Ingeniero Jacobacci Reafirma El No A La MinerÃa De Oro Con Uso De Cianuro
Published by MAC on 2005-06-12Ingeniero Jacobacci reafirma el NO a la minería de oro con uso de cianuro
Notas de Nadina Moreda, Diario de Río Negro, Comunicado del Consejo Asesor Indígena, y BNamericas
12 de Junio de 2005
INGENIERO JACOBACCI, ARGENTINA - El día sábado 11 de junio se realizó en Ingeniero Jacobacci la asamblea contra la minería organizada por los Vecinos Autoconvocados y las organizaciones que conforman la asamblea regional.
La reunión contó con la presencia de integrantes de la asamblea provenientes de diversos puntos de Río Negro y provincias vecinas quienes llegaron a la localidad de la Línea Sur para debatir posturas y estrategias frente a la novedades producidas tras el rechazo del ejecutivo provincial a la explotación a cargo de la minera canadiense Aquiline en el proyecto Calcatreu.
El gimnasio municipal se colmó de carteles que expresaban la postura firme de las localidades afectadas de manera directa o potencial por este tipo de emprendimientos: "Llegamos a 100 años siendo ganaderos, brindemos por 100 años más: No a la minería del oro. Vecinos Autoconvocados de Maquinchao" y "Para que siga naciendo la vida decimos NO a la minería del oro: Esquel presente".
La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Murga Trocha Mocha, integrada por niños y jóvenes de Jacobacci quienes parodiaron la situación de la comunidad y las promesas escuchadas de boca de los mineros.
Abrió la serie de testimonios la vecina María Torres, quien en lengua mapuche saludó y agradeció a los presentes haber viajado para acompañarlos: "Le vamos a decir NO a la mina. Soy una pequeña productora y me siento herida... Voy a defender la tierra hasta donde pueda. Los peñi (hermanos) que han vendido la tierra es como si hubieran vendido a su propia madre, y ninguno estaría dispuesto a vender a su propia madre..." dijo emocionada la vecina, tras los aplausos de las casi 800 personas presentes.
Siguieron los testimonios de ex trabajadores que relataron su experiencia. "Anduve con Cuguru (geólogo a cargo del proyecto Calcatreu) y prometió trabajo pero después no cumplió conmigo..." se escuchó de parte de uno los afectados.
Siguieron los testimonios de las doctoras Silvia González y Viviana Moreno, de Esquel, quienes efectuaron precisiones sobre los riesgos del cianuro y el drenaje ácido, recalcando que no hay aspectos positivos en este tipo de explotación minera y que se utilizan elementos tóxicos que no son declarados por las empresas interesadas.
Humberto Kadomoto, integrante de los Vecinos Autoconvocados de Esquel, basó su exposición en trabajos realizados sobre el impacto producido por la actividad minera a gran escala en el país. "A la empresas se les ha garantizado la explotación minera del país con un régimen económico e impositivo muy conveniente, como estabilidad fiscal por 30 años o el 3% como tope de las regalías. Están en juego 25 millones de onzas de oro, lo que equivale a 10.000 millones de dólares, lo que representa, por ejemplo, 582 presupuestos anuales de la ciudad de Bariloche o 980 presupuestos de la ciudad Esquel. Las empresas han prometido 750 millones de inversión, con un costo de extracción promedio de 133 de dólares la onza. Frente a ésto, y con ganancias esperadas de 6.550 millones de dólares, tenemos la obligación moral de impedir que se lo lleven y obligarlos a que se vayan..." -reflexionó Kadomoto.
Andrés Dimitriu, de la Universidad del Comahue, señaló que: "Saiz hizo lo que tiene que hacer cualquier político, hizo lo que le indicó la Asamblea de Vecinos, nosotros le marcamos el camino a la política y han respondido como tienen que responder que es frenando el saqueo. Como hemos visto acá, no es solamente el cianuro el problema: la idea de que sacar el oro es bueno para alguien tiene que ser revertida. Seguimos contribuyendo a la riqueza y a la felicidad bursátil de otros lugares, hay que frenar esta hemorragia, esta etapa es absolutamente histórica, tenemos que frenar otras formas de saqueo a las que nos hemos acostumbrado."
Por su parte, según un cable de la agencia ADN, la flamante Cámara de Minería de Río Negro calificó de "discriminatoria y equivocada" la decisión del gobernador Miguel Saiz de rechazar el uso de cianuro en las exploraciones mineras en el territorio provincial. "Los que pertenecemos a las ciencias geológicas y a la ingeniería de minas sentimos que se ha malversado nuestro esfuerzo. Sentimos también que se está cometiendo una gruesa equivocación y que se ha optado por llevar el atraso a las vastas regiones de la provincia".