COLUMBIA
Published by MAC on 2006-06-25ACCION URGENTE
Valledupar (Cesar) Colombia, Junio 15 de 2006
CON AGRESIONES, ATROPELLOS, DIVISIONES, AMENAZAS DE MUERTE Y ATENTADOS A VOCEROS Y NEGOCIADORES DE SINTRAMIENERGETICA, SE PRETENDE SABOTEAR LA HUELGA E IMPONER CONDICIONES MISERABLES, A TRABAJADORES DE LA MULTINACIONAL DRUMMOND.
LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE DERECHOS HUMANOS ABAJO FIRMANTES DENUNCIAMOS EL ATENTADO AL DIRIGENTE SINDICAL ALVARO MERCADO, VOCERO DE LOS TRABAJADORES, EL INTENTO DE ASESINATO CONTRA DOS TRABAJADORES MAS Y EL PERMANENTE SABOTEO A LA HUELGA POR PARTE DE FUNCIONARIOS DE LA DRUMMOND.
HECHOS:
1.- Como es sabido por la opinión pública que desde el 27 de Marzo/2006, cuando se inició la negociación de los trabajadores con la Multinacional DRUMMOND, han abundado las agresiones, los atropellos, las amenazas de muerte contra los negociadores, directivos y trabajadores de esta compañía trasnacional, situación que se ha agravado desde el inicio de la huelga 22 de Mayo/2006, como lo demuestran el atentado ocurrido el pasado martes 13 de Junio, cuando sicarios que se movilizaban en motocicleta intentaron asesinar al compañero ALVARO MERCADO en momentos en que ingresaba a su casa de habitación ubicada en el Barrio Villa del Rosario de Valledupar, departamento del Cesar, logrando salvarse al resguardarse en su vivienda, la presencia de miembros de la Policía que acudieron al llamado logró detener a uno de los sicarios que hacia parte del grupo de agresores. Horas después de ocurridos los hechos fueron capturados 2 sicarios más que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General en la ciudad de Valledupar.
El mismo día martes 13 de Junio/2006 varios hombres armados que se movilizaban en tres vehículos y a quienes la comunidad identifica como miembros de grupos paramilitares que operan en la zona, estuvieron en la casa de habitación del dirigente sindical y negociador del pliego ESTIVENSON AVILA, ubicada en Valledupar, preguntaron por él al no encontrarlo esperaron un rato y después se retiraron.
Días antes, sicarios que se movilizaban en motocicleta estuvieron indagando por el directivo sindical RUBEN MORRÓN, en su casa de habitación ubicada en la ciudad de Barranquilla; este sindicalista ya había recibido amenazas de muerte.
2.- Trabajadores afiliados a SINTRAMIENERGETICA han denunciado que funcionarios de la compañía Drummond, vienen ejerciendo acciones de presión consistentes en llamarlos y ofrecerles dádivas para que reinicien labores y desautoricen a la comisión negociadora, con el fin de romper la huelga; para tal efecto algunos aliados de la compañía Drummond, citaron a una asamblea el día Miércoles 14, pero en ella los afiliados por unanimidad rechazaron la conducta de los esquiroles, que le empresa ha infiltrado y tomaron la determinación de proseguir con la Huelga. En los últimos días, la compañía ha encargado a sus supervisores de conseguir firmas de trabajadores para romper la Huelga.
3.-Los representantes de la Drummond suspendieron las conversaciones con el sindicato, e iniciaron una campaña de desprestigio en contra de la organización sindical, situación que contribuyó a crear un clima propicio para justificar la realización de atentados contra los dirigentes sindicales, como ocurrió el pasado martes.
Los funcionarios del Ministerio de la Protección Social si bien han facilitado las negociaciones, no han iniciado –como deben hacerlo en cumplimiento de sus funciones- las investigaciones contra los representantes de la Drummond por sus actuaciones irregulares en el desarrollo de la Huelga, tales como la demora en iniciar el plan de contingencia -permitiendo que la empresa continuara utilizando indebidamente las instalaciones de la mina-, las acciones de chantaje y presión a los trabajadores para romper la huelga, hechos que violan el derecho de sindicalización, movilización y Huelga reconocidos nacional e internacionalmente. Es de anotar que la Drummond ha continuado exportando carbón que compra a otras compañías, esto viola preceptos Constitucionales y legales que protegen los derechos de los trabajadores Colombianos.
4.- La compañía Drummond solicitó al Presidente ALVARO URIBE VELEZ la constitución de Tribunal de Arbitramento Obligatorio, porque la Huelga estaría afectando los intereses de la economía nacional, esta petición no la puede resolver su gobierno pues se encuentra impedido, habida cuenta que el señor Garry Drummond, dueño de la compañía, Fabio Echeverri Correa asesor presidencial y representante de la Drummond en Colombia y el propio presidente Álvaro Uribe Vélez, fueron demandados por corrupción ante un tribunal del Estado de Florida en EE.UU.
SINTRAMIENERGETICA-FUNTRAMIENERGETICA-C.U.T. expresamos nuestro temor por la ocurrencia de asesinatos, atentados, y/o desapariciones forzadas de trabajadores de la Drummond afiliados a nuestras organizaciones, con el fin generar pánico y terror al interior de los trabajadores en huelga, romperla e imponer condiciones adversas a nuestros afiliados, por ello hacemos de manera URGENTE las siguientes,
SOLICITUDES
Al Estado colombiano para que adopte las medidas necesarias para garantizar el Derecho a la Vida, integridad personal, Movilización, Expresión y Huelga a los afiliados a Sintramienergética.
Al presidente Álvaro Uribe Vélez para que se abstenga de solicitarle a la Corte Suprema de Justicia, la declaración obligatoria de tribunal de Arbitramento, pues su gobierno se encuentra impedido y dicha decisión equivaldría a desconocer los derechos laborales de los trabajadores afiliados a SINTRAMIENREGETICA.
A la multinacional Drummond a que cese su actividad ilegal de intentar dividir al sindicato, romper la huelga, desprestigiar al sindicato y sus afiliados, que se abstenga de hacer comentarios que pongan en peligro la vida o la integridad personal de cualquier trabajador afiliado a SINTRAMIENERGETICA-FUNTARMIENERGETICA.
A la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para que conmine a sus Multinacionales que operan en Colombia, a que respeten los Derechos Laborales y Humanos de los trabajadores y trabajadoras, de las poblaciones que son sujeto de exploraciones y explotaciones de recursos naturales, así mismo a que suspendan inmediatamente la ayuda militar, dirigida a las regiones donde operan compañías norteamericanas que violan de manera grave los Derechos Humanos de trabajadores y comunidades Colombianas.
A las comunidades y sindicatos de Norteamérica, Europa, Asia y Medio Oriente que reciben el Carbón Colombiano, a que suspendan el desembarco del mineral de la Drummond mientras dure la Huelga y CONDICIONEN la compra de dicho Carbón, al respeto a los Derechos Laborales y Humanos de las Colombianas y Colombianos.
A los sindicatos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos a visitar los lugares de concentración de los trabajadores en huelga, debidamente identificados y coordinados con Sintramienergética Nacional y brindar el apoyo tanto económico como moral, a través de declaraciones y comunicados públicos. Los sitios de concentración están ubicados La Loma –Cesar, (Mina) y en Ciénaga- Magdalena, (el Puerto).
ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN:
SINTRAMIENERGETICA, FUNTRAENERGÉTICA, SINTRAMINERCOL, SINTRAMIN, FENALTRASE, FENASINTRAP, CUT DIRECTIVA BOGOTA Y CUNDINAMARCA, SINTRAELECOL COSTA ATLÁNTICA, UNEB, USO, ASOCIACIÓN ECATE, NOMADESC, ACACEVA, SINTRAENTEMDICCOL, CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR.
Favor enviar comunicaciones a las autoridades colombianas, a la multinacional y a la embajada de Estados Unidos, con copia a Sintramienergética y Sintraminercol.