Venezuela limitar& aacute; firmas extranjeras
Published by MAC on 2005-09-23Venezuela limitará firmas extranjeras
Viernes, 23 de septiembre de 2005
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4273000/4273746.stm
Líderes empresariales venezolanos expresaron su preocupación ante el anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez de que dejará de otorgar concesiones a empresas mineras extranjeras.
Esta es la última de una serie de medidas que limitan el rol que juegan las firmas extranjeras en la economía venezolana y que el presidente Chávez desea transformar.
Este miércoles, el mandatario anunció que Venezuela está integrando una compañía minera estatal y a la vez aumentando su participación en otras industrias.
El gobierno espera que el control estatal del sector industrial contribuya en la reducción de la pobreza e incentive el crecimiento económico.
Pero hasta el momento, las empesas extranjeras mineras no han recibido notificación alguna de parte del gobierno.
Los críticos del gobierno venezolano insisten en que una mayor centralización detendrá la inversión y la creación de empleos.
El presidente de La Cámara Minera de Venezuela, Luis Rojas, afirmó que los inversionistas extranjeros se atemorizarán por el anuncio de Chávez. Soberanía económica
El presidente Chávez dijo el miércoles que el gobierno estaba cancelando todas las concesiones mineras y que no ofrecerá contratos adicionales a compañías foráneas.
En un discurso televisado, Chávez señaló que la medida "recuperará el poder nacional, la soberanía de manejar nuestros propios recursos."
"No daremos más concesiones a las transnacionales,", expresó.
El presidente Chávez también anunció planes de impulsar la producción de etanol para garantizar el suministro de gasolina.
Cerca de US$900 millones serán invertidos en el cultivo de más caña de azúcar y en la construcción de 15 plantas procesadoras durante los próximos cinco años. El programa podría crear unos 500.000 puestos de trabajo.
El gobierno venezolano está tomando medidas drásticas contra las empresas extranjeras, las cuales en su opinión, se han llevado las ganancias fuera del país y han contribuido a incrementar los altos niveles de pobreza.
Intereses extranjeros
Las firmas extranjeras tiene grandes intereses mineros en Venezuela.
La empresa estadounidense Hecla Mining es la principal productora de oro en Venezuela, mientras que la canadiense Crystallex tiene un lucrativo contrato para construir una mina de oro y una planta procesadora en Las Cristinas, uno de los depósitos de oro menos desarrollados del mundo.
Crystallex aseguró que los planes para crear una nueva compañía estatal de minería no afectarían el contrato, en el que piensa invertir US$265 millones.
"Nuestro contrato quedará intacto y será administrado por la nueva compañía minera", indicó su director ejecutivo, Todd Bruce.
Venezuela es el quinto productor mundial de petróleo y el alza del crudo ha ayudado a reactivar la economía de ese país este año.
Sin embargo, las cifras de desempleo se mantienen altas y el gobierno sostiene que los beneficios económicos derivados de la venta del petróleo y de los minerales, deben ser invertidos en programas que mejoren la educación básica y la salud pública.