Militares Venezolanos Fusilan A Seis Trabajadores Mineros
Published by MAC on 2006-10-08Source: http://www.totalnews.com.ar
VENEZUELA
Militares venezolanos fusilan a seis trabajadores
27/09/2006
http://www.totalnews.com.ar
El presidente Hugo Chávez reconoció que "hubo un uso excesivo de las armas de un grupo de militares" en una operación contra la minería ilegal donde murieron seis mineros. Un sobreviviente reveló que los hicieron tirar al piso y les dispararon
Las autoridades venezolanas consideran que hubo "exceso en el uso de la fuerza" en una operación militar contra la minería ilegal en el sur del país, que dejó seis mineros muertos, entre ellos dos ciudadanos presuntamente brasileños, según los datos oficiales.
El suceso ocurrió el viernes en el sector El Papelón, una zona selvática cercana a Brasil y aledaña al poblado de La Paragua del sureño estado de Bolívar -a unos 780 kilómetros al sur de Caracas-, y las primeras versiones oficiales hablaron de cuatro mineros muertos.
El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, afirmó que "hubo uso excesivo de la fuerza" por parte de un grupo de efectivos del Ejército adscritos al Teatro de Operaciones Cinco (TO5), durante una operación contra la minería ilegal que se dedica a extracción de oro y diamantes en las cuencas de los ríos Caroní y Orinoco.
Previamente, el presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció ante los periodistas que "hubo un uso excesivo de las armas de un grupo de militares que ya están a las órdenes de la Fiscalía", y que su gobierno "no tapa ni tapará abuso alguno".
El único superviviente del suceso, identificado por el ministro como Manuel Felipe Fernández Lizardi, ha dicho a medios locales que los soldados bajaron de un helicóptero, hicieron que él y sus compañeros se tirasen al suelo y sin decir palabra les dispararon.
En una explicación cronológica de los hechos, Chacón precisó que cuatro cadáveres fueron hallados cerca de maquinaria para minería y presentaban "cuatro disparos" cada uno, algunos por la espalda y con una inclinación de 45 grados.
En la misma zona se encontraron otros dos cadáveres, de indígenas y también presuntos mineros ilegales, uno con tres disparos y otro con uno.
Las autoridades "presumen" que entre los fallecidos se encuentran dos brasileños, identificados como Francisco Da Silva y Nibaldo Sánchez, éste último nacionalizado venezolano, dijo Chacón.
El Gobierno de Brasil dijo que desea "información detallada" sobre el incidente en La Paragua en virtud de que "dos de los muertos serían brasileños".
El Ministerio Público y la policía científica CICP llevan las investigaciones del caso, y el Ministerio de Defensa "ha puesto a disposición de los fiscales trece funcionarios que participaron en la operación", precisó el ministro del Interior.
Dijo que "aún no hay ningún imputado", pero que el Ministerio de Defensa ordenó a los oficiales presuntamente implicados "no salir de su comando hasta que se esclarezca" el suceso.
El ministro añadió que el lugar dónde ocurrieron los hechos se encuentra a siete horas de camino de Ciudad Bolívar, la capital del estado, y que las condiciones atmosféricas han sido adversas, lo que ha dificultado la investigación.
Chacón acusó a la prensa y sectores de la oposición de "deformar" la realidad de los hechos al decir que el número de muertos superaría la veintena y que el Gobierno intenta ocultar la verdad.
"Se han manejado sólo dos versiones: la del TO5 -de un enfrentamiento (con los mineros)- y la del único sobreviviente", quien dijo que llegaron los militares y los mataron, expresó Chacón.
El ministro llamó a la calma a los habitantes de La Paragua que, el lunes, quemaron la residencia del alcalde de Maripa, localidad cercana, en señal de rechazo por lo ocurrido.