MAC/20: Minas y Comunidades

Detectan Contaminación De Mercurio En Sierra Gorda, Querétaro

Published by MAC on 2007-01-08
Source: Notimex

MEXICO

Detectan contaminación de mercurio en Sierra Gorda, Querétaro

Lunes 8 de enero de 2007

Querétaro, 8 Ene (Notimex).- Especialistas nacionales y extranjeros determinaron que sí existe contaminación de mercurio en la Sierra Gorda del estado, que podría ser la principal causa de enfermedades crónicas en la región.

Los trabajos están a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Geológico Nacional de Hungría y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al concluir la primera parte de la investigación sobre el impacto ambiental del mercurio por la actividad minera en la sierra, los resultados arrojaron la existencia de contaminación, así como una relación entre la misma y enfermedades de la zona.

"Sí existe contaminación en el ambiente, ahora lo que estamos investigando es si ese material, ese metal pesado, se transmitió y lo ingirió la población humana, y sobre eso vincular cómo van las patologías", informó Alberto Herrera Muñoz, arqueólogo del INAH.

Este proyecto inició a principios de 2006 en las zonas arqueológicas de Toluquilla y Ranas, donde se analizaron restos óseos de origen arqueológico que presentaron ciertas características que demostraron presencia de mercurio.

Este material afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y puede generar algunas deficiencias motrices, así como parálisis y apoplejías, consecuencia de su acumulación en el cuerpo. Además, se le asocia con anemias, deficiencias renales, del hígado y del páncreas, y a la larga adelgaza las paredes óseas y ocasiona artritis.

Herrera Muñoz agregó que el municipio serrano de San Joaquín es el que presenta mayor prevalencia de algunas de estas enfermedades, lo que indica que su población podría estar expuesta a la presencia del mercurio. Los investigadores iniciaron la segunda etapa del proyecto, que consiste en el análisis del agua y de personas vivas, para determinar la presencia del mercurio y sus consecuencias. "Ver algunos de sus problemas de salud, si existe alguna relación directa con este metal o es todo un juego de metales", indicó.

El investigador resaltó que la explotación del mercurio fue una actividad constante en la sierra gorda desde hace dos mil años, y tuvo un efecto acumulativo en el medio ambiente. Aunque la mayor parte de las minas se abandonaron en los años 70, la última mina ubicada en Maconí cerró el 31 de diciembre del 2000. Al menos seis familias serranas continúan con la explotación del mercurio de forma artesanal y existen proyectos que pretenden reabrir algunas minas.

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info