Por No Pagar 120 Millones Se Autoembargó Entre Mares
Published by MAC on 2006-04-08Source: El Heraldo
Por no pagar 120 millones se autoembargó Entre Mares
El Heraldo (Honduras) - 8 Abr 2006
http://www.elheraldo.hn
Tegucigalpa. La hipoteca o autoembargo que, según organizaciones de las sociedad civil, efectuó la minera Entre Mares con un banco del Caribe, a fin de eludir su obligación de rehabilitar la zona de explotación cuando cierren operaciones, es para no pagar unos 120 millones de lempiras que costarían esas obras.
Entre Mares hipotecó por 30 millones de dólares las 22 mil hectáreas que le fueron concesionadas en 1995 para explotar el oro en el municipio de San Ignacio, Francisco Morazán, a un banco de las Bermudas, que le prestó 20 millones de dólares.
Pero la operación es considerada como una treta por parte de los ejecutivos de la compañía para no hacerse responsable de las medidas de recuperación, ya que los dueños de la institución financiera son los mismos de Entre Mares, lo que implicaría que de procederse a una confiscación de esos bienes la minera alegaría que las medidas de recuperación ya no las harían por no poseer el predio.
Mientras, el banco se excusaría de la misma responsabilidad al exponer que el permiso de concesión solo obliga a ejecutar las acciones sociales a beneficiados originales del permiso.
Para la reforestación del predio se requieren unos 43 millones de lempiras, pero antes es necesario hacer la nivelación del terrenos devastados por la extracción de cielo abierto que se ha practicado y que tendría un valor cercano a los 80 millones, según el coordinador de la Diócesis Arquidiocesana de Tegucigalpa, Pedro Landa.
“Lo que no quieren (los dueños de Entre Mares) es pagar (por las obras de rehabilitación) y por eso procedieron a hacer el embargo”, criticó Landa.
Los temores de que lo anterior se lleve a cabo han aumentado después de que se supiera que Entremares está por salir del país para reinstalarse en la sede regional, en Guatemala.
EL BANCO
La entidad financiera ha sido identificada como Minerals Finance Corporation, fundada en la isla de Bermudas, en el mar Caribe, y de acuerdo a los datos que maneja la Diócesis, cuando se hizo la operación -en 2001- el supuesto gerente era el hondureño Eduardo Villacorta, actual gerente de Entre Mares para Centroamérica, con oficinas en Guatemala.
La transacción quedó documentada en una nota marginal del expediente de Entre Mares que existe en el Registro de Comerciantes Sociales de Francisco Morazán, bajo el tomo 478. Pero los perjuicios de la operación financiera implicaría que si se realizara el embargo de la zona, Minerals Finance puede explotar directamente el área, ya que, señala Landa, al hipotecarse el terreno de la concesión también se entregó el permiso para sacar el oro.
“Entre Mares es el dueño de la concesión para explotar la mina y la Constitución prohíbe que otra empresa reciba este beneficio, si no es mediante el mismo proceso que siguió Entre Mares para tener el permisos de explotación”, dijo Pedro Landa. “Si le hipotecó la tierra, también, entonces, hipotecó la concesión”, remarcó.
A criterio de Landa, Entre Mares solo es dueño absoluto del cinco por ciento de las tierras concesionadas, por lo que al hipotecarlas cometió un delito al comprometer el suelo nacional.
No obstante, la Dirección de Fomento a la Minería opina que la propiedad sobre la cual se le extendió el permiso es propiedad de la minera y que en ningún momento la hipoteca representa que se han cedido los recursos mineros del lugar. En ese sentido, la dependencia de Recursos Naturales considera que hasta los momentos no se ha registrado ninguna ilegalidad.