Denuncian Amenazas En La Oroya
Published by MAC on 2006-05-17Source: La República
Denuncian amenazas en La Oroya
Peru, 17 de Mayo del 2006
POBLADORES ACUSAN A MINERA DOE RUN . 24 oroínos solicitaron al Ministerio del Interior garantías personales . Doe Run niega estar detrás de los amedrentamientos . Otro sector de la población apoya a minera . Este viernes el gobierno decide futuro de la empresa.
DOS VERSIONES. En La Oroya algunos dirigentes aseguraron a La República que la minera los amenaza. Directivos de la minera rechazan esa acusación y los llama al diálogo.
24 pobladores de La Oroya que critican la actividad contaminante de la minera Doe Run Perú, demandaron ayer garantías para sus vidas ante el Ministerio del Interior. Estos integrantes de la sociedad civil de La Oroya denunciaron haber recibido amenazas (anónimas y directas) contra sus vidas y sus familias. La República conversó con cuatro de ellos, quienes aún permanecen en la capital. Los otros están refugiados en los alrededores de la ciudad más contaminada del Perú por temor, dicen, a mayores represalias.
Los amedrentados dirigentes vecinales coincidieron en sindicar al alcalde la zona, Clemente Quincho Pánez, como el autor de las amenazas, pues señalaron que la autoridad edil "está comprada" por la empresa de capitales estadounidenses.
Hablan las víctimas
Vinieron hasta Lima para solicitarlas porque aseguraron que en dicha provincia metalúrgica nadie los escucha. "¿Cómo van a darnos garantías en el sitio donde recibimos amenazas?", dijo Moisés Alcántara Ártica, representante de la Asociación de Padres de Familia de La Oroya Antigua, cuyo hijo de 12 años tiene en la sangre un alto nivel de concentración de plomo (residuos nocivos generados por el complejo metalúrgico).
Pero el caso de Carlos Callupe Ortiz, dirigente de la Asamblea Popular de La Oroya, es aun más dramático. No solo la sangre de su hijo está contaminada, sino que su esposa padece de cáncer a los ganglios, que él atribuye a la contaminación que genera la minera.
Por conocer el problema que padece la población oroína, Callupe cuestiona la gestión de Doe Run. "Muchos estudios han demostrado que la contaminación en La Oroya no ha disminuido durante la gestión de Doe Run", fustigó.
De acuerdo con estudios del Ministerio de Salud, el 99,9% de los niños menores de seis años tiene altos niveles de plomo en la sangre, lo que puede causar graves enfermedades como cáncer o parálisis.
ACUSAN. Guillermo Quispe, C. Callupe, Moisés Alcántara. De pie: Leonidas Camargo.
Los pobladores explicaron que no están en contra de Doe Run ni de los capitales extranjeros. Lo que critican, aclararon, son los incumplimientos de esa empresa con los compromisos ambientales. "Si los cumplieran, los niveles de contaminación se reducirían", subrayó Guillermo Quispe Baldoceda, del Comité de Defensa de La Oroya, secundado por Leonidas Camargo Páucar, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles del lugar.
Los que están a favor
Este viernes 19 se decide el futuro de Doe Run en La Oroya. Esa fecha el Ministerio de Energías y Minas (MEM) tiene que decir si autoriza o no la ampliación del plazo (dos años más) para que la minera reduzca los niveles de contaminación (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, PAMA).
Precisamente para que se le prorrogue el plazo, un sector de la población encabezada por el cuestionado alcalde de La Oroya ha iniciado una campaña que incluye paros, bloqueos de carreteras. Así lo pudo comprobar La República el lunes último cuando cerca de cuatro mil pobladores realizaron una marcha de respaldo a Doe Run.
La polarización en La Oroya no es reciente, pero se agudiza conforme se acercan fechas como la del viernes o cuando la contaminación cobra más vidas, en especial de niños que tienen derecho a vivir respirando aire limpio.
Doe Run rechaza las acusaciones
Enterados de las denuncias de los pobladores de La Oroya, Doe Run Perú emitió un comunicado en el que deslinda cualquier responsabilidad. Dicha empresa minera argumenta: "Doe Run Perú rechaza cualquier tipo de intento de vinculación de nuestra empresa con supuestos actos violentos, y menos que atente contra la integridad de las personas. Como compañía seria y responsable, mantenemos una conducta empresarial recta y transparente, actuando bajo los principios del respeto y la tolerancia en todos los ámbitos de nuestra actividad".
"Doe Run Perú invoca permanentemente al diálogo, como el único medio de concertación y es consciente de la preocupación de la población en general respecto de la situación actual y ante ello reitera a las autoridades, y principalmente al pueblo de La Oroya, que mantiene su compromiso de seguir trabajando para resolver la problemática ambiental con la que la ciudad ha convivido por más de 80 años".
El dato
EN CLANDESTINIDAD. Yolanda Zurita Trujillo, del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), fue la primera en denunciar amenazas.