Sociedad Nacional De MinerÃa De Perú Exige A Doe Run Cumplir Compromiso Ambiental
Published by MAC on 2006-02-16Source: EFE
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú exige a Doe Run Perú cumplir compromiso ambiental
16 de Febrero de 2006
Lima, 16 feb (EFE).- La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú exigió hoy a la minera multinacional Doe Run Perú que cumpla con los compromisos para implementar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).
Un comunicado del organismo, señaló que Doe Run, que maneja el complejo metalúrgico de La Oroya, en el centro de Perú, debe cumplir con el "compromiso asumido con el país, al suscribir el Código de Conducta" de la Sociedad de Minería.
Al respecto, pidió a la empresa que "se obligue y comprometa a destinar y garantizar todos los recursos económicos para adquirir, instalar y operar las plantas y equipos necesarios" para el manejo ambiental.
Le exhortó, además, "a ejecutar todas las acciones para alcanzar los estándares ambientales requeridos por ley en el menor plazo posible".
"Doe Run Perú, conocedor de los plazos que estas acciones demandaban, debió asumir y adoptar las previsiones respectivas para cumplir con sus obligaciones oportunamente", explicó el organismo.
La Sociedad de Minería reconoció, sin embargo, "los esfuerzos realizados por la empresa en la mejora de las condiciones medioambientales y de salud heredadas de una operación metalúrgica de más de 80 años en el país".
Añadió que al estar en el periodo de cumplimento final del PAMA, "invoca a Doe Run Perú a controlar sus emisiones para coadyuvar a la preservación y cuidado de la salud de la población local y evitar que se constituya en un mal precedente que perjudique a toda la actividad minera responsable".
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ratificó, finalmente, "su compromiso con el Perú de seguir generando valor de manera responsable y eficiente, contribuyendo con el desarrollo del país y respetando el entorno social, ambiental y cultural".
El pasado 7 de febrero, el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, advirtió que se podía crear "una incertidumbre innecesaria" si el Gobierno no amplía hasta fines de 2010 el plazo para cumplir con su PAMA.
Huyhua dijo que su empresa busca reducir "dramáticamente" los niveles de plomo encontrados en la sangre de los niños en La Oroya y que los "resultados alentadores" hacen pensar que está muy cerca la eliminación total de la emisión de metales pesados.
Señaló que la empresa, de capitales estadounidenses y canadienses, ha tenido en los últimos años en Perú unas utilidades que fluctúan están entre los 25 y 30 millones de dólares anuales.
Doe Run opera el mayor complejo minero del centro de Perú, que perteneció a la empresa estatal Centromin y que conformado por un yacimiento poli-metálico, una fundición, una planta hidroeléctrica y un gran campamento.