La Iglesia Pide Una MinerÃa Segura Y El Sector Privado También Se Suma A Las Exigencias
Published by MAC on 2006-02-24Source: El Universal
La Iglesia pide una minería segura y el sector privado también se suma a las exigencias
Viernes 24 de febrero de 2006
MEXICO (El Universal).- La Conferencia del Episcopado México (CEM) exhortó a los propietarios de las minas a extremar las medidas de seguridad y a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, pues no debe haber lugar a errores donde estén en riesgo vidas humanas, o provocar las situaciones de angustia como la que se vive en Coahuila.
En un pronunciamiento donde hacen votos porque quienes colaboran en el rescate en la mina Pasta de Conchos no pierdan el ánimo, los obispos expresaron su solidaridad en este momento de angustia por el que están pasando los familiares de los afectados por la explosión del domingo pasado.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó el estado en que se encuentran los mineros de México y exhortó a las empresas del ramo a que asuman mayor responsabilidad social a favor de los trabajadores, sus familias y la comunidad donde operan.
José Luis Barraza, presidente del organismo, dijo que Grupo México, empresa contratista de los 65 mineros atrapados en Pasta de Conchos, en Coahuila, debería "salpicar" parte de sus ganancias hacia sus trabajadores.
En la medida en que se tenga un mejor trato y condiciones en los ingresos y calidad de vida de los mineros aumentará la productividad de las empresas, subrayó.
Entrevistado en el marco de la 90 Asamblea General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), exigió a la Secretaría del Trabajo que revise las condiciones laborales de los mineros para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
Por su parte, luego de reunirse con empresarios en la toma de protesta del nuevo presidente de Concanaco, Luis Antonio Mahbub, el presidente Vicente Fox lanzó un mensaje de solidaridad y esperanza a las familias de los mineros atrapados en Pasta de Conchos. "Seguimos consternados, preocupados, trabajando duro en el rescate", dijo.