Protestan Guatemaltecos Por Visita De Presidente Del Banco Mundial
Published by MAC on 2006-04-28Source: APF
PROTESTAN GUATEMALTECOS POR VISITA DE PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL
GUATEMALA
28 ABR - APF
Campesinos guatemaltecos del poblado de Sipacapa y organizaciones ambientalistas protestaron hoy ante la sede del Banco Mundial (BM), en esta capital, por el apoyo que esa institución brinda a empresas mineras extranjeras.
Magali Rey Rosa, directora del Colectivo Madreselva, declaró a Prensa Latina que la manifestación es también muestra de rechazo a la visita al país del presidente de la entidad crediticia internacional, Paul Wolfowitz, quien arribó la víspera.
El BM concedió un préstamo de 45 millones de dólares a la empresa Montana, subsidiaria de la Glamis Gold Limited, de Canadá, para extraer oro en el norte del departamento de San marcos, cerca de los municipios de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán. El crédito fue aprobado pese a la oposición de estas comunidades a que se explote la minería sin dejar beneficios a la población y sin protección para el medio ambiente.
La activista señaló que el mismo BM creó hace años un Panel de Industrias Extractivas, el cual recomendó, entre otras cosas, nunca invertir en lugares donde la población se opone y, no obstante a ello, la administración de Wolfowitz aprobó el préstamo.
Por su parte, Aparicio Pérez, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, denunció que el apoyo de la entidad financiera a empresas transnacionales atenta contra el desarrollo de Guatemala.
El dirigente campesino recordó que ya se hizo una consulta con los habitantes de la zona, ubicada a unos 250 kilómetros al oeste de esta capital, quienes rechazaron enérgicamente la actividad minera, a pesar de lo cual el gobierno autorizó las operaciones.
Recordó Pérez que las regalías entregadas a Guatemala son de apenas el uno por ciento de las ganancias finales obtenidas, las cuales son injustas y no compensan ni siquiera un mínimo de los daños causados al entorno natural.
Luego de realizar la manifestación frente a las oficinas del BM, los campesinos y las organizaciones que les acompañan se dirigieron hasta la Corte de Constitucionalidad para reclamar a los magistrados por el amparo concedido a la empresa minera Montana.
Precisamente una de las principales demandas de la protesta nacional realizada la semana anterior por organizaciones campesinas, indígenas y populares fue el cese de las concesiones mineras en el país y la revisión de aquellas ya otorgadas.