Ecuador
Published by MAC on 2006-10-22Source: Miningwatch Canada, CEDHU
ACCIÓN URGENTE: Policía irrumpe en el domicilio de líder ambientalista ecuatoriano,
22 de Octubre de 2006
De acuerdo a informes de la Red de Solidaridad de Intag y la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), un grupo de policías irrumió en el domicilio del dirigente ambientalista Carlos Zorrilla, y en el de su vecino Roberto Castro, cometiendo un injustificable acto de intimidación para con ellos y sus familias. Carlos Zorrilla no estaba presente en ese momento, y se desconoce su actual paradero. De todas formas, entendemos que Carlos está bien y a salvo.
Esta mañana, a las 6:30, cerca de 10 personas que se identificaron a sí mismas como policías, algunas con uniforme, dos con la cara cubierta, todos armados con pistolas y/o otras armas de fuego, irrumpieron en la casa de Carlos Zorrilla. Veinte minutos después, otro individuo, quien dijo ser el fiscal de Cayambe, apareció con un documento que según él sería una orden de registro. Tanto la casa de los Zorrilla como la de Roberto Castro, quien trabaja en la finca de los Zorrilla desde hace años y vive en la parte de arriba de la loma, fueron registradas. Roberto les pidió ver sus identificaciones. Su requerimiento no fue atendido. Carlos no estaba en la casa en ese momento, y su paradero es desconocido. La esposa de Carlos, Sandy y su hijo Martin estaban en la casa y contemplaron como los policías irrumpían en la casa y buscaban. Revolvieron completamente el estudio/dormitorio de Carlos. Según Martin, uno de los miembros del grupo era especialmente agresivo, y empujó y gritó a Martin, Sandy y Roberto. El que parecía ser el líder, anunció despues de una hora que no habían encontrado nada, y que tenían que ir a otros lugares, y sugirieron irse. En ese momento, el individuo agresivo salio con una bolsa de drogas, declarando haberla encontrado en la sala de estar y una pistola que según él habría estado en el dormitorio de Martin. En ese momento, concluyó la búsqueda y los policías se marcharon.
Otros testigos dicen, que la policía llegó a anta Rosa esa mañana en una serie de vehículos, ninguno de ellos policiales, sin placas de matrícula, y uno de ellos, un vehículo rojo, fue identificado como perteneciente a la compañía minera. También se pudo confirmar, que el día anterior, dos empleados de la Ascendant pasaron gran parte del día en Santa Rosa.
Por casualidad (?), ayer un juzgado de Ibarra, desestimó los cargos en contra de habitantes de las comunidades, que los acusaban de incendiar el campamento de la Ascendant Copper Corporation en Intag, el 10 de Diciembre del año pasado. De acuerdo a Silvia Quilumbango, presidenta de Defensa y Conservación Ecológica de Intag (Decoin), la compañía minera apelará esta decisión.
En este momento, es necesario comenzar una campaña de cartas. Sugerimos que escriban al presidente de Ascendant, Gary Davis, expresándole su rechazo de estas acusaciones falsas, inventadas por su empresa para intimidar a una de las personas -- Carlos Zorrilla -- que se oponen a la minería en Intag. También pueden escribir a la British Columbia Securities Exchange y a la embajada de Canadá en Ecuador. Por favor, envíen copias de su carta a Silvia Quilumbango -- Presidenta de Decoin -- y al periódico Intag (direcciones abajo) y a cualquier persona u organización de su red que pueda estar interesada. Y, como siembre, donaciones para cubrir gastos de defensa legal son muy necesarias y apreciadas.
Direcciones de contacto:
Lic. Antonio Andretta Arizaga
Ministro de Gobierno y Policía
Calle Benalcazar y Espejo
Quito - Ecuador
informacion@mingobierno.gov.ec
fax +593 258-0067
Dr. Claudio Muecay Arcos
Defensor del Pueblo
Av. de la Prensa N54-97 y Jorge Piedra
Quito - Ecuador
fax +593 2 330-1841
contacto@defensordelpueblo.gov.ec
Ing. Iván Rodríguez
Ministro de Energía y Minas
Juan Leon Mera y Av. Orellana, Ed. MOP
Quito - Ecuador
e-mail via www.menergia.gov.ec/secciones/extras/contacto.aspx
Fax: +593 2 290-6350
Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva
Comisión Ecuménica de Derechos Humanos CEDHU
Carlos Ibarra 176 y 10 de Agosto
Quito - Ecuador
Fax +593 2 258-9272
e-mail: cedhu@cedhu.org
Embajada de Canada
Av. 6 de Diciembre 2816 y Paul Rivet
Quito, Ecuador
P.O. Box 17-11-6512
Tel: +593 2 2232-114/2506-162
Fax: +593 2 2503-108
E-mail: quito@dfait-maeci.gc.ca
Gary E. Davis
President and CEO
Ascendant Copper Corporation
10920 West Alameda Avenue, Suite 201
Lakewood, CO 80226 - USA
Tel: (303) 824-0271
Fax: (303) 297-0538
www.ascendantcopper.com
e-mail: info@ascendantcopper.com
Sasha Angus, Director, Enforcement Division
British Columbia Securities Commission
701 West Georgia Street
P.O. Box 10142, Pacific Centre
Vancouver, B.C. V7Y 1L2
Canada
Tel: 604-899-6500
Fax: 604-899-6506
www.bcsc.bc.ca
e-mail: inquiries@bcsc.bc.ca
Mary Ellen Fieweger
Editor
Periódico Intag/Intag Newspaper
Casilla 211
Otavalo, Imbabura
Ecuador
www.intagnewspaper.org
Silvia Quilumbango
President
DECOIN (Defensa y Conservación Ecológica de Intag)
P.O. Box 144
Otavalo, Imbabura
Ecuador
Phone/Fax: +593 6 648 593
e-mail: decoin@hoy.net and intagcz@uio.satnet.net
www.decoin.org
*Minera Ascendant Cooper continúa persecusión a pobladores de Intag*
BOLETÍN DE PRENSA
Quito, 18 de octubre de 2006
Por Hna. Elsie Monge
Directora Ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, CEDHU
http://www.cedhu.org/html/modules.php?name=News&file=article&sid=360
CIUDADANA ESTADOUNIDENSE VINCULADA A LA TRANSNACIONAL MINERA ASCENDANT
COOPER CORPORATION PRESENTA FALSAS ACUSACIONES EN CONTRA DE LÍDER DE INTAG
CARLOS ZORRILLA. 11 POLICÍAS IRRUMPEN EN SU DOMICILIO.
Dentro de la campaña de persecución, amedrentamiento y agresiones, iniciada desde el año 2004 por la empresa minera canadiense Ascendant Cooper Corporation S.A. contra líderes y pobladores, opuestos desde 1995 a la actividad minera en la zona de Intag, la ciudadana estadounidense Léslie Brooke Chaplin, basada en acusaciones falsas, presentó una acción judicial; esta vez, en contra de Carlos Zorrilla, habitante de Intag e integrante de la organización ambientalista DECOIN (Defensa y Conservación de Intag).
Léslie Brooke Chaplin, quien se infiltrara en la manifestación inteña en contra de la minera, realizada el día 13 de julio de 2006 en la parte baja del Ministerio de Energía y Minas, e irresponsablemente provocara a los manifestantes repartiendo hojas volantes a favor de la minería, presentó el día 23 de agosto de 2006, diez días después de este significativo evento poblacional, una acusación en contra de Carlos Zorrilla, por supuesto robo y lesiones.
El interés por deslegitimar y causar daño a los dirigentes de la población de Intag, se refleja no sólo en la presentación de esta nueva falsa denuncia, sino en el retorcido camino que tienen que seguir unas diligencias basadas en la calumnia y la mentira: designación de un "abogado de oficio" para que teóricamente Carlos Zorrilla receptara las notificaciones de las que nunca se enteró sino hasta el día 17 de octubre de 2006, cuando a las 6:15 a.m., alrededor de 11 policías irrumpieron violentamente en su domicilio, a fin de extraer "supuestas pruebas". En efecto, ante el asombro de la esposa de Carlos Zorrila y de su hijo, uno de los policías exhibió un paquete diciendo que era marihuana. En otro momento y en el cuarto del joven, otro policía dijo haber encontrado un arma. Con todo lo cual se prevé nuevas acusaciones en base a estos objetos aparecidos repentinamente en la vivienda. Además, los 11 policías allanaron sin orden judicial, la vivienda de una familia vecina.
La manifestación del 13 de julio de 2004, fue pacífica de principio a fin, los manifestantes ni siquiera ocuparon la calle Juan León Mera, sino la plazoleta del mismo edificio del Ministerio de Energía y Minas. A lo sumo, cuando esta ciudadana, de forma inoportuna e irresponsable, se infiltró en la manifestación tratando de distribuir hojas volantes a favor de la Ascendant, las y los manifestantes se limitaron a quitarle ese material, tal como lo presenciaron varias organizaciones de Derechos Humanos, efectivos policiales y alrededor de las más de 300 personas inteñas, presentes en el evento.
Indigna el hecho de que esta ciudadana Leslie Brooke Chaplin, a más de haberse infiltrado irresponsablemente en la manifestación inteña, ahora aparezca como la acusadora de un dirigente con una transparente trayectoria de dedicación y entrega a las comunidades inteñas. Reconocido por sus méritos e incesante servicio a la comunidad. Gestor de proyectos productivos alternativos como el cultivo y procesamiento del café orgánico, que se exporta a Europa, Asia y Estados Unidos; defensor de las reservas hídricas y de la riqueza natural de los bosques nublados de la zona de Intag, impulsador de proyectos que reportan ingresos a las mujeres campesinas.
Pero indigna, aun más, el hecho de que nuestras instituciones judiciales y policiales se vean inmersas en estos retorcidos procesos en contra de pobladores inteños, constituyéndose en piezas útiles de la empresa minera Ascendant Cooper Corporation, cuyo único interés, es el de extraer minerales de la zona de Intag y procurar jugosas ganancias a como de lugar, aun a costa de la vida, libertad, bienestar y más derechos fundamentales de la población inteña y sus dirigentes.
Este juicio, al que esta vez, la Ascendant lo disfraza como de "robo y lesiones", es en el fondo una arremetida más en contra de la causa colectiva por la defensa de Intag.