Pascua Lama En Semana Decisiva
Published by MAC on 2006-02-10Source: http://www.24horas.cl
Pascua Lama en semana decisiva
http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=195166&IdS=1
Santiago, Chile.
10 feb 2006
El Intendente (s) de la Tercera Región, Antonino Prado, descartó que el plazo para decidir la aprobación o rechazo del proyecto minero Pascua Lama, se haya fijado dentro del gobierno de Ricardo Lagos como una maniobra política.
En entrevista a Radio Cooperativa, Prado, que por el cargo que subroga preside la Corporación Regional del Medio Ambiente (Corema), declaró que "la ley fija un plazo máximo de 180 días para su tramitación, este plazo se cumple el 22 de febrero y algunas críticas que han surgido de que se estaría presionando al Gobierno para que saque la aprobación durante el mandato del Presidente Lagos no es efectivo".
Prado aclaró que, a pesar que la reunión para definir la resolución es el 14 de febrero, la Corema tiene plazo hasta el 22 para hacer todos los trámites posteriores al fallo. Sin embargo, este se decidirá aproximadamente el día 15.
"Está todo calendarizado a partir del 14, pero dado el volumen de las consideraciones que hay que revisar todo apunta a que el día 15 sería el día de la aprobación o rechazo del proyecto, porque después hay que tomar algunos días para confeccionar la resolución y notificar a la empresa de la resolución sea ésta afirmativa o negativa", estimó.
Con respecto a las protestas que han realizado organizaciones medioambientalistas, que exigen que la mina no se haga a rajo abierto sino que bajo tierra para que no cause estragos en el ecosistema, el también gobernador de Copiapó respondió que no estaba dentro de las funciones del organismo modificar el proyecto, sólo aprobarlo o rechazarlo.
"La autoridad no puede obligar a una empresa a que cambie su proyecto, nosotros solamente vamos a analizar el proyecto, sus consideraciones que hicieron los equipos técnicos, desde esa perspectiva el proyecto apunta a una explotación a tajo abierto, no subterráneo". Sin embargo, aclaró que "nosotros vamos a evaluar considerando el desarrollo económico pero sin un maltrato al medio ambiente".
Además, destacó que hay organizaciones que estuvieron fuertemente en contra del proyecto minero, pero que tras una conversación con la empresa encargada, Barrick Gold, llegaron a un acuerdo y ahora la apoyan.
"En un comienzo los que eran detractores con más fuerza, que era la Junta de Vigilancia que está conformada por los agricultores del Valle del Huasco, ellos llegaron a un acuerdo extra sistema con la empresa Barrick y hoy día han cambiado su posición", dijo.
También descartó que la empresa no pueda ser normada tanto por el gobierno chileno como por el argentino, ya que existen instituciones cercanas al lugar que realizarán la fiscalización.
"Eso está perfectamente normado y hay distintos servicios ahí como Aduanas, Investigaciones, SAG, que son los fiscalizadores de cualquier actividad productiva que se realice en ese contorno", apuntó.
Protestas
En tanto, la presidenta subrogante de la CUT, Ana Bell, manifestó que "nosotros por supuesto que no estamos de acuerdo con que se legisle y que se legisle además de esa manera, no puede ser que se legisle de esa manera, cuando el país no sabe lo que está pasando, yo creo que eso es realmente de mucha irresponsabilidad".
El dirigente nacional del comando de exonerados políticos de la CUT, Sergio Troncoso, agregó que "el Gobierno va a tener que escuchar todo lo que ha sido la acción, la movilización no sólo de ecologistas, ambientalistas sino que de todos los trabajadores de la zona afectada porque nosotros como CUT no nos oponemos a la inversión pero queremos que esta inversión no dañe el resto de la economía".
Para este lunes, en tanto, una decena de organizaciones sociales y ciudadanas convocaron a una manifestación de protesta contra el proyecto minero a partir de las 12.00 horas en la Plaza de Armas de Santiago.
Entre las organizaciones convocantes están el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Oceana, la FECH, el movimiento Surda y Attac.