MAC/20: Minas y Comunidades

Huelga Paraliza Minas Y Fundiciones Mexicanas

Published by MAC on 2006-03-01
Source: Reuters

Mexico: Huelga paraliza minas y fundiciones mexicanas

Miércoles 1 de Marzo, 2006

Por Gabriela López

MONTERREY, México (Reuters) - Las huelgas de los trabajadores mineros y metalúrgicos desatadas por dos pleitos distintos paralizaban el miércoles a las mayores minas de cobre, plata y siderúrgicas de México.

Grupo México, el tercer productor mundial de cobre, dijo que sus gigantescas minas de cobre Cananea y La Caridad estaban cerradas el miércoles, después de que el martes sus trabajadores pararon por tiempo indefinido en protesta por la falta de equipamiento y mantenimiento adecuado.

Entre las dos minas produjeron el año pasado unas 320,000 toneladas de cobre.

Los mineros en el mayor yacimiento de plata del mundo, Fresnillo, propiedad de Peñoles, se sumaron a las huelgas. Del resto de las operaciones de la empresa, gran parte también había sido cerrada por el paro del sindicato.

La industria ha enfrentado un creciente descontento desde que una explosión en una mina de carbón de Grupo México en el norte mexicano causó un derrumbe y mató a 65 hombres hace más de una semana.

Otras dos operaciones más pequeñas de Grupo México también fueron alcanzadas por las huelgas, aunque una refinería de cobre y una fundición en La Caridad no fueron afectadas, dijo a Reuters el portavoz de Grupo México, Juan Rebolledo.

"Hoy veremos qué respuestas hay de la autoridad y del propio sindicato (...), va a ser un día confuso," agregó.

Mientras tanto, los precios de la plata en el bolsa mercantil de Nueva York revertían su caída y subían a 9.84 dólares por onza.

El mercado estaba cayendo antes de que Peñoles dijera que tenía 5,000 trabajadores en huelga.

Las acciones de Grupo México en la bolsa local ganaban el miércoles un 5.07 por ciento, a 28.14 pesos, mientras los títulos de Peñoles subían un 4.09 por ciento, a 69.50 pesos.

CONFLICTOS INTERNOS

Altos Hornos de México (AHMSA), una de las mayores siderúrgicas del país y en suspensión de pagos, dijo que sus 12,000 empleados sindicalizados declararon un paro el martes por la noche en apoyo de su criticado dirigente nacional, que enfrenta una corriente interna que busca desplazarlo.

"Se dejan de producir alrededor de 10,000 toneladas de acero diarias y 30,000 toneladas de carbón," dijo a Reuters Francisco Orduña, portavoz de la empresa.

En un comunicado, AHMSA dijo más tarde que los resultados de la empresa se verán afectados en medida que el paro siga.

Trabajadores sindicalizados de Mittal México, la mayor siderúrgica de país y unidad del gigante mundial Mittal, se unieron al paro y mantenían cerradas las plantas de la compañía en el estado de Michoacán con una capacidad de 4 millones de toneladas de acero anuales.

"Hay una huelga de personal sindicalizado, el personal administrativo no entró a la planta y nada más estamos personal de emergencia," dijo una fuente, que pidió el anonimato.

Otra fuente de la siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) en Michoacán, dijo que los 2,000 trabajadores sindicalizados de la planta también entraron en paro.

El año pasado, la producción de acero de México cayó alrededor del 2 por ciento, a 16.4 millones de toneladas por conflictos laborales y los altos precios de los energéticos.

El sindicato de mineros, que representa hasta 270,000 trabajadores, había convocado a los trabajadores de todas las minas y plantas de metales del país a un paro de labores el miércoles en un aparente gesto de apoyo a su criticado líder.

Napoleón Gómez, que asumió como jefe de la organización luego de que se retirara su padre en el 2002 pero está siendo desafiado por otro miembro del gremio, Elías Morales, que asegura que es el líder legítimo de la agrupación.

El sindicato dijo que los intentos por expulsar a Gómez fueron respaldados por el gobierno y las empresas mineras porque es un líder educado que entiende de economía y sabe cómo negociar los contratos laborales.

Gómez, que describió el accidente en la mina de carbón de la semana pasada como un "homicido industrial," es acusado a su vez por Grupo México de mal uso de fondos.

"La pugna interna en el sindicato minero ha tomado como rehenes a las empresas del ramo y pone en riesgo no sólo la estabilidad de las mismas sino el empleo de más de 60 mil trabajadores en todo el país además de sus proveedores," dijo Peñoles en un comunicado enviado a la bolsa mexicana.

El portavoz de Peñoles, Luis Rey, dijo que la empresa utilizará sus reservas para cumplir con los pedidos que tiene.

"Estamos negociando con cada unidad para que nos permitan por lo menos cuidar el equipo, que nos permitan sacar el producto para atender las necesidades de los clientes," dijo.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info