Se Profundiza Crisis Por La MinerÃa Mientras Realizan La Conferencia Asean Mining En Filipinas
Published by MAC on 2005-10-15Se profundiza crisis por la minería en Filipinas mientras realizan la conferencia ASEAN Mining en el país
15/10/05
Presentamos una serie de artículos sobre la profundización de la actual crisis ocasionada por la minería a gran escala en Filipinas. El ya complicado gobierno de Gloria Macapagal Arroyo ha usado la conferencia ASEAN Mining, realizada del 11 al 13 de octubre en Manila, para promover la minería como una "salvación económica", tal como han hecho otros líderes del sureste asiático. Esto ha sido así a pesar de la creciente oposición a la minería en la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades locales y ONGs, que se manifestaron y protestaron en la conferencia (desafiando una reciente prohibición del gobierno a manifestaciones que no sean informadas previamente, que recuerda a los días de la ley marcial bajo el régimen de Marcos).
Como enfatizan los comunicados de prensa que siguen, medidas "anti-terrorismo" impuestas por el gobierno son entendidas como ataques al derecho legítimo a oponerse a la minería, e incluso el organismo oficial concebido para "proteger" los derechos de los publos indígenas, el NCIP, está acelerando la entrega de permisos mineros en tierras indígenas. La institución creada para decidir sobre el consentimiento libre, previo e informado, que es la base de la oposición legítima a la minería en un nivel local, ha sido subsumido a un organismo cuyo objetivo es "acelerar los procesos de otorgamiento de permisos mineros que son frecuentemente demorados por niveles locales de gobierno". No hay muchas posibilidades de que el consentimiento sea libre en esas circunstancias. Como es evidente, muchos de los comunicados de prensa de organizaciones de la sociedad civil comienzan a vincular la oposición a esta (como consideran) enferma promoción de la minería, con la oposición a la administración en sí misma.