Chile Aprueba Con Condiciones Proyecto De Barrick Gold
Published by MAC on 2006-02-15Source: Reuters
Chile aprueba con condiciones proyecto de Barrick
Miércoles 15 de Febrero, 2006
SANTIAGO (Reuters) - La autoridad ambiental de la Región de Atacama, en el norte de Chile, acordó el miércoles aprobar el desarrollo del polémico proyecto de oro Pascua-Lama de la canadiense Barrick Gold, pero le prohibió afectar a milenarios glaciares en torno al yacimiento.
El proyecto Pascua-Lama, que se ubica en la cordillera en la frontera con Argentina, tiene reservas por 17,6 millones de onzas de oro y Barrick Gold ha planteado mover parte del hielo de glaciares para hacer una mina a tajo abierto, lo que despertó la furia de grupos defensores del medio ambiente.
"La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama resolvió impedir cualquier tipo de intervención en los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, tras calificar ambientalmente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pascua Lama," dijo en un comunicado.
"Además de lo dispuesto respecto a los glaciares, en su resolución la Corema estableció rigurosas medidas para proteger los recursos hídricos del Valle del Huasco," agregó.
El proyecto considera una inversión de unos 1.500 millones de dólares.
"La Corema no puede simplemente desestimar la falta de claridad del proyecto que no garantiza la sustentabilidad del recurso agua y podría contaminar gravemente las napas subterráneas y el río que riegan el Valle del Huasco," dijo Samuel Leiva de Greenpeace Chile en un comunicado.
"Al condicionar el proyecto a una explotación subterránea, no considera que ella misma ya aprobó un plan, nunca implementado en el mundo, llamado plan de manejo de glaciares, que Barrick efectuaría de todas maneras," agregó.
Sin embargo, un funcionario de Corema, que pidió no ser identificado, dijo a Reuters que bajo la resolución del miércoles, Barrick tiene la "obligación legal" de no tocar los glaciares.
BARRICK COMPLACIDA
La decisión de la autoridad ambiental dejó satisfecha a la minera, según Vince Borg, portavoz de Barrick.
"Estamos complacidos con la decisión positiva como un todo," afirmó,
"Examinaremos la decisión en detalle y nos tomaremos el tiempo necesario para evaluar los pasos siguientes," agregó.
Barrick ha tratado de probar por más de un año que el proyecto Pascua-Lama, que quiere comenzar a construir en el 2006, es viable para el medioambiente.
Pero los ambientalistas, que rechazaron la decisión de la Corema, han expuesto sus temores por los efectos de mover los glaciares y señalan que el proyecto contaminará el agua del área en el árido norte de Chile.
"Esta era una decisión que se podía prever, porque desde el principio el gobierno había dado señales de su beneplácito al proyecto y su desinterés hacia la oposición de los habitantes de la zona del Huasco," dijo en un comunicado Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, que se opone al proyecto.
Expertos en glaciares citados por Barrick redefinieron recientemente a los glaciares como "reservas de hielo," pero eso sólo logró intensificar la oposición al proyecto.
La resolución de la Corema de Atacama contempla instancias de reclamación tanto para la empresa, como para organizaciones ciudadanas.