Traspié Para Meridian Gold En La Justicia: IrÃan A Juicio Los Mineros "desobedientes"
Published by MAC on 2006-08-26Source: www.noalamina.org
*Traspié para Meridian Gold en la justicia: irían a juicio los mineros "desobedientes"*
Por Andrés Campos
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
La Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut, resolvió con fecha 11 de agosto, denegar el pedido de sobreseimiento para Mónica Mariaca Pando (ex Gerente Ambiental de Meridian Gold), además de rechazar el beneficio denominado "Probation" (suspensión del juicio a prueba) para Darcy Edward Marud (Gerente de Exploraciones de Meridian Gold) y Gonzalo Tufino (Presidente de Meridian Gold), todos directivos de la empresa minera, quienes se encuentran imputados del delito de "desobediencia" a la disposición de un juez.
Cabe recordar, que en febrero del 2003 el Dr. Claudio Alejandro Petris, Juez Civil, Comercial y Laboral dispuso la paralización del proyecto minero Cordón Esquel, medida que no habría sido acatada por los directivos de Meridian Gold.
En las fojas que engrosan el expediente, consta que el Dr. Martin Zacchino en representación del Ministerio Publico Fiscal, solicitó la elevación a juicio de la causa, requisitoria a la que se opuso el Juez de Garantías Dr. Jorge Criado, quien impulsó la "Probation" para Marud y Tufino, argumentando que en resoluciones con sentencias menores a tres años de condena como en este caso, la opinión vertida por el Fiscal "no resulta vinculante para las resoluciones" del Juez de Garantías.
Con este beneficio, a través de sus abogados patrocinantes, Marud y Tufino además de solicitar la suspensión del juicio a prueba, ofrecieron pagar una suma cercana a los $ 13.000 cada uno, dinero que sería destinado a la obra de Don Bosco del Colegio Salesiano, de otorgarse el beneficio requerido.
En el caso de Mónica Mariaca Pando, su abogada particular Dra. Laura Carpineti, había solicitado la absolución de su defendida, argumentando que ésta "no tenía poder de decisión dentro de la empresa", solicitud que fue rechazada por la Cámara de Apelaciones, la cual manifestó en su resolución que "deben realizarse las diligencias procesales que permitan avizorar en plenitud la real participación de la imputada en los hechos, como así también oírse a los coimputados Marud y Tufino". Luego de esta resolución de la Cámara de Apelaciones integrada por los Dres. Jorge Früchtenicht y Gunther Enrique Flas, (por encontrarse de licencia el Dr. Benjamín Moisá), quienes expresaron en su resolución con meridiana caridad que "el consentimiento del Fiscal es una condición necesaria e ineludible para suspender el juicio", restaría que se determine la fecha del juicio oral y publico, para comprobar que grado de responsabilidad le cabe a cada uno de los imputados en esta causa.
Según altas fuentes judiciales, en los próximos meses los imputados podrían ser llamados a prestar declaración indagatoria, motivo por el cual deberían viajar desde los Estados Unidos donde residen actualmente, para declarar y posteriormente para participar como imputados en el juicio oral y publico.
En la causa, se encontraría probado - entre otros hechos - que Meridian Gold incumplió la orden judicial con acciones de utilidad para el desarrollo de la actividad minera, a sabiendas de que el juez había ordenado la paralización del proyecto, como por ejemplo: colocar en el predio donde se proyectó el emprendimiento, aparatos de medición meteorológica y también colocar paneles y aparatos de medición de caudal de arroyos en el predio; ejecutar estudios hidrogeológicos para lo que debieron realizarse al menos 22 perforaciones, así como también la elaboración de mapeos geológicos; efectuar perforaciones para obtener muestras de roca y suelos, como así también la medición y estudio de las mismas.
Esta noticia, fue muy bien recibida por los vecinos de Esquel que se oponen a los emprendimientos mineros, quienes en una de las últimas manifestaciones que realizan los días 4 de cada mes, la columna de manifestantes se acercó al edificio de tribunales para dejar una cartel que rezaba, "juicio y castigo a los mineros desobedientes y malCriados", en alusión a esta causa y al Juez de Garantías Dr. Jorge Criado quien había decidido otorgar la "Probation" y aceptar el ofrecimiento del dinero por parte de los imputados Marud y Tufino, por considerar "razonable el monto de las reparación económica ofrecida por los imputados y procedente el beneficio solicitado".