Al Carbón O De Mojado, Destino De 300 Mil Mineros
Published by MAC on 2006-03-01Source: http://www.elmananadigital.com
Al carbón o de mojado, destino de 300 mil mineros
01/03/2006
http://www.elmananadigital.com/more.php?id=7798_0_1_0_M
San Juan de Sabinas, Coahuila (Agencias).- Es la mina o la mina. "Aquí no encuentras chamba ni de lavacoches, pero de minero hasta te ruegan y ni el nombre te piden", dice Juan Carlos Peña, ingeniero en informática que debió contratarse como almacenista, con un sueldo de 3 mil 500 pesos mensuales.
Jorge Guajardo, quien fue presidente municipal de Nueva Rosita hasta diciembre pasado y hoy es diputado representante de la región carbonífera asegura que en esta zona "toda la economía depende directa o indirectamente de la minería".
Hay aquí una reserva de carbón para 100 años más. Y este es el destino de los 300 mil habitantes en la región.
"O te metes de carbonero, o te vas para el otro lado, con el riesgo de que te maten en la frontera", asegura Arturo Ríos. A él le balearon a un primo en la frontera con Texas y, por eso, olvidó la idea de irse a los Estados Unidos. Hoy vende churros y gana entre 100 y 120 pesos al día, tras una jornada de trabajo de las 5 de la mañana a las cuatro de la tarde.
El campo está muerto. En Sabinas operan cinco maquiladoras. Y en Nueva Rosita, el centro productor de la región, apenas funcionan dos maquiladoras de ropa, que pagan un promedio de 500 pesos semanales a sus empleados.
La presidencia municipal impulsó el trienio pasado la apertura de una sucursal de Soriana (centro comercial), donde las cajeras reciben 86 pesos al día y los auxiliares de departamento alrededor de 75 pesos.
Según cálculos en la Escuela de Minería, 60% de las familias dependen de la explotación del carbón, el 37% del comercio formal e informal y el 3% de otras industrias. Treinta y cinco por ciento de los jóvenes entre 18 y 30 años han optado por la migración, permanente y temporal, ya sea a Estados Unidos, a Saltillo o a Monterrey.
"Sin otras alternativas de empleo, a la gente sólo le queda bajar a la mina. No hay otra cosa y las grandes empresas se aprovechan de esto para pagar un salario promedio de 100 pesos diarios. Es un vicio de muchos años", acepta Guajardo.
En Nueva Rosita, por ejemplo, se ha iniciado un programa para generar empleos. Y el primer obstáculo, por increíble que parezca, fue la falta de terrenos. Después de negociaciones ásperas acordaron la compra de 600 hectáreas, propiedad de Industrial Minera México (IMMSA), la empresa que explota la mina Pasta de Conchos en beneficio del Grupo México.
Alfredo Ramírez se graduó como Ingeniero en Sistemas Computacionales. Después de un par de años de búsqueda infructuosa, aceptó trabajar en un tajo (mina a cielo abierto) de Nueva Esperanza, cuyo dueño es Grupo Acerero del Norte. Gana 108 pesos por jornada diaria.
Aquí una breve radiografía de salarios diarios: oficinista, 150 pesos; cajero de banco, 210 pesos; churrero, 100 pesos; camillero, 170 pesos; vendedor, 104 pesos; almacenista, 107 pesos; chofer de microbuses campantes, 100 pesos...
Romualdo Pizarra, de 28 años, es transportista de la Ruta 9. Además de sus 100 pesos por ocho horas de trabajo al día -sin ninguna prestación-, recibe una pensión de mil 500 pesos mensuales por el accidente en una mina. La exposición al gas le afectó el corazón y los pulmones. "Entraba a la mina y me desmayaba. Cuando me restablecí busqué empleo en todos lados y siempre fui rechazado. Los mineros somos discriminados, porque las empresas saben que somos hombres enfermos".
José Gilberto Espinosa, uno de los mineros que frente al gobernador de Coahuila protestó por las condiciones de trabajo en IMMSA, asegura: "Después de que dije que los directivos son unos mentirosos, seguramente me van a correr".
-¿Y qué piensa hacer?
-Buscar otra mina, porque es lo único que sé hacer. A ver cuándo me toca quedar enterrado.
Las autoridades locales estiman que entre 12 y 15 años habrá un repunte del 50% en fuentes de empleo ajenas al trabajo subterráneo y entonces los salarios de mineros subirán. Será, dicen, el inicio de la batalla por los 100 años que le restan a la industria carbonífera en plenitud.
Dice el legislador Guajardo: "El carbón no es renovable. Algo tenemos que hacer, de lo contrario, seremos pueblos fantasmas"...
Mineros de Sonora, Zacatecas y San Luis paralizan labores
Unos cuatro mil trabajadores de tres plantas mineras que operan en Sonora, iniciaron hoy un paro de labores por tiempo indefinido por falta de equipo y mantenimiento adecuado de sus implementos de trabajo.
El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) informó que a partir de las 14:00 horas locales de hoy, los obreros de las secciones 65 de Cananea; 298 y 207 de Nacozari y fracción I de la 207 de Agua Prieta, dejaron de laborar.
Indicó a través de un comunicado de prensa que la sección 65 del Sntmmsrm labora en la planta Minera de Cananea, que es una mina a cielo abierto que produce concentrados de cobre y cátodos para exportación y para la industria nacional.
Asimismo, esa planta localizada en el municipio de Cananea, ubicado a unos 295 kilómetros al Noreste de Hermosillo, produce también oro y plata, y es además una de las principales productoras de cobre a nivel nacional e internacional.
Mexicana de Cananea, propiedad del Grupo México, está clasificada como una de las minas con reservas comprobadas para más de 50 años en todo el mundo.
La mina La Caridad, ubicada en Nacozari de García, unos 200 kilómetros al Noreste de esta capital, en la que laboran mineros de la sección 298, produce 95 mil toneladas de cobre y molibdeno por día, además de 80 toneladas de placa de cobre diarias.
Asimismo, la sección 207 de la organización sindical de mineros labora para la Unidad Fundición y produce oro, plata, selenio, ácido sulfúrico, cobre y sus derivados, alambrón de cobre y cátodo anódico, además de generar 750 toneladas de cobre por día.
La fracción I de la Sección 207 del Sntmmsrm trabaja para la planta de cal en el municipio fronterizo de Agua Prieta, localizado a unos 376 kilómetros al Noreste de Hermosillo, en las cercanías con el vecino estado de Chihuahua.
Por su parte, el secretario de organización de la sección 65 del sindicato minero, René Morales León, expuso que las plantas mineras son propiedad del Grupo México y los trabajadores pugnan por mejores condiciones de seguridad para desarrollar sus labores.
A su vez, Francisco Javier Salazar, también integrante de la dirigencia de la sección 65 del sindicato minero, dijo que se tomó esta medida ante las condiciones de inseguridad que prevalecen en las minas.
Estalla huelga en planta de zinc de San Luis Potosí
El Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Stmmsrm) estalló hoy la huelga en la planta de Zinc de Industrial Minera México (Immsa) ubicada en esta ciudad.
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Stmmsrm, José Barajas Prado informó que al no llegar a un acuerdo con la empresa, unos 400 trabajadores acordaron iniciar el movimiento de huelga a las 12:00 horas, cuando colocaron las banderas en la planta.
En entrevista, el representante sindical expuso que esta resolución se tomó luego que los directivos de Grupo México se retiraron de la mesa de negociación cuando realizaban revisiones al Contrato Colectivo de Trabajo.
Precisó que entre las demandas de los mineros potosinos destaca un incremento salarial, aunque se negó a dar el porcentaje, así como en las prestaciones, y afirmó que están acordes a las revisiones contractuales que llevan a cabo otros sindicatos en el país.
Destacó que otra de sus demandas es se mejoren las condiciones de seguridad al interior de la planta, sobre todo a raíz de lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde 65 trabajadores se encuentran atrapados desde el pasado 19 de febrero.
Barajas Prado aseguró que en diversas ocasiones han dado a conocer a los directivos de la empresa Immsa las condiciones de riesgo que se observan al interior de la planta de Zinc en esta ciudad.
En la entrada de la planta, y en las que se distingue el moño negro en respeto al luto que guardan los familiares de los mineros en Coahuila, precisó que los directivos no están en disposición de otorgar los incrementos solicitados.
Explicó que su contrato colectivo venció el pasado 24 de febrero pero como no había puntos de acuerdo se concedió una prórroga de dos días, cuyo plazo venció hoy sin un balance positivo en la negociación.
Rescate de cuerpos tardaría meses
El rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina Pasta de Conchos podría tardar semanas o meses, pues antes se tiene que desgasificar los túneles, estimaron directivos de Industrial Minera México.
El director general de Operaciones y Minería de la empresa, Arturo Bermea, indicó que una vez que concluya la extracción del gas metano, se procederá a remover miles de toneladas de tierra que obstruyen los accesos principales de la mina. "En estos momentos la más alta prioridad es el rescate de los compañeros que se encuentran en su mayoría al fondo de la mina", expresó el directivo en entrevista.
Sostuvo que en esas tareas "se va a llevar bastante tiempo porque hay dificultades al fondo de la mina, y no sabemos que vayamos a encontrar en cuanto se avance, por lo que se hace difícil precisarlo".
Mencionó que concluyeron los cinco barrenos para medir los niveles de gas metano, para dar paso a la perforación y colocar un desgasificador de la parte de atrás de la mina, donde se encontraba la mayoría de los trabajadores al registrarse la explosión.
"Se contemplan dos barrenos más para desgasificar completamente el área, sin embargo, esto será más adelante", manifestó el directivo de la minera.
Comentó que de la "plancha" de la mina al fondo, son poco más de 2.5 kilómetros, por lo que las tareas de rescate tardarán tiempo y en eso no se puede precisar lo que podría durar, pero la prioridad es llegar hasta donde se encuentren los cuerpos.
Sobre las indemnizaciones a los familiares de los mineros, Bermea dijo que el sindicato no tocará la compensación de 750 mil pesos que se entregará a los deudos, pues esto es muy independiente de lo que le corresponde de indemnización por ley.
El directivo señaló que a partir de esta semana iniciarán los trámites para proporcionar a cada familia de los 65 mineros atrapados desde el pasado 19 de febrero, la compensación que ofreció la empresa.
Además, agregó, se iniciará el trámite para la indemnización a la que por ley tienen derecho, mientras les están pagando el salario de tres turnos como si estuvieran laborando.
"No importa el tiempo de antigüedad que tenga el trabajador, a todos por parejo les entregarán los 750 mil pesos; además se creó un fideicomiso en Banamex para asegurar la educación de los hijos huérfanos", expresó.
Aseguró que a las familias que no tengan una vivienda propia, los gobiernos federal y estatal, así como la empresa les proporcionarán una.