Chacón Confirma Seis Muertos Y Exceso En Caso De La Paragua
Published by MAC on 2006-09-26Source: http://politica.eluniversal.com
Chacón confirma seis muertos y exceso en caso de La Paragua
Caracas, martes 26 de septiembre, 2006
http://politica.eluniversal.com
Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, ratificó hoy que son seis los fallecidos en el caso de La Paragua, en el que están involucrados personal del Teatro de Operaciones número 5, en el estado Bolívar.
La hipótesis que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), es que el personal de seguridad de los mineros hayan disparado al aire o al personal de ejército, luego se marchan del lugar, lo que explicaría porque se consiguieron escopetas distantes a donde estaban los cadáveres, el único armamento que se ha hallado.
En cuanto a la experticia sobre los cadáveres, el ministro Chacón dijo que "hacen suponer que por lo menos hubo un exceso de la fuerza". Unicamente se recolectaron seis conchas de escopeta que aún no se sabe si pertenecen a las escopetas encontradas. Explicó Chacón que si se comprueba que las escopetas fueron usadas, podría reforzarse la hipótesis de que se disparó para alertar o atacar la comisión del ejército.
Chacón aclaró que las investigaciones se realizan a la luz de ambas versiones, la del ejército que dice que hubo un enfrentamiento, y la del sobreviviente que asegura que los mineros no estaban haciendo nada y los asesinaron de forma cobarde.
Aseguró que no se va a ocultar nada, y que serán sancionados los efectivos responsables por su actuación individual o colectiva, si se demuestra que hubo un uso excesivo de la fuerza o ajusticiamiento-y eso lo dirán pruebas de balística y criminalísticas.
Chacón agregó que quedó demostrado que se estaba haciendo un trabajo de minería ilegal, aunque advirtió que eso no justifica ningún exceso.-FG.
*Ministra venezolana lamenta muerte de mineros*
http://www.prensa-latina.cu
Caracas, 26 ep (PL) La ministra venezolana el Ambiente, Jacqueline Farias, lamentó hoy la muerte de cuatro mineros ilegales en el estado de Bolívar, ocurridas el viernes último durante un operativo realizado por las Fuerzas Armadas.
En entrevista al programa En Confianza, de Venezolana de Televisión, Farias se refirió a los hechos de la zona de la Paragua y expresó sus condolencias por la pérdida de vidas, lo cual calificó como un suceso sin justificación.
La funcionaria indicó que se debe esperar por el resultado de las investigaciones y señaló la existencia de reportes dirigidos a mostrar que tuvo lugar un enfrentamiento entre trabajadores ilegales de la minería y efectivos militares.
Farias adelantó que los programas del gobierno apuntan a la eliminación de las actividades de minería no autorizada, pues el objetivo está en preservar a la cuenca del río Caroní.
Esa zona, añadió, es considerada por los expertos como el corazón del sistema energético venezolano y la explotación de los recursos en el lecho del Caroní ocasiona afectaciones a la generación de electricidad.
El lamentable suceso, manifestó, no puede afectar los avances en la concertación pueblo-gobierno dirigida a la reconversión minera de la zona, donde se promueven programas de turismo, agricultura y el empleo de los equipos en labores de dragado.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Germán Mundarain, aseguró que se adelantan las pesquisas y reiteró la disposición a luchar contra la impunidad en casos de ese tipo.
Asimismo, el gobernador del estado de Bolívar, Francisco Rangel, estimó que los hechos de la Paragua fueron promovidos por "bandoleros y politiqueros de oficio" y no por auténticos representantes de la minería artesanal.
Respecto al tema, el domingo último el ministro de Defensa, Raúl Baduel, aseguró la disposición de las fuerzas armadas de realizar una exhaustiva investigación.
Baduel señaló que el personal militar que participó en los sucesos será puesto a la orden del Ministerio Público a fin de facilitar las pesquisas, tras expresar su pesar a los familiares y allegados de las víctimas.