La Consulta Popular Por La MinerÃa Cayó Por Segunda Vez
Published by MAC on 2006-05-24Source: DIARIO DE CUYO
La consulta popular por la minería cayó por segunda vez
LEONARDO DOMÍNGUEZ - DIARIO DE CUYO
Miércoles, 24 de Mayo de 2006 | San Juan, República Argentina
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=159682
Por segunda vez en menos de un año, el intendente de Calingasta, Adolfo Ibazeta, se quedó con las ganas de realizar una consulta popular en su departamento para consultar sobre aspectos relacionados a la minería. Ayer, el Tribunal Electoral de la provincia declaró la imposibilidad de llevar a cabo el plebiscito que había convocado el jefe comunal para el 10 de septiembre, por considerar que el proceso formal contiene errores jurídicos.
El Tribunal, integrado por Abel Soria Vega, Humberto Medina Palá y Eduardo Quattropani, asegura en su resolución que el Concejo Deliberante calingastino delegó en Ibazeta su facultad exclusiva de llamar a consulta popular. Esto porque en la ordenanza que sancionaron, en lugar de disponer, los ediles le sugirieron al intendente la realización del plebiscito.
Ibazeta, que ayer dijo todavía no conocer los términos de la resolución, aseguró estar dispuesto a insistir por todas las vías. Es que con sancionar una nueva ordenanza, en los términos que corresponda, el municipio corrigiendo la imperfección, dijo ayer una fuente cercana al proceso.
Según la resolución judicial, los concejales son los únicos que pueden decidir someter una tema a consulta popular y no el jefe comunal a partir de una ordenanza que se lo recomienda. Por eso, el órgano provincial que supervisa y entiende en todos los actos electorales de la provincia asegura que "la ordenanza es inaplicable".
Ibazeta quería preguntarle a los calingastinos si estaban de acuerdo con el transporte de sustancias peligrosas y tóxicas en el departamento, como el cianuro que se utilizará en la actividad minera. De esta manera, Ibazeta pretendía poner en discusión el cuidado del medio ambiente y no repetir el error del año pasado, cuando el Tribunal le dijo que no tenía facultades para someter a plebiscito la minería a cielo abierto con el uso de cianuro porque eso es de competencia provincial.
Cronología
2005. Convocatoria. En el mes de mayo, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza llamando a consulta popular y el intendente Adolfo Ibazeta fijó fecha para que la elección se realizara el 3 de julio. Los calingastinos tenían que decirle que sí o que no a la minería a gran escala a cielo abierto con la utilización de cianuro.
Rechazo. El mismo mes, el Tribunal Electoral decidió no autorizar el plebiscito porque el municipio no tiene facultad de entender en temas como la actividad minera, que es de jurisdicción nacional y provincial solamente. Además, dijo que no se cumplían los 3 meses de plazo para exhibir los padrones. El llamado fue 2 meses antes del acto comicial.
2006. Convocatoria. El 13 de mayo, el intendente Adolfo Ibazeta llamó a conferencia de prensa para dar a conocer su decisión de hacer una consulta popular el 10 de septiembre. Cambió el objeto del referéndum y en lugar de preguntar de minería, quería poner a consideración la protección del medio ambiente en el departamento.
Rechazo. Ayer, los miembros del Tribunal Electoral resolvieron declarar inaplicable la ordenanza que le sugirió al Ejecutivo municipal llamar a consulta. En lugar de sugerir, los concejales deberían haber dispuesto la convocatoria y no delegar su facultad. El órgano electoral no se expidió sobre el fondo de la cuestión.