Enacal SabÃa De RÃo Contaminado
Published by MAC on 2006-02-09Source: http://www.elnuevodiario.com.ni
Enacal sabía de río contaminado
http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/02/09/nacionales/12289
Managua, Nicaragua - Jueves 09 de Febrero de 2006
El Nuevo Diario, Edición 9156
Por Lic. María Haydeé Brenes
Qué motivos llevaron a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) a no dar a conocer la información sobre la contaminación del río Mico en el estudio que realizó de 1992 a 2000. Cuáles fueron los motivos que primaron, estando de por medio la salud de las personas no sólo de los cuatro municipios afectados, sino de todos los que gustosamente consumimos la carne, leche y derivados de la zona. Para los investigadores del Centro Humboldt la respuesta es sólo una: dinero.
Cuando la Alcaldía de Santo Tomás, Chontales, en conjunto con la Iglesia Católica inició una serie de estudios en 2003 para poder llevar agua segura a su población, se encontró conque había grandes cantidades de manganeso y aluminio, perjudiciales para su salud, pero no salieron de su asombro cuando se enteraron de que durante ocho años Enacal había monitoreado esa contaminación sin informar a nadie.
"Enacal encontró durante sus monitoreos, además, cantidades significativas de plomo y arsénico, y se lo calló todo porque el origen de la contaminación viene de la mina La Libertad, que está siendo explotada por la empresa Minera DESMINIC S.A." manifestó el investigador del centro Humboldt, Felipe Ortiz.
El estudio realizado por el Centro Humboldt el año pasado y presentado a los medios de comunicación nacionales la mañana de ayer, es una caracterización de la parte media y alta de la Cuenca del río Mico, que satisface las necesidades de alrededor de 60 mil cabezas de ganado y también de los pobladores de los municipios de La Libertad, San Pedro de Lovago, Santo Tomás y Villa Sandino.
Peligro se extiende a todo el país
"Los animales que a diario en temporada seca consumen entre 10 y 25 galones de esta agua, son los primeros afectados porque hay serios problemas con la preñez de las vacas, mal paren, y en muchos casos encontramos malformaciones congénitas que van desde un animal sin oreja o pata, hasta verdaderos monstruos que se pueden observar en el museo de Juigalpa, pero esto no se queda allí, pues está la amenaza latente de que la leche, carne y derivados que consumimos también se encuentren contaminados, de manera que nosotros también estamos expuestos", señaló Ortiz.
El 60% de la población que habita en los municipios no cuenta con servicio de agua potable, de manera que consumen agua de sus pozos que están en la ribera del río. Se lava la ropa con esa agua contaminada, y al contacto con la piel provoca hematosis, que es una infección; también caída de cabello, los niños y personas que se bañan en esta agua y consumen accidental o deliberadamente agua de esta fuente, presentan problemas pulmonares, embolias y temblores corporales que en poco tiempo desencadenan la sintomatología del Mal de Parkinson.
"Las personas de estos municipios no tienen ninguna opción de dejar de consumir esta agua, de manera que no se puede descartar la posibilidad que de continuar degradándose el recurso, tengamos en un futuro mal formaciones en los seres humanos", dijo el investigador.
Ya lo saben
El estudio fue presentado ante las autoridades locales el cuatro de noviembre del año pasado, y en la actividad estuvieron presentes además de las autoridades municipales, delegados departamentales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y la Procuraduría Ambiental, pero nadie desde la fecha hasta ahora ha realizado ninguna acción, por lo tanto la denuncia y los hallazgos serán llevados al Tribunal Latinoamericano del Agua, con sede en México.
"Los técnicos ambientales de las municipalidades no pueden solicitar a sus gobiernos locales ordenanzas tal como manda la Ley de Municipios, porque ni siquiera los dejan ingresar a las instalaciones de la mina, y las entidades centrales como Procuraduría y Marena no han tomado las acciones de reunirse con el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) para que cancele de una vez por todas esa concesión y exija a la empresa restituir los pasivos ambientales", destacó el investigador.
Más resultados
Según los investigadores del Centro Humboldt, ante la denuncia local de contaminación las autoridades de la mina La Libertad señalaron que la contaminación del río Mico estaba siendo ocasionada por la ganadería, sin embargo en los estudios no se encontró en el agua residuos de plaguicidas.
Las alcaldías de los municipios afectados están haciendo otros estudios con más análisis de agua, con el fin de obtener más pruebas que determinen el origen de la contaminación. Este trabajo es en conjunto con el Centro de Investigación de los Recursos Acuáticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (CIRA-UNAN) y sus resultados serán presentados el próximo trece de febrero en el territorio.
Solicitudes
Entre otras cosas, los investigadores solicitaron al Mific no autorizar la concesión minera del lote La Esmeralda, tal como la empresa canadiense pretende, mientras no se dejen de hacer vertidos al río Mico y se descontamine.
"La concesión minera fue otorgada por cincuenta años, por ello hacemos un llamado al Estado a actuar conforme a la Constitución, y para que sancione la violación medio ambiental que se hace", concluyó.
"Agua segura"
Sólo el 40% de la población de los municipios de Santo Tomás, Villa Sandino, San Pedro de Lóvago y La Libertad, tienen servicio de agua por medio de tuberías, pero ésta no es segura porque el pozo del cual se extraía agua --perforado hace unos 30 años en San Pedro de Lóvago-- se secó, y Enacal pese a conocer la contaminación en la zona, perforó hace tres años otro pozo cercano al río Mico, del cual extrae el agua que distribuye.
"Si es segura o no el agua que consumen estas personas deberá ser determinado por un estudio en la calidad de agua del pozo, sin embargo, tomando en cuenta el aumento de la población y la disminución de los caudales, la gente consume agua filtrada del río Mico", concluyo el investigador Ortiz.