Exploración En Elang Dodo: Prueba Del Expansivo Y Destructivo Poder De Newmont
Published by MAC on 2006-03-20Source: Mining Advocacy Network
Exploración En Elang Dodo: Prueba Del Expansivo Y Destructivo Poder De Newmont
COMUNICADO DE PRENSA: JATAM -- WALHI – LOH
Mining Advocacy Network, Indonesian Forum for Environment y Life Management Institute
INDONESIA - MARZO 19, 2006
Jakarta, Sumbawa. Cientos de pobladores de la Villa de Ropang, en Sumbawa (Indonesia), realizan un piquete en un área de exploración minera propiedad de Newmont Nusa Tenggara Ltd., enclavada en la reserva forestal de Elang Dodo. Los manifestantes demandan que Newmont detenga los trabajos y cancele sus planes en la zona. Ellos no quieren que sus áreas productivas sean destruidas, ni ver amenazado su modo de vida tradicional.
Los pobladores de Ropang y zonas cercanas se han manifestado muchas veces contra Newmont: realizando piquetes o tomando su maquinaria, vehículos e incluso hasta empleados, como rehenes. Ellos están enojados porque Newmont nunca mostró buena voluntad para sentarse a negociar por los conflictos con la tierra y otros problemas que han aparecido luego del comienzo de los trabajos de exploración. La empresa minera ni siquiera asistió a una audiencia informativa propuesta por el Parlamento Regional de Sumbawa, a comienzos de marzo de 2006.
Desde que Newmont comenzó sus exploraciones en la reserva forestal de Elang Dodo, los pobladores de Ropang y otras zonas cercanas perdieron ingresos y acceso a recursos que obtenían del bosque, como miel o especias. Las fuerzas de seguridad de Newmont les impidieron el ingreso al bosque de sus ancestros, alegando que se trataba ahora de un área consecionada.
A parte de allí, desde que comenzaron las eploraciones, los pobladores están denunciando que sus cosechas se han visto reducidas. Algunas plantaciones de arroz, calabaza y pepino ya no son productivas. Por eso, han declarado que no permitirán actividad minera en las zonas de Dodo y Rinti, preocupados porque la situación empeore, como ya ha ocurrido en el area minera de Batu Hijau. Las conseciones de Newmont incluyen las reservas forestales de Dodo (5,100 ha) y Rinti (7,539 ha).
En respuesta a los piquetes contra Newmont, Yani Sagaroa, director de la organización Life Management Institute (LOH) de Sumbawa, solicitó que "Newmont detenga toda actividad minera en Elang Dodo, repare todos los impactos que ya ha causado, y devuelva los productos que ha extraido en sus exploraciones, como oro, plata y cobre, a la población local y al gobierno regional de Sumbawa".
"Es un derecho básico de la población el prevenir que sus áreas productivas sean destruidas por la minería. JATAM apoya a los pobladores de Ropang en su resistencia a las actividades de Newmont en las reservas forestales Dodo y Rinti. Las autoridades de seguridad deberán custodiar esa acción pacífica, sin responder a ella con represión o fuerza exagerada", comentó Siti Maimunah, coordinador nacional de la Red de Defensa Contra la Minería (JATAM).
"Si se permite que Newmont opere en Dodo y Rinti, se está garantizando que la destrucción se agrave y expanda a Ropang y otras villas cercanas. Los pobladores del área minera Batu Hijau ya han sentido en carne propia el poder destructivo de Newmont, desde que inició sus operaciones en la zona en el año 2000" declaró Torry Kuswardono, integrante de la campaña sobre minería y energía del Foro Indonesio del Medioambiente (WALHI).