En Perú Piden No Extender Plan Ambiental A Empresa De Eeuu
Published by MAC on 2006-02-26Source: Associated Press
En Perú piden no extender plan ambiental a empresa de EEUU
Fri, Feb. 10, 2006
EDISON LOPEZ, Associated Press
LIMA - Una comisión del movimiento por la salud del pueblo de La Oroya, donde opera la empresa minera estadounidense Doe Run, exhortó el viernes al gobierno a no prorrogar el plazo que tiene la compañía para ejecutar proyectos de descontaminación en la zona.
Doe Run Co. opera la minera desde 1997, cuando adquirió las instalaciones de la empresa estatal Centromin, que dirigía la planta desde 1974.
La empresa produce cobre, zinc, plomo, y reducidas cantidades de oro, plata y otros metales.
Organizaciones principalmente no gubernamentales culpan a la empresa de contaminar intensamente el aire que respiran los alrededor de 30.000 habitantes de La Oroya, en los Andes centrales de Perú.
"El gobierno no puede aceptar una prórroga para que Doe Run cumpla con el plan de adecuación y manejo ambiental", dijo a la AP el abogado Carlos Chirino, de la mesa técnica del movimiento por la salud de Oroya.
El gobierno le dio plazo a la compañía hasta el 2006 para realizar el plan, que propone mejorar las instalaciones para reducir la contaminación, pero la empresa ha solicitado una prórroga para cumplirlo hasta el 2010.
El ministerio de Energía prevé entregar el 17 de febrero a Doe Run sus objeciones al plan, y la empresa tendrá un plazo para responder a estas hasta mayo, tras lo cual el estado tomará una decisión.
Doe Run ha argumentado que la extensión del plazo le permitirá construir una planta para reducir las emisiones de ácido sulfúrico mediante la operación de una costosa planta, que sería el punto pendiente de otros ocho que ya ha realizado para bajar la contaminación.
Si no se otorga la extensión, el gobierno podría decidir que la empresa no trabaje más en la zona.
Pero para José de Echeve, también de la mesa técnica, la salida al incumplimiento de Doe Run es la adjudicación de la planta a otra compañía que desee operarla con normas de control ambiental. "La rentabilidad puede ser alta para otras empresas que estén interesadas en operar la planta, aprovechando los recursos y ejecutando normas de protección ambiental", aseguró.
Indicó además que aunque Doe Run ha cumplido con 8 de los 9 puntos a ejecutar para reducir la contaminación, "el más importante es la creación de la planta de tratamiento de ácido sulfúrico" que podría demorar años en construirse.
Juan Aste, otro representante de la mesa, destacó que la propuesta de los organismos que defienden a la Oroya buscan "no prorrogar el plan, declarar una emergencia ambiental, y sobre todo no cerrar la planta", para no afectar a las 3.500 personas que trabajan en el lugar, principal fuente de empleo de la pequeña población.
El alcalde de La Oroya, Clemente Quincho, anunció el jueves que se realizará un paro preventivo en la zona minera el 15 de febrero para presionar al gobierno para que otorgue la prórroga a Doe Run, y salvaguardar el empleo de la gente.
Varios estudios científicos realizados por la compañía, por el gobierno del Perú, y recientemente por la Universidad de San Luis, de Estados Unidos, han detectado niveles elevados de plomo, arsénico, cadmio y otros metales pesados tóxicos en el organismo de los residentes de La Oroya, sobre todo en niños.
La compañía ha dicho que ha invertido más de 140 millones de dólares en la reducción de más del 28% de la emisión de plomo de la chimenea central de la planta desde 1998, y que ha reducido los niveles de plomo en la sangre de los trabajadores en más del 34% desde 1997, y bajado en más del 90% del nivel de ese metal en el río Mantaro, comparado con 1994.