Contratistas De La MinerÃa: Nueva Confederación ReunirÃa A Cerca De 80 Mil Trabajadores
Published by MAC on 2007-05-28Source: La Nación,
Contratistas de la minería inician nueva etapa de organización: confederación reuniría a cerca de 80 mil trabajadores del sector
La Nación, 28 de mayo de 2007
Por Patricio Ojeda González
http://www.lanacion.cl
Para el presidente de la CUT, Arturo Martínez, "no basta con tener una gran cantidad de fiscalizadores, hay que hacer un cambio en la cultura empresarial". En Codelco, el personal que presta servicios tercerizados anunció paralización nacional si no llegan a un acuerdo con la empresa.
El llamado a "huelga legal indefinida y en la calle" que hicieron el viernes los trabajadores contratistas de Codelco no hace más que dar cuenta de una realidad que vive un gran número de empleados a los que la ley de subcontratación -puesta en marcha en enero del presente año- no le ha resuelto sus problemas. En supermercados, multitiendas, bancos y mineras -incluida la estatal Codelco- el tema de la de la tercerización esta latente.
"Hay una cantidad enorme de empresas que tienen contratistas y no están respetando la ley. Por ejemplo, el mismo BancoEstado no ha querido internalizar a estos empleados y ocupa subterfugios para mantener la situación de antes", comentó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez. Según el dirigente, la promulgación de la ley que regula las labores en régimen de subcontratación no ha sido suficiente para generar soluciones. "Aunque tengamos muchos fiscalizadores pasando multas, de todas formas ocurren algunas cosas. Lo primero es que las empresas están dispuestas a pagar las multas y seguir violando la ley. Además, son tantas las empresas que no dan abasto las fiscalizaciones. Aquí hace falta un cambio cultural del empresario, para que entiendan que los trabajadores tienen derechos que se tienen que respetar", precisó.
Para Martínez, uno de los sectores más complejos es el de la minería. Sólo Codelco cuenta con 28 mil trabajadores contratistas en sus distintas divisiones. Esta cifra se dispara si se incluye a los subcontratados de las mineras privadas, con lo que el total en la industria alcanza los 80 mil empleados externos. "En minería, la proporción es tres contratistas por un trabajador directo. Muchos de ellos trabajan en las mismas faenas y ahí viene la discriminación. En la empresa privada eso es pan de cada día", aseveró Martínez
Huelga
El caso de Codelco y los problemas con sus contratistas no es nuevo. A comienzos del año pasado, después de movilizaciones, los operarios llegaron a un acuerdo para que se entregara un bono de 500 mil pesos por trabajador, además de condiciones de igualdad con los empleados contratados por la minera. Precisamente la inobservancia de esa negociación es uno de los puntos que alegan los empleados externos de la compañía estatal para llamar a huelga. "No se han cumplido los acuerdos del 2006 que incluyen terminar con la inequidad, la discriminación e injusticia que vivimos los contratistas. Además, queremos que se respete de forma irrestricta la Ley de Subcontratación y solicitamos la entrega de un bono por el aporte fundamental que hacemos al cumplimiento de los objetivos de Codelco", dijo el vocero de la coordinadora nacional de trabajadores contratistas, Cristian Cuevas.
A juicio del dirigente, no hay voluntad de la plana ejecutiva para encontrar una resolución. "La Presidenta Bachelet instruyó a Codelco a instalar una mesa de negociación, pero existe resistencia porque Codelco actúa como un poder fáctico y se ha retardado ese proceso de constitución. Esperamos que se avance y si no hay solución el 5 de junio la huelga se viene con todo en el sector contratista", aseguró el vocero.
En todo caso, los empleados tercerizados saben de la importancia que tienen sus faenas para la estatal y por eso lanzaron una advertencia respecto a los costos que puede traer este conflicto. "Las pérdidas son millonarias. Solamente la semana pasada cuando hicimos esta movilización en la división Andina paramos todo el proceso productivo, a pesar de que para afuera no se dice lo que ocurrió. No sabemos si el Estado o Codelco están dispuesto a perder miles de millones de dólares por no acceder a una demanda tan justa y tan legítima para los trabajadores contratistas y que obviamente tiene sintonía con la ciudadanía, porque no es una demanda desajustada en relación a la deuda que se tiene con otros sectores", señaló Cuevas
Codelco y los subcontratistas ya anunciaron que el próximo miércoles se abre una mesa de negociación en la que intervendrán las subsecretarías de Trabajo y Minería, además de equipos de Codelco. "Hemos dado un plazo hasta el martes 5 de junio para que exista acuerdo o si no se ratifica el llamado a huelga nacional. A nivel de las cinco divisiones de Codelco están atentos la contingencia y preparados para tener una gran convocatoria indefinida", manifestó Cuevas.
A partir de este movimiento, los operarios ya anunciaron la creación de una Confederación de Trabajadores Contratistas de la gran minería del cobre. Una instancia para trazar los lineamientos principales de esta nueva organización será el congreso que realizarán los delegados de las mineras de todo el país en la comuna de Machalí, en la Sexta Región, los días 6, 7 y 8 de junio. "Al congreso llegarán cerca de 250 representantes sindicales de las divisiones de Codelco y de la minería privada y podríamos llegar a reunir a un total de 80 mil trabajadores", anunció Cuevas.
"Viene un sindicalismo muy fuerte"
El relevo en el camino avanzado por la CUT no es un tema que preocupe mucho a Arturo Martínez. A su juicio, las generaciones actuales de dirigentes también pelean por sus derechos e incluso están capacitadas para terminar con los abusos laborales: "Viene mucha juventud con otras expectativas, con más ganas, no tan desgastados como los antiguos que ya estamos muy 'carreteados' y que nos ha tocado períodos muy difíciles. Entonces estos nuevos 'cabros' vienen con muchas ganas y hay que apoyarlos. Viene un sindicalismo muy fuerte con énfasis en que la empresa tiene que ceder. Esto se organiza porque hay abusos", sostuvo Martínez.
El representante sindical ejemplifica de esta forma la nueva actitud de los trabajadores: "El anuncio del nuevo presidente del Metro (Clemente Pérez) respecto a declararla como compañía estratégica, trajo un efecto inmediato y vinieron los sindicatos de la empresa a la CUT para formar una federación y pronto se va a iniciar el proceso", aseguró. Además lanza una advertencia: "Cada vez que se toma una decisión contraria a los trabajadores la reacción pesa. Viene un sindicalismo muy fuerte y si no se apuran o no tienen la voluntad de resolver, se van a generar un conflicto serio. Mi política no es hacer conflictos, pero hay tantos abusos y tan poca voluntad que uno no tiene otra cosa que hacer", concluyó.
Carabineros
El caso del obrero forestal Rodrigo Cisternas que murió por disparos de Carabineros los primeros días de mayo en las afueras de Celulosa Arauco, causó hondo penar en la CUT, pero también sirvió para analizar el accionar de la policía uniformada en las manifestaciones de los trabajadores. Martínez, quien ante esos hechos pidió la renuncia del gobernador regional, dijo que "cada vez que hay una disputa laboral o una huelga los primeros en llegar son la policía, que no tienen nada que hacer en un conflicto legal. La palabra la tiene el alto mando de Carabineros, con quien queremos conversar para fijar las reglas del juego en esta situación. Carabineros no tienen por qué resguardar los bienes de una empresa, ellos tienen que resguardar la seguridad pública", recalcó.