Confirmaron Los Resultados De La Contaminación Con Plomo En San Antonio Oeste
Published by MAC on 2006-02-05Source: http://www.diariodemadryn.com
ARGENTINA
TRAS EL MUESTREO REALIZADO A 200 NIÑOS, DE LOS CUALES 44 RESULTARON CON PLOMO EN SU SANGRE, LA COMUNIDAD AVANZARÁ CON MEDIDAS EDUCATIVAS PARA EVITAR FUTUROS DAÑOS CAUSADOS POR LOS DESECHOS MINEROS
Confirmaron los resultados de la contaminación con plomo en San Antonio Oeste
Domingo 5 de febrero de 2006
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=53732
Ayer se presentaron en San Antonio Oeste los resultados de la contaminación con plomo dejada hace 20 años por una empresa minera que se dedicaba a la fundición de este metal. De los resultados del estudio en sangre realizado durante el mes de noviembre en una muestra de casi 200 chicos de esta localidad, 44 resultaron con plomo en su sangre, por lo cual y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la comunidad llevará a cabo intervenciones educativas que permitan modificar conductas derivadas de la ingesta o incorporación de plomo en los organismos y desde el Estado se resolverán los pasos a seguir en la remediación del predio ocupado por la pila de escorias de la ex empresa Geotécnica.
Tras la confirmación de la contaminación con plomo de 44 niños de San Antonio, la comunidad en su conjunto deberá llevar a cabo medidas preventivas para evitar la ingesta e incorporación del metal proveniente de una pila de escoria, ubicada a sólo tres kilómetros de la ciudad, abandonada hace 20 años por la empresa Geotécnica de fundición de metales pesados; entre ellos, el plomo. Situación a la que no habría que llegar en Chubut, donde se anunció el avance de un proyecto que intenta explotar una de las minas de plata y plomo más importantes del mundo.
La medida iniciada en San Antonio resultó tras la presentación oficial de las conclusiones del muestreo de sangre en 200 niños de entre 6 y 9 años de la ciudad, que sirvió para determinar los niveles de contaminación por plomo, existentes en la población sanantoniense.
En la presentación oficial abierta al público llevada a cabo ayer a las 10 de la mañana, estuvieron presentes la responsable de Toxicología del Ministerio de Salud de la Nación, Susana García; la directora de Epidemiología, Elena Pedroni; la médica epidemióloga Ana Cabrera; la ministra de Salud de la Provincia, Adriana Gutiérrez; el presidente del Consejo de Ecología y Medio Ambiente de Río Negro, Oscar Echeverría; el intendente Adrián Casadei; el legislador provincial Alfredo Lassalle; funcionarios municipales y provincials e integrantes de la multisectorial que impulsó el relevamiento de la contaminación.
El 20 por ciento de la población podría estar contaminada
El desglose del informe presentado reveló que el 80 por ciento del muestreo, unos 156 chicos, tuvo valores de menos de 10 microgramos por decilitro; mientras que el 18 por ciento -36 chicos- tuvo entre 10 y 14 y tres niños tuvieron registros de entre 15 y 19 unidades. Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud recomienda que para los casos de entre 10 y 20 unidades, son necesarias intervenciones educativas que permitan modificaciones en las conductas que concluyen en la incorporación del plomo en los organismos.
Además de la muestra general tomada al azar, en niños de distintos puntos de la ciudad, se realizó otro estudio que involucró solamente a los chicos que viven en asentamientos rurales alrededor de la pila. Allí se dieron casos de alrededor de 40 unidades, lo que obliga a nuevos estudios y a tomar medidas concretas, aunque, de acuerdo con lo informado por las autoridades médicas, no será necesario tratamiento médico de desintoxicación.
Acciones desde el gobierno
A la campaña de información llevada a cabo por los distintos sectores de la comunidad, ayer confirmaron que se sumarán las anunciadas por representantes gubernamentales. En tal sentido, la Ministra de Salud destacó el trabajo realizado con la comunidad junto a la multisectorial y aseguró que se concretarán acciones desde Salud y desde la cartera de Ecología para mitigar los efectos de la contaminación. Destacó al respecto que los datos obtenidos obligan a concretar intervenciones educativas en toda la población; por lo que se llegará a acuerdos con el Ministerio de Educación y el de la Familia para que se desarrollen tareas de promoción y difusión que tiendan a cambios conductuales en los chicos de la ciudad. Esta medida se debió a que no pudo establecerse un factor particular de ingesta del plomo, ya que éste se encontró tanto en chicos que habitan cerca de la pila como en chicos que viven alejados de ella.
Las expertas llegadas de Nación afirmaron que en el entrecruzamiento de datos entre los muestreos en sangre y las encuestas familiares y con docentes no surgieron conclusiones relevantes acerca de factores que hicieran variar los niveles de contaminación en los chicos. Excepto los casos de las familias que viven junto a la pila, los demás, de más de 10 unidades, no respetaron patrones de distribución, tales como ubicación, conductas lúdicas o permanencia en la ciudad.
Esto obligará a que las intervenciones que se asuman para atender al 20 por ciento de la población, que podría estar afectada por esta situación, sean generales e involucren a toda la comunidad para que modifique sus hábitos de higiene y su conducta, para lo cual antes del inicio lectivo habrá reunions con los docentes de la ciudad y se iniciarán fuertes campañas de difusión.
Remediación
Se aseguró que la pila de metales pesados que durante más de dos décadas depositó la ex fundición Geotécnica y que se convirtió en un importante foco contaminante será confinada mediante la metodología que defina la empresa que gane la licitación a la que el CODEMA convocará la semana próxima.
El intendente Casadei, por su parte, se reunió minutos después de la conferencia de con una de las madres que habita en el lugar y le propuso la entrega de una vivienda en el casco urbano para lograr que la familia deje de vivir allí. También se aseguró que desde hoy, la cantera que funciona junto a la pila dejará de trabajar y se le entregará un nuevo predio donde cumplir su labor.
La deuda ambiental
Uno de los puntos señalados por la multisectorial, conformada en julio tras los estudios que hallaron plomo en mejillines de la Bahía, fue el relacionado con la deuda ambiental dejada por la empresa Geotécnica. Una deuda que empresas suelen dejar en diversas partes del mundo y por lo cual deberían tomarse recaudos en nuestra provincia, habida cuenta de los cientos de proyectos mineros impulsados sin tener presentes las consecuencias.
Como expresó Maite Narvarte, bióloga del Instituto de Biología Marina en la ciudad, “debemos poner el punto en la deuda ambiental y que nadie más en San Antonio esté expuesto a esta contaminación, porque el plomo causa deterioro cerebral, que ya no es tratable médicamente, por lo que la necesidad fuerte es evitar la exposición”. A lo que agregaba: “Salud Pública deberá reclamar, como lo hacemos en el grupo, la remediación ambiental”.