Indígenas se enfrentan a mineros autorizados por Mibam: responsabilizan al ministro Ál
Published by MAC on 2005-09-22Indígenas se enfrentan a mineros autorizados por Mibam: responsabilizan al ministro Álvarez por decretar la "muerte" de sus asentamientos
Luis Antonio Anselmi P., http://www.correodelcaroni.com
Miércoles, 21 septiembre 2005
Los representantes indígenas esperan que las autoridades rectifiquen la decisiónUn grupo de 19 capitanes de comunidades indígenas del sur del estado Bolívar rechazó la resolución del Ministerio de Industrias Básicas y Minería que autoriza la explotación minera en sus territorios. Temen que los enfrentamientos verbales con los "invasores" puedan agravarse, pues aseguran que defenderán sus derechos "como sea necesario".
Capitanes de las 19 comunidades indígenas del sector Cuyuní, miembros de la Federación de Indígenas del estado Bolívar, rechazaron rotundamente la resolución emanada del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), que autoriza la práctica de la pequeña minería en diversas áreas del municipio Sifontes, asegurando que con la decisión el ministro Álvarez está decretando la muerte de estas poblaciones.
José Calderón, secretario general del sector Cuyuní, explicó que el pasado 13 de septiembre, Álvarez anunció públicamente que el Mibam permitiría el desarrollo de la pequeña minería en la zona, situación que originó amenazas de invasión que aseguran ponen en riesgo la supervivencia de sus hermanos indígenas.
"Esto afecta a la comunidad de Apanau, a la altura del kilómetro 38 de la carretera que lleva a la Gran Sabana. Los mineros se han alborotado y nosotros no vamos a permitir que ingresen. Hasta los momentos los enfrentamientos han sido verbales, y queremos evitar que sean más graves porque vamos a defender esto como sea necesario".
Por su parte, el concejal del municipio Sifontes, Juan González, acompañado por Luis Pizarro y Luis Rangel, lamentó que nuevamente desde instancias gubernamentales se tomen decisiones que afectan la estabilidad de los indígenas, sin consultarles sobre aspectos que violentan sus derechos constitucionalmente reconocidos.
"El estado o cualquier organización que quiera trabajar en esa área tiene que tener el consentimiento de las comunidades. Nosotros sabemos que los mineros también tienen derechos, pero quieren entrar a la fuerza y dicen que son como 500 que van a invadir la zona. Queremos evitar un enfrentamiento, pero vamos a defender esto a como dé lugar".
Este martes enviaron al titular del Mibam un comunicado firmado por los representantes legales de las 19 comunidades indígenas del sector habitado por etnias Pemón, Akawaio, Kariña y Arawako, en el cual rechazan la medida y le exigen su presencia en el lugar para que explique los motivos de su decreto y la forma en que cree que tal actividad se puede desarrollar sin afectar negativamente a los pobladores.
Para ellos, a pesar de haber ratificado sus derechos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la situación no ha mejorado mucho por cuanto siguen siendo discriminados al momento de tomar decisiones de relevancia.
"Estamos exigiendo el respeto de los derechos de las comunidades indígenas, y si no tenemos una respuesta a la brevedad y estos hermanos mineros invaden a la fuerza, vamos a defender las tierras con fuerza".