Proceso Contra Vale Do RÃo Doce Es Reiniciado
Published by MAC on 2007-06-21Source: Adital
BRASIL
Proceso contra Vale do Río Doce es reiniciado
Adital - Traducción: Daniel Barrantes
21.06.07 - BRASIL
Después de más de dos meses de negociaciones entre la Compañía Vale do Río Doce (CVRD) y las asociaciones indígenas del pueblo Xikrin, del sudeste de Pará, el Ministerio Público Federal (MPF) que conjuntamente con la Fundación Nacional del Indio (Funai) resolvió reiniciar el proceso judicial, el cual obliga a la empresa a realizar envíos financieros a los indios.
El proceso que involucra a la Vale y a los Xikrin se inició en diciembre del año pasado cuando la empresa cesó los pagos determinados en el decreto presidencial que liberó la explotación de la minería en la región. Según el juez federal Carlos Henrique Borlido Haddad, el mismo decreto presidencial que concedió a la Vale el derecho de usar 411 mil hectáreas en la provincia mineral de Carajás la obliga a pagar compensaciones a los pueblos indígenas afectados. De acuerdo con el decreto, la empresa está obligada a enviar mensualmente la cantidad de R$ 569 mil a los indios.
En abril, Haddad había determinado la suspensión del proceso porque, en audiencia de conciliación, había quedado en evidencia el interés de las partes de llegar a un acuerdo para la implementación de un proyecto integrado de gestión del área indígena, financiado por la empresa.
En la última de las tres reuniones de negociación entre indios y representantes de la Empresa Minera, realizada el día 04 de junio, quedó claro que el acuerdo era imposible, ya que la empresa se rehúsa a financiar la recuperación de un camino de 167 quilómetros que corta el área indígena. De acuerdo con la Funai, sin el camino no será posible realizar los estudios necesarios para la implementación del programa de gestión.
"Un acuerdo es fruto de concesiones mutuas y recíprocas, pero la CVRD, aprovechándose de su posición de superioridad económica sólo quiso imponer su voluntad, de acuerdo a como mejor le conviniese, en todo momento alegando el carácter de liberalidad del envío de recursos, lo que no se comprueba como verdadero", evalúa Marcelo Ferreira, procurador de la República responsable de la cuestión. La decisión sobre el envío está en las manos de Carlos Haddad ya que las partes se retiraron de la mesa de negociaciones. El pedido de reinicio del proceso judicial será formalizado por el Ministerio Público Federal en los próximos días.