Dos Muertos Por Paro En Ancash
Published by MAC on 2007-04-20Source: CNR
Dos muertos por paro en Ancash
Huaraz - Ancash, 12/04/2007 (CNR)
Dos muertos, varios heridos y casi 40 personas detenidas es el saldo del primer día del paro de 48 horas convocado por diversos frentes y organizaciones civiles en la Región Ancash.
La primera víctima de la medida de fuerza fue Iris Gil Tirado (66) quien sufrió un paro cardiaco cuando iba a bordo de un ómnibus interprovincial que había partido de Lima y que tenía como destino final la ciudad de Guadalupe. Horas más tarde, Marvin González Castillo (19) perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en el tórax durante un violento enfrentamiento con la policía en el distrito de El Santa.
En los incidentes, cinco agentes y un civil resultaron con lesiones de diversa consideración; en tanto, 37 personas -en su mayoría obreros de Construcción Civil- fueron arrestadas y conducidas a la comisaría del sector, informó el jefe de la III Dirección Territorial Policial de La Libertad, general PNP Carlos León Romero.
El oficial indicó que aún permanecen bloqueadas las zonas de Lacramarca, en Villa María, y el Puente Santa, donde los manifestantes han colocado troncos y neumáticos encendidos. Por su parte, el presidente regional César Álvarez denunció la presencia de infiltrados en la protesta, señalando que los organizadores detectaron a varias personas portando armas de corto alcance así como escopetas.
A su turno, el dirigente transportista Luis Miguel Ciccia detalló que más de 50 buses interprovinciales fueron apedreados en el primer día de la paralización en Ancash.
Refirió que más de un centenar de unidad permanecen varadas en la Carretera Panamericana Norte, a la altura de las ciudades de Chimbote y Huarmey, afectando a unos 3.500 pasajeros.Como se recuerda, las organizaciones civiles, conjuntamente con el presidente de la Región Ancash, César Álvarez, convocaron a esta medida de lucha para los días 11 y 12 de abril.
En su plataforma de lucha, los organizadores del paro reclaman la anulación de los contratos suscritos con las empresas mineras; de igual modo, buscan que el Ejecutivo concluya la ejecución del Proyecto Especial Chinecas y transfiera su administración al gobierno regional. De igual modo, los ancashinos demandan mayor presupuesto para la mejora de la red vial en el departamento como el asfaltado de la vía Casma-Huaraz.
Por otra parte, exigen proyectos de irrigación agrícola en la Cordillera Negra, así como el retorno de la sede de la empresa Hidroandina y de la estación de la Policía Nacional del Perú.