Doe Run Dice Concretará Plan Ambiental En Perú A Fines Del 2009
Published by MAC on 2006-03-26Source: Reuters
Doe Run dice concretará plan ambiental en Perú a fines del 2009
Lunes 20 de Marcha, 2006
LIMA (Reuters) - La empresa estadounidense Doe Run dijo el lunes que ajustará sus plazos para concretar a fines del 2009, como fue exigido por el gobierno peruano, su programa ambiental en La Oroya, el pueblo más contaminado por la minería en Perú.
Doe Run afirmó que respondió en el plazo establecido a las 90 observaciones que realizó en febrero el Ministerio de Energía y Minas a su pedido de ampliación del plazo de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
La empresa minera había solicitado que el plan ambiental fuera concretado en cuatro años, pero el gobierno no cedió y exigió que el programa sea ejecutado en tres años a fines del 2009.
El plan ambiental en La Oroya, a 174 kilómetros al este de Lima, incluye una planta de ácido sulfúrico que capturará los gases tóxicos que emite su fundición.
"Los recursos económicos generados por la empresa serán destinados prioritariamente para asegurar la ejecución del proyecto PAMA pendiente," dijo el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, a través de un comunicado.
"De esta manera, tendríamos operando la planta de ácido del circuito de cobre a fines del 2009," agregó.
Según un estudio de la Universidad de San Luis, en Estados Unidos, un 97 por ciento de los niños menores de seis años que habita en La Oroya tiene altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar cáncer, parálisis, dolores de cabeza y problemas de crecimiento y aprendizaje, según científicos.
Aunque la mayor parte de los pobladores de La Oroya apoya a la empresa, defensores del medio ambiente la rechazan y han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que intervenga para proteger la vida de los pobladores.
El gobierno peruano tiene 45 días para autorizar oficialmente la ampliación del plan ambiental de Doe Run, que planea invertir en él unos 200 millones de dólares.
Para reducir las emisiones de dióxido de sulfuro que causan altos niveles de plomo en los pobladores de La Oroya, Doe Run cerró en enero parte de su planta de zinc, con lo que su producción anual bajaría de 75.000 toneladas refinadas a 45.000 toneladas, según la firma.