiental del Valle de Siria de Honduras.
La mina San Martín de Goldcorp operaba en el Valle de Siria por solo diez años y ahora está en proceso de cierre. Investigadores reconocidos a nivel internacional de la Universidad de Newcastle (UK) encontraron evidencia contundente del drenaje ácido y se ha encontrado resultados mostrando agua altamente ácida y con altas concentraciones de metales pesados está entrando en una quebrada local. En 2010, las autoridades hondureñas demandaron al subsidario hondureño de Goldcorp por la contaminación con metales pesados en el valle de Siria, donde las comunidades han denunciado los impactos sobre su salud y muerte de animales. El proceso legal sigue abierto en las cortes hondureñas. “La empresa debería reconocer que los impactos que estamos viviendo son resultado de sus operaciones y tomar las acciones necesarias basadas en las recomendaciones de la Universidad de Newcastle y las demandas de nuestras comunidades,” concluye Amador.
Goldcorp en Guatemala:
En la sierra del noroeste de Guatemala, los impactos que ha ocasionado la mina Marlin van más allá que la contaminación del agua y los problemas de la salud. El abogado de la Fundación Rigoberta Menchú, Tum Benito Morales, dice que los impactos sociales y sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas también han sido devastadores. “La presencia de la mina Marlin está destruyendo el tejido social en las comunidades de San Miguel Ixtahuacán,” dice Benito Morales. “Ahora, familias y vecinos están peleandose entre ellos y existe un ambiente donde las personas no pueden ejercer sus derechos con seguridad por temor de las represalias y por falta de acceso efectivo al sistema de justicia.”
“El sistema de justicia está completamente cooptado por los intereses de la elite nacional y de las empresas multinacionales como Goldcorp” agrega Morales. “Por lo tanto, el respeto por los derechos indígenas no se garantiza dentro del sistema actual.”
Como ejemplo, el 20 de mayo de 2010 la Comisón Interamericana de los Derechos Humanos emitió medidas precautelares al estado de Guatemala para la suspension temporal de la mina Marlin, debido a la gravedad de las alegaciones de violaciones de los derechos humanos en asociación con las operaciones de la empresa. Sin embargo, no se ha cumplido la orden y la mina sigue en operación y en vía de expansión. Ahora algunos accionistas de Goldcorp están pidiendo que la empresa voluntariamente cumpla con las medidas que la CIDH ha emitido.
“La mina Marlin de Goldcorp es un atentado en contra las tierras y los territorios de los pueblos indígenas, lo cual es la base de su identidad y su cultura. Osea, los inversionistas están contribuyendo a un proceso de etnocidio,” concluye Morales.
First Majestic en México:
Tomando en cuenta las experiencias en otras partes de la región, el pueblo Wixárika de México exige que la empresa First Majestic Silver no desarrolle una mina sobre sus tierras sagradas. Los llanos semi-desérticos de Wirikuta, que abarcan la Sierra de Catorce, representa el altar más sagrado del pueblo Wixárika. Para ese pueblo, sus antepasados y sus dioses residen en las manantiales sagradas, las colinas y los valles de esta zona. Ellos han hecho perigrinaciones por las rutas antiguas en esta region por más de 2,000 años y allí rezan para el equilibrio de toda la vida en el planeta y para que las velas de la vida sigan encendidas.
“Wirikuta es donde recogemos nuestros pensamientos para llevarlos a las comunidades Wixárika” explica Jesús Lara Chivarra de San Sebastián Teponahuaxtlán, Jalisco, México. “Allí encontramos las ideas principales que sostienen nuestra cultura. También hemos hecho oraciones para toda la humanidad para que podamos evitar una catástrofe. Hemos estado vigilando los sitios sagrados y manteniendo las ceremonias esenciales para que la armonía y el equilibrio ecológico continúen y para que la energía se mueva en una manera abundante. Para mi pueblo, quitar o hacer daño a este lugar es extinguir al pueblo Wixárika.”
Durante la mañana del martes del 17 de mayo de 2011, los delegados de Honduras, Guatemala y México participarán en una conferencia de prensa en las oficinas de la Unión de los Jefes Indígenas de la provincia de Columbia Británica en la avenida Water 500 – 342, Vancouver. Se evidenciarán los impactos que la minería canadiense han ocasionado sobre sus vidas y sus tierras en relación con el medioambiente, la salud, los derechos humanos y la cultura.
Para más información, visitar al sitio web de la Alianza para la Minería Justa (en inglés): http://miningjusticealliance.wordpress.com
Huicholes marcharán el viernes por el centro de la ciudad
Agustín del Castillo
http://www.milenio.com/node/720836
17 de mayo 2011
Guadalajara.- En lo que constituye la primera marcha patrocinada en esta ciudad directamente por la comunidades indígenas huicholas del norte de Jalisco, este viernes 20 de mayo se realizará a partir de las 10:00 am la procesión de manifestantes de este núcleo aborigen por las calles del centro de Guadalajara, en exigencia del respeto a su sitio sagrado en Wirikuta, San Luis Potosí, amenazado por mineras extranjeras y nacionales y por empresarios agrícolas,
Antonio García Mijares, coordinador de la manifestación, dijo que la citada procesión tendrá réplicas en otras ciudades del país, como Guanajuato y la Ciudad de México, donde se pretende dejar "un ojo de Dios por Wirikuta" frente a la sede diplomática de Canadá, pues a tal nación pertenece la compañía First Silver Majestic, que con sus socios mexicanos pretende extraer plata del subsuelo de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se enclava el que constituye el principal centro ceremonial de toda la cultura Wixárica.
"Wirikuta es el lugar donde salió el Sol, donde cuando había tiempos de oscuridad se abre el tiempo de los hombres, de ahí provienen las líneas principales que a nosotros nos identifican como cultura, ahí una vez pasó el venado y caminando en Wirikuta sus huellas se transformaron en el peyote, y de sus flores salió el maíz de cinco colores [...] las mineras enferman la tierra, de modo que durarán una 10 o 15 años, se irán y ese sitio que era algo milenario, algo fuente de vida para los Wixaritari sea inutilizable, no sólo para nosotros, sino para todos los mexicanos", por lo que convocó a la sociedad civil tapatía a sumarse a la demanda.
El sitio que está siendo afectado se contempla en el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárica, celebrado el 22 abril del 2008 en el que el Presidente de la República, Felipe Calderón, y los gobernadores de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí se comprometieron a realizar las acciones necesarias para proteger, preservar y favorecer la continuidad histórica de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación del Pueblo Huichol, de manera especial la que se emprende para ir a Wirikuta.
El sitio de Wirikuta está integrado a la lista de la Unesco "como uno de los catorce sitios sagrados más importantes del mundo"; es reserva Natural y Cultural; Región Terrestre Prioritaria Tokio No 80 (RTP – CONABIO); destino de la Ruta Tradicional de los Huicholes a Wirikuta inscrita en la Lista Indicativa mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Unesco; hábitat de docenas de especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción, sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL.
La cita para todos los ciudadanos que deseen sumarse a la manifestación será este viernes a las 9:00 horas en la Glorieta de la Normal, para una hora después salir con rumbo al Palacio de Gobierno donde se entregará una petición de apoyo. En estos días, también se realizará una manifestación en Vancouver, Canadá, frente a las instalaciones de la empresa minera, y se entregará un pliego de peticiones en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, por emisarios del pueblo huichol.
Piden huicholes a Presidencia cancelar concesión a minera
Entregaron una carta en Los Pinos y en ésta informan a Felipe Calderón que la Sierra de Real de Catorce es uno de los altares de mayor importancia del mundo y la operación minera afectaría la ecología de la zona.
Roberto Garduño y Enrique Méndez
http://www.jornada.unam.mx
11 de mayo 2011
México, DF. Una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo huichol wixarika que defiende la preservación de la reserva natural e histórica de Wirikuta dio a conocer una carta –de la que se tiene copia- entregada al presidente Felipe Calderón para que cancele el permiso de explotación minera a la empresa estadunidense First Majestic Silver en la Sierra de Real de Catorce.
La minera recibió la autorización del gobierno de Vicente Fox para iniciar la exploración en busca de oro, y una vez que concluyó dicha búsqueda, el gobierno federal de Felipe Calderón concedió una segunda concesión a la minera para iniciar los estudios de impacto ambiental que lleven a la instalación de un megaproyecto, cuyo objeto es la extracción de oro.
El pueblo Wirikuta, a través de su Consejo Regional, entregó la carta en Los Pinos (en la Dirección General Adjunta de Atención Ciudadana y Organizaciones Ciudadanas) y en ésta los indígenas huicholes informan a Felipe Calderón que la Sierra de Real de Catorce es uno de los altares de mayor importancia, fertilidad y equilibrio del mundo y la operación minera afectaría de manera profunda la ecología de la zona, contaminando y desecando los manantiales sagrados.
En tiempos de violencia extrema en nuestro país se está acabando con los tejidos sociales, con este megaproyecto están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre la tierra, a la que tienen amagada y buscan la desaparición forzada de todo un pueblo, el pueblo Wixarika. ¡Por eso le exigimos que cancele inmediatamente esas concesiones!”.