Subcontratistas Paralizan El Yacimiento AurÃfero El Peñón
Published by MAC on 2007-09-02Source: El Mercurio
CHILE
Subcontratistas paralizan el yacimiento aurífero El Peñón
Jueves, 30 de Agosto de 2007
Economía y Negocios, El Mercurio
Pablo Carrasco, Paola Moreno
ANTOFAGASTA.– Por primera vez el movimiento de trabajadores de empresas contratistas obliga a suspender las faenas de una minera privada. Exigiendo mejoras en sus condiciones de trabajo y de sus remuneraciones, trabajadores subcontratistas bloquearon ayer el acceso al yacimiento aurífero de El Peñón, 160 kilómetros al sureste de Antofagasta, en el camino hacia mina Escondida, II Región.
La movilización se produjo pasadas las 8:00 horas, cuando unos 500 trabajadores impidieron el acceso a las faenas extractivas de la mina de propiedad de la canadiense Meridian Gold, las que debieron ser suspendidas (70% de su personal es externo).
La empresa desestimó dialogar con los trabajadores subcontratistas, que exigen la conformación de una mesa negociadora tripartita. Durante la tarde de ayer, éstos sólo pudieron reunirse con representantes de la contratista Gardilcic, a cargo de las operaciones extractivas.
Rafael Mella, gerente de recursos humanos de Meridian Gold, descartó la participación directa de la compañía en una mesa negociadora, como empresa mandante. Admitió el apoyo brindado a la contratista Gardilcic para la pronta resolución de la movilización. Diariamente se extraen 3.000 toneladas de material desde el yacimiento, para su tratamiento en la planta procesadora, no paralizada. Existe stock de reserva que permitiría a esta última continuar operando. El subprefecto de servicios de Carabineros, teniente coronel César Vargas, dijo que la movilización tuvo un carácter pacífico, sin detenidos.
El pliego de peticiones incluye 10 puntos, entre los que se incluye un bono de producción con mayores garantías, contratación de seguros de vida y un bono de vivienda, además de aumento en remuneraciones. En la tarde de ayer se plegaron más trabajadores, alcanzando a más de 700, distribuidos en los accesos al yacimiento. Manuel Bravo, dirigente sindical de Gardilcic, dijo que el movimiento recibió el apoyo de trabajadores de otras firmas contratistas de Tur Bus y Sodexho. Otro directivo, Juan Carlos Araya, explicó que la mayoría de los trabajadores provienen de otras regiones del país.