Auditor General De La Nación Consideró Insuficiente El Control De La Actividad Minera En Catamarca
Published by MAC on 2006-03-20Source: http://www.elancasti.com.ar
Auditor general de la Nación consideró insuficiente el control de la actividad minera en Catamarca, Argentina
Lunes 20 de Marzo de 2006
http://www.elancasti.com.ar
El auditor general de la Nación, Mario Fadel, consideró que el sistema de controles provinciales sobre la actividad minera es insuficiente para garantizarle a la comunidad el cumplimiento de las normas ambientales por parte de las empresas mineras.
Fadel se reunió la semana pasada con el movimiento de Autoconvocados de Santa María, que había pedido por nota la intervención de la Auditoría General de la Nación en el conflicto que atraviesa el departamento por la puesta en marcha del emprendimiento minero Agua Rica.
"Pude escuchar las preocupaciones de fondo que tienen sobre el impacto ambiental de la actividad minera, básicamente vinculadas al balance hídrico de la cuenca de ese departamento, la potencial contaminación de las aguas y las dudas sobre la existencia de un Fondo de Garantía para el cierre, entre otras cuestiones. La percepción personal es que estas inquietudes o dudas se transforman en aseveraciones de muchos de los ciudadanos del lugar a partir de un accionar por lo menos negligente por parte del Estado provincial, autoridad de aplicación del régimen minero y, por lo tanto, principal responsable", consideró Fadel en diálogo con El Ancasti.
Para el auditor, la desconfianza de la sociedad en cuanto a las consecuencias ambientales que podría acarrear la minería obedece a que se percibe al Estado como impotente para garantizar el respeto de las leyes pertinentes. En este sentido, señaló que las manifestaciones de las empresas mineras son insuficientes para llevar tranquilidad a la comunidad, porque es improbable que las firmas se autoincriminen en la violación de las normativas ambientales.
"Es realmente inconcebible que una actividad como la minería no cuente en la provincia de Catamarca, que es autoridad de aplicación, con una infraestructura estatal capaz de garantizar transparencia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia ambiental y los controles acordes con la importancia de la actividad y las consecuencias que una mala gestión ambiental puede traer aparejada", expresó el auditor.
Señaló los esfuerzos gastados por las empresas Minera Alumbrera y Agua Rica para tratar de "explicar el grado de responsabilidad con el que dicen trabajar", pero los consideró "inútiles".
"Difícilmente la gente que tiene dudas al respecto les pueda creer, pues ¿qué otra cosa podrían decir ellos de ellos mismos? Nunca podrán las propias empresas suplir el rol que el Estado debe cumplir, como es el de ser garantía para los ciudadanos de un desarrollo sustentable", analizó.
Relató que los santamarianos expusieron con claridad sobre la falta de información por parte del Estado al respecto y la desconfianza consecuente.
"A eso se le suma el maltrato que reciben por parte de funcionarios provinciales, que lejos de trabajar para esclarecer sus dudas o rebatir responsable y seriamente sus afirmaciones, se dedicaron todo este tiempo a desacreditar sus reclamos e inquietudes. Si creen que ésta es la manera de defender la actividad minera, se equivocan. La sustentabilidad de la minería no pasa sólo por lo económico; principalmente lo es desde el punto de vista ambiental y social", dijo Fadel.