MAC/20: Minas y Comunidades

Ministerio Público solicitó revocatoria de título minero en el Parque Yaigoje Apaporis, Colombia

Published by MAC on 2011-07-25
Source: EFE, Semana.Com

Las maniobras entre funcionarios, una empresa minera, una ONG y grupos indígenas en la Amazonía

Un parque, un fiscal, comunidades colombianas - y una empresa llamada Cosigo

(Por MAC)

Según algunos informes de prensa, un fiscal colombiano pidió se revoque una concesión minera otorgada a una pequeña empresa canadiense, Cosigo Resources, en la región amazónica cercana a la frontera con Brasil. Un funcionario del gobierno indicó que la concesión se encuentra dentro del Parque Nacional Yaigojé Apaporis, departamento de Vaupés.

De acuerdo a un informe publicado esta semana por la fundación colombiana Gaia Amazonas, el fiscal pidió también se abra un proceso diciplinario contra 8 funcionarios de INGEOMINAS que otorgaron la concesión minera dos días después de la creación del parque.

Según el investigador Molan-Bravo, un grupo de comunidades locales conformaron la Asociación de Comunidades Indígenas del Yaigojé Apaporis (ACIYA) y buscaron el establecimiento del parque. "Enfermedades de blancos, requieren remedios de blancos" dijeron. [Ver: Yaigojé-Apaporis, en El Espectador].

Sin embargo, Cosigo Resources apoya a un grupo de indígenas que alegan que no fueron consultados previo a la creación del parque. Ahora, la organización indígena paralela ACITAVA, con el apoyo de Cosigo, ha demandado a la justicia de Colombia su disolución.

Cosigo Resources ha realizado 23 pedidos de derechos mineros en la zona, que procederán si se anula su status de Parque Nacional.

ENGLISH

Procuraduría pide revocación de título a multinacional en reserva de Colombia

Agencia EFE

13 de julio 2011

Bogotá - La procuraduría colombiana solicitó a la autoridad minera nacional que revoque de manera directa el título para extracción de oro concedida a la multinacional canadiense Cosigo Resources en un parque natural del sureste del país.

La petición la hizo el procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Óscar Darío Amaya, en un mensaje divulgado hoy en Bogotá por la oficina de prensa del Ministerio Público.

En la comunicación, Amaya le advierte al director general del Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Óscar Paredes, que el código de recursos naturales y protección medioambiental proscribe la actividad minera en áreas protegidas.

Entre estas áreas están los 55 parques nacionales naturales del país, incluido el Yaigojé-Apaporis, situado en el Vaupés, departamento selvático de la frontera sureste con Brasil y declarado como reserva en octubre de 2009, por parte del Ministerio de Ambiente.

Este parque natural, de más de 1,06 millones de hectáreas, acoge 362 especies de aves, 81 de reptiles, 73 de anfibios, 201 de peces, 443 de mariposas y 16 de mamíferos, todos estos en vía de extinción, según un inventario levantado por la misma dependencia.

Además, conforma el territorio ancestral de las etnias Macuna, Tanimuca, Barazano Yuhup y Cabillarí, que promovieron su declaración como parque natural, el primero de naturaleza cultural indígena en el país, por centrarse en el Resguardo (aborigen) Yaigojé-Apaporis.

A pesar de su declaración como parque natural nacional, pocos días después de ello, el Ingeominas otorgó a Cosigo Resources el título minero para operaciones auríferas en esta reserva.

Según el procurador Amaya, "con este hecho se incurre en la hipótesis prevista por el Código Minero que proscribe la asignación de títulos mineros dentro de determinadas zonas por ser estas 'áreas de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables o del ambiente'".

Por tanto, puntualiza, "se requiere (...) la revocatoria inmediata y cancelación del mencionado título, en cuanto resulta manifiestamente contrario a la ley la continuidad y aprovechamiento del mismo por concesionario alguno".


Procuraduría pide frenar proyecto minero en el corazón de la Amazonía
Ministerio Público solicitó a Ingeominas la revocatoria del título minero en el parque Yaigoje Apaporis, Allí, la minera canadiense Cosigo Resources busca adelantar una explotación de oro.

http://www.semana.com/

Jueves 14 Julio 2011

La Procuraduría General de la Nación terció en la polémica que generó el proyecto de explotación de oro que la firma canadiense Cosigo Resources busca adelantar en el corazón de la amazonia colombiana, en los límites del departamento del Vaupés con Brasil, y pidió al Ingeominas revocar el título que otorgó a la minera en septiembre de 2009, dos días después de que la zona fuera declarada Parque Natural como un reconocimiento a la riqueza natural que allí habita.
 
Esta es la máxima figura de protección para los ecosistemas estratégicos y por esta razón se prohíbe allí cualquier actividad, incluida la explotación minera. Sin embargo, la entidad no ha querido declarar nulo el titulo minero, a pesar de las solicitudes de la autoridad ambiental de Parques Naturales. En esa misma situación se encuentran otros 36 títulos mineros que fueron otorgados en esas áreas.
 
La historia de la disputada zona, el parque Yaigoje Apaporis, guarda simulitudes con la taquillera película Avatar, tal y como lo recogió un artículo de SEMANA. Se trata de un área que tiene un doble valor, cultural y ambiental.
 
Por un lado, es considerado como un sitio sagrado para cerca de 20 comunidades indígenas que creen que en el cerro la Libertad, en el que se adjudicó el título, se dio el inicio de la vida. Por otro lado, en el parque existe una gran riqueza natural.
 
Según la petición de la Procuraduría, en ese millón de hectáreas habitan 362 especies de aves, 81 de reptiles, 73 de anfibios, 201 de peces, 443 de mariposas y 16 de mamíferos. Por esta razón, durante varios meses organizaciones ambientalistas y reconocidos activistas de los derechos de las comunidades indígenas han liderado una fuerte oposición al proyecto.
 
La empresa, por su parte, sostiene que participaron en el proceso de adjudicación del título siguiendo la normatividad colombiana y este le fue concesionado de manera legítima. Del mismo modo, sostiene que la exploración tendría muy pocos impactos ambientales por el uso de tecnologías de punta y que los beneficios económicos del proyecto darían empleo y riqueza a una región que vive en condiciones precarias.
 
Además, señalan que lo que es irregular es la constitución del parque natural, pues no se cumplieron los requisitos de la consulta previa que hay que hacerse con las comunidades indígenas.
 
El debate ambiental está también en el contexto del significado de la Amazonia hoy en la lucha mundial contra el calentamiento global y la degradación de los ecosistemas. La región del Amazonas es considerado como el pulmón del mundo debido a que es el bosque más grande del planeta y cumple un rol fundamental como estabilizador del clima.
 
Siete países tienen territorios en esa selva, pero Colombia es el que mejor ha logrado conservarla, pues cerca del 80 por ciento de la Amazonia está bajo alguna figura de protección, sean resguardos indígenas o parques naturales. "Decidimos apostarle a la conservación. Así existan minerales debajo de la tierra, no vamos sacarlos", dice Olbar Andrade, gobernador del Amazonas.
 
La petición de la Procuraduría es un paso importante en ese proceso pero no es definitivo. La autoridad competente para anular el título es Ingeominas. Por otra parte, en la Corte Constitucional está en curso una tutela que busca anular a su vez la constitución del parque pues un colono que representa cinco comunidades indígenas busca demostrar que no se siguieron a cabalidad las normas de consulta previa.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info