Los Glaciares Se Intervienen Igual
Published by MAC on 2006-02-15Source: RENACE Argentina
LOS GLACIARES SE INTERVIENEN IGUAL
Por Javier Rodríguez Pardo
MACH - SEPA - RENACE de Argentina
15 de febrero de 2006
Era previsible. Lo habíamos anunciado.
La COREMA aprobó el informe de impacto ambiental con la hipocresía de impedir la intervención de los tres glaciares. La población no debe dejarse engañar. Barrick acaba de recibir el visto bueno de un informe que destruirá las nacientes de los cursos de agua en la cuenca del Pacífico, pero también destruirá las del Atlántico.
Barrick mismo había sugerido no intervenir los glaciares, pero que le aprobaran rápidamente el proyecto. Para no intervenir, tocar, atacar, "trasladar" los glaciares, Barrick ofreció extraer los minerales que se hallan debajo de los glaciares y en sus inmediaciones, de manera subterránea (galerías). El resto lo haría a tajo abierto, dijo, e inevitablemente destruyendo los glaciares de permafrost y cuanto campo de hielo se halle en los suelos de la Cordillera en Pascua - Lama. Porque de esto no se habla.
En un principio, Meridian Gold ("Cordón Esquel") había anunciado la explotación minera de oro en Chubut, de manera mixta; esto es "a tajo abierto" y subterránea. La disertación de su vicepresidente, Gonzalo Tufino, con quien discutimos en Puerto Madryn ("II Foro Minero"), dejó en claro que harían sólo minería a "tajo abierto", por ser más rápida, más rentable, ahorrándose por lo menos cinco años.
Gracias a Corema, la Comisión Regional de Medio Ambiente (en Atacama, Chile), hemos quedado en las manos mercenarias de una enpresa mafiosa como Barrick Gold, con un Tratado Binacional que ampara el secreto de su actividad y la propiedad de un sitio que sólo ellos y los corruptos funcionarios serán capaces de verificar y controlar, acerca de la intervención de los glaciares y el resto de los suelos que componen la fábrica de agua que por definición es la Cordillera de los Andes.
¡Chilenos! ¡Argentinos! Hay que continuar esta lucha más fuerte que antes. Denunciar al presidente Lagos y a la Corema en la instancia inmediata y exigir de la Comisión Nacional del Medio Ambiente ( la Corema es regional) la participación y exposición de todos los actores que se oponen a Pascua Lama. Exigir una clara definición ahora mismo de la presidente electa Michelle Bachelet (ahora, antes de su asunción el día 11 de marzo), quien por lo visto, no quiere heredar estas decisiones políticas.
Hay que movilizarse en ambos lados de la Cordillera. Si perdemos la lucha del lado chileno, del lado argentino será un paseo para la corporación minera Barrick Gold. La escuela mafiosa de los saqueadores consiste en corromper y sobornar a regantes, como ya hicieron, pero no escatiman monedas con la tropa superior del poder ejecutivo, tanto chileno como argentino.
Fuerza, estamos al comienzo de la lucha.
Militancia y acitvismo. ¡NO A LA MINA!