Mineros Demandan A Grupo México Por Homicidio
Published by MAC on 2006-03-17Mineros demandan a Grupo México por homicidio
Por Mario Hernández
2006-03-17
El sindicato minero presentó ayer una denuncia por homicidio industrial, premeditado, culposo e imprudencial, en contra de accionistas, directivos y gerentes de la empresa Industrial Minera México, así como al secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar, y los inspectores de la dependencia a su cargo, Mario Alberto Fraga Zamarrón y Jesús Reynaldo Menchaca Medina.
Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) denunció negligencia por la explosión ocurrida el pasado 19 de febrero en la mina Pasta de Conchos en Coahuila.
El representante legal de la sección 13 del gremio minero nacional, Arnoldo Maldonado Maldonado y el secretario general local suplente, Oscar Flores Ortiz, presentaron la querella ante el Ministerio Público de Nueva Rosita, Coahuila, mismo que fue del conocimiento de la Procuraduría General del estado.
En un comunicado, subrayó que "a pesar de la denuncia, la subsidiaria de Grupo México, persiste en su irresponsabilidad al mandar a mineros al fondo de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, sin considerar las pésimas condiciones en que se encuentra, lo que podría ocasionar un sinistro mayor y más pérdidas de vidas".
Asimismo, advirtió que debido a las concentraciones de 60 por ciento de gas grisú y el alto riesgo de derrumbes en los más de dos kilómetros de la mina, hacen imposible los trabajos de rescate de los mineros caídos, por lo que no permitirá que ninguno de sus agremiados se arriesgue a ingresar al socavón hasta que las condiciones de seguridad garanticen su vida y el rescate.
Y aclaró que los mineros sindicalizados y la organización sindical están dispuestos a rescatar los cuerpos de sus compañeros. "Siempre y cuando exista el equipo y las condiciones de seguridad propicias para entrar a la mina ya que, en estos momentos, la situación no lo permite y sólo provocaría que el día de mañana tengan que rescatar a más mineros", precisó.
De igual forma, indicó que este fin de semana, los sindicalizados analizarán las condiciones para entrar a la mina en un intento más para rescatar a sus compañeros mineros en el menor tiempo posible, siempre bajo condiciones óptimas.
Pasta de Conchos, es una mina subterránea de carbón, con una capacidad anual de aproximadamente 280 mil toneladas métricas de carbón, y una coquizadora con 21 hornos de coque capaces de producir 90 mil toneladas métricas de coque metalúrgico al año.