Mineras De Perú Darán 774 Mlns Dlrs Para Plan Social
Published by MAC on 2006-08-26Source: Reuters
Mineras de Perú darán 774 mlns dlrs para plan social
Jueves 24 de Agosto, 2006
Por Teresa Céspedes
LIMA (Reuters) - Las mineras que operan en Perú acordaron entregar al gobierno en forma voluntaria unos 774 millones de dólares para financiar programas sociales en el gobierno del presidente Alan García, con lo cual podrían evitar nuevos impuestos, dijo el jueves el gobierno.
El primer ministro Jorge del Castillo también anunció en su primera presentación en el Congreso que las empresas mineras se comprometieron a invertir 10.000 millones de dólares en nuevos proyectos en los próximos 5 años.
El presidente García solicitó a las mineras al inicio de su mandato a fines de julio que brinden aportes adicionales de sus altas utilidades para ayudar a resolver la situación de pobreza del país sudamericano, en lugar de fijar nuevos impuestos que podrían frenar futuras inversiones.
Perú es el tercer mayor productor de cobre y zinc y el quinto de oro a nivel mundial.
"Hemos desarrollado un diálogo con las empresas privadas del sector minero para la obtención de un aporte voluntario (...) van a aportarle al país 2.500 millones de soles para llevarlos en obras concretas a los más pobres de Perú," dijo Del Castillo en el Congreso unicameral peruano, donde expuso el programa de gobierno de cinco años del presidente García.
"Esta solución concertada respeta el principio de estabilidad jurídica y a la vez permite obtener un aporte inmediato que será destinado en el marco del fondo para la igualdad (para) luchar contra la pobreza, la desnutrición y la exclusión social," afirmó Del Castillo.
La minería es considerada el motor de la economía peruana, que se ha beneficiado de la escalada de los precios internacionales de los metales. Sin embargo, la mitad de la población peruana continúa viviendo en condiciones de pobreza.
El sector minero aporta poco más de la mitad del total de las exportaciones de Perú, las cuales según el primer ministro alcanzarán este año unos 22.000millones de dólares, frente a los 17.200 millones de dólares registrados en el 2005.
COMPROMISO DE INVERSION
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo a la radio local CPN que el desembolso del aporte de las mineras será a razón de unos 500 millones de soles anuales y será destinado principalmente a las zonas donde operan.
Tras el anuncio del primer ministro, las acciones de las empresas mineras que cotizan en la bolsa de Lima bajaron levemente, aunque operadores dijeron que era por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional.
El monto ofrecido por las mineras fue concretado luego de varias reuniones con representantes del gobierno y según informaciones previas lo darían más de 30 empresas mineras peruanas y extranjeras que operan en este país.
El aporte de cada empresa variaría según los ingresos y costos de cada compañía, el metal que producen y si gozan de estabilidad tributaria o no, según fuentes del sector.
De los cientos de proyectos mineros en Perú, 27 han sido exonerados de regalías en convenios en su mayoría con empresas extranjeras firmados durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, quien buscó promover la inversión privada.
Entre estas firmas figuran la anglo-australiana BHP Billiton, la canadiense Barrick Gold y la estadounidense Newmont Mining .
Según empresarios mineros, los aportes adicionales serían administrados como un fondo privado manejado por la sociedad civil teniendo en cuenta las necesidades de infraestructura, educación o salud de la zona.
Del Castillo informó que tras las reuniones con los representantes de las mineras en Perú, las empresas reafirmaron su compromiso de seguir invirtiendo en el país.
Todo "esto viene acompañado del compromiso ineludible de inversión por 10.000 millones de dólares para los próximos cinco años en nuevos proyectos mineros," dijo Del Castillo.
La iniciativa de un aporte extraordinario se produce luego de que en los últimos años aumentó el descontento de las comunidades cercanas a las zonas mineras, provocando protestas de sus pobladores que demandan más inversión social.
(1 dólar = 3.23 soles)
(Con colaboración de María Luisa Palomino y Marco Aquino)