Demandan Al Estado Defender Salud En La Oroya Ante La Corte Interamericana De Derechos Humanos
Published by MAC on 2007-03-24Source: CNR
Demandan al Estado defender salud en La Oroya ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Lima, 22/03/2007 (CNR) - La directora legal de la Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA), Astrid Puentes, emplazó al Estado a asumir su responsabilidad por la violación de los derechos humanos de los pobladores de La Oroya, afectados por la contaminación ambiental.
A través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Puentes se pronunció sobre el grave problema ecológico que enfrenta el Valle del Mantaro a raíz de las operaciones del complejo metalúrgico de la compañía Doe Run Perú.
"Para proteger la salud de las personas, básicamente, es necesario controlar la contaminación en la ciudad (de la Oroya) que es de 99.7 por ciento. Según las autoridades, toda esta (contaminación) proviene de la empresa (Doe Run Perú)", sostuvo.
Así mismo, señaló que las emisiones contaminantes que afectan a los residentes de La Oroya provienen de la chimenea central y de otras fugas que no se controlan y que están distribuidas en distintas partes del complejo metalúrgico.
Cabe indicar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evaluará la responsabilidad del Gobierno frente a las violaciones de derechos humanos contra los pobladores de La Oroya, en el marco del petitorio presentado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CDHA) y otras organizaciones.