Treinta Mil Campesinos Marchan Hacia La Capital Guatemalteca
Published by MAC on 2006-03-29Source: EFE
Treinta mil campesinos marchan hacia la capital guatemalteca
Thu, Mar. 30, EFE
GUATEMALA
Miles de campesinos guatemaltecos empezaron a llegar ayer a la capital para participar hoy en una multitudinaria marcha para exigir solución a los problemas de la tierra y en contra de la explotación minera.
La protesta ha sido convocada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) y la Plataforma Agraria, y según sus organizadores, se espera que en la misma participen ''más de 30,000'' campesinos e indÃgenas de diferentes partes del paÃs.
Los primeros en llegar a la capital fueron cerca de 2,000 labriegos de la comunidad Nueva Linda, del departamento de Retalhuleu, que fueron desalojados de forma violenta en el 2004, por parte de las fuerzas de seguridad.
"Venimos a exigir al gobierno solución definitiva a nuestras peticiones de tierra, asà como justicia por los compañeros que fueron asesinados por la PolicÃa", dijo a EFE uno de los lÃderes de los campesinos.
Durante el desalojo, en el que los campesinos se enfrentaron con la PolicÃa Nacional Civil (PNC), murieron trece labriegos, y más de 30 fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.
Este grupo permanecerá en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional de la Cultura, hasta hoy, cuando se unan a él otros representantes de otras comunidades indÃgenas y campesinas en lo que han denominado "Gran marcha nacional por la tierra y contra la minerÃa".
AmnistÃa Internacional (AI) calificó de "injusto" el desalojo de campesinos de las tierras que han ocupado y denunció graves violaciones de los derechos humanos de los trabajadores rurales.
En su informe "Guatemala tierra de injusticias", presentado ayer, AI asegura que desde que el presidente Oscar Berger asumió el poder, en enero del 2004, se aceleraron los desalojos forzosos y violentos. Según AI, hasta diciembre del 2005 habÃa 1,052 casos de conflictos agrarios sin resolver, lo que supuso un aumento en comparación con los 911 casos hasta octubre del 2004.
En reacción a las protestas campesinas, Berger anunció ayer que ha ordenado instalar una mesa de diálogo con las organizaciones de labriegos, "para buscarle una solución a esta problemática".
En declaraciones a periodistas, el mandatario dijo que las protestas "no tienen sentido".