Perú No Amplia Plan Ambiental De Doe Run, Lo Observa
Published by MAC on 2006-02-17Source: Reuters
Perú no amplia plan ambiental de Doe Run, lo observa
17 Feb 2006
Por Tania Mellado
LIMA, feb 17 (Reuters) - Perú decidió no ampliar el plan ambiental de la minera estadounidense Doe Run, cuando se vencía el viernes el plazo para que responda la petición de prórroga de la firma, sólo la observará, dijo una fuente del gobierno.
Este gobierno tenía plazo hasta el viernes para informar a la filial local de Doe Run si aceptaba o no su solicitud de ampliación hasta el 2010 del llamado Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que vence en enero del 2007, para ser ejecutado en el pueblo más contaminado de este país.
"Hoy el ministerio (de Energía y Minas) no ampliará el PAMA de Doe Run. Le enviará observaciones a su petición de prórroga", dijo a Reuters una fuente del gobierno que pidió no ser identificada.
Por problemas financieros ante la competencia china, Doe Run Peru pidió al gobierno extender el plazo para cumplir con el PAMA, que incluye la construcción de una planta de ácido sulfúrico de 100 millones de dólares que servirá para capturar las emisiones tóxicas, que pueden ser factores cancerígenos.
En su nuevo plan ambiental, Doe Run considera las emisiones fugitivas que causan el problema de plomo en la sangre -un factor cancerígeno-, mientras que el anterior no lo incluía.
Los pobladores de La Oroya -donde opera Doe Run y que es considerado "inhabitable" por científicos- suspendieron un paro previsto para esta semana porque confiaba que Perú apruebe la solicitud de ampliación del PAMA de la empresa. Ellos temen que la firma se vaya porque es el eje de la economía de ese lugar.
"El gobierno está cautelando la salud de los 50.000 pobladores de La Oroya. Está tomando las garantías y decisiones para llegar a una solución final buena para todos, adecuándose a las exigencias técnicas y económicas", agregó la fuente.
Entre las observaciones del gobierno estaría el esquema de inversiones que planea realizar Doe Run, pidiéndole que los montos mayores sean desembolsados antes, o que priorice el tema de salud con acciones concretas con el pueblo de La Oroya.
Además el gobierno le pedirá a la compañía que reduzca el plazo para concretar el PAMA a tres años y no cuatro.
Según el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, la empresa "está de acuerdo con que el último proyecto PAMA pendiente, que es la puesta en marcha de las plantas de ácido sulfúrico, deba culminarse en el menor tiempo posible".
Si el viernes el gobierno informa las observaciones a la petición de prórroga del PAMA de Doe Run, la compañía tendrá hasta 30 días para resolverlas y luego de eso el ministerio deberá dar su veredicto final en un plazo máximo de 45 días.
La empresa calcula que si el gobierno accede a ampliar el plazo para solucionar los problemas ambientales de la fundición que estuvo en manos del Estado peruano por 75 años hasta 1997, sus inversiones sumarán alrededor de 200 millones de dólares.
Para reducir las emisiones de dióxido de sulfuro que causan altos niveles de plomo en la sangre a los pobladores de La Oroya, Doe Run ya cerró en enero parte de su planta de zinc con lo que su producción anual bajaría a 45.000 toneladas refinadas frente a las tradicionales 75.000 toneladas, según la firma.
En tanto, la producción de cobre y plomo refinados se mantendría este y el siguiente año en aproximadamente 65.000 y 120.000 toneladas, respectivamente.
Organizaciones no gubernamentales y funcionarios culpan a Doe Run de dejar al final la construcción de la planta de ácido sulfúrico y poner en peligro la salud en La Oroya.