Explotación De Minas En Cabañas Provocará Desastre Ambiental
Published by MAC on 2005-08-17Source: Diario Co Latino
Explotación de minas en Cabañas provocará desastre ambiental
Agosto 17, 2005
Leonel Herrera, Redacción Diario Co Latino
Representantes comunales, comités ambientalistas y la Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES), sostienen que el proyecto, que se apresta a ejecutar la empresa canadiense Pacific Rim en el Cantón San Francisco El Dorado, municipio de San Isidro, contaminará el medio ambiente, ríos y mantos acuíferos de la zona.
Investigaciones de ADES indican que para la extracción del oro y la plata se utilizará cianuro y plomo, materiales altamente tóxicos, y que, aun si los procesos de desintoxicación fueran eficientes, otros elementos altamente venenosos como el plomo, zinc, cobre y mercurio quedarán en los desechos.
Esta ONG sostiene que los residuos de las minas contaminarán los ríos Copinolapa, Los Pueblos, San Francisco, San Isidro, Titihuapa y Lempa, algunos de los cuales son aprovechados por comunidades que carecen de agua potable.
ADES considera que serán perjudicadas la agricultura, la ganadería y la pesca, actividades a las que se dedican las comunidades de la zona, las cuales serán afectadas en su salud debido al consumo de aire y agua contaminados.
Las emisiones de gases venenosos tendrán impacto en el efecto invernadero y la extracción de los minerales podrá activar una falla tectónica que pasa por el sitio de explotación.
24,636.87 libras de oro y 143,528.62 de plata
La empresa Pacific Rim consiguió permiso para explorar 75 kilómetros cuadrados, y actualmente gestiona la licencia de explotación ante la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía y el aval del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Averiguaciones de ADES sostiene que de las minas se extraerán unas 394,190 onzas de oro y 2,296,458 de plata.
El proyecto se desarrollará en un período de diez años. En los primeros dos años se construirán las instalaciones necesarias para la extracción y procesamiento de los metales, durante los siguientes seis años se hará la explotación y en los últimos dos años será el cierre de las minas.
ADES señala que el proyecto sólo destinará el 1% de sus ganancias a la municipalidad y otro 1% al gobierno central, que los empleos serán mínimos y temporales y que los daños al medio ambiente y la salud de los pobladores de la zona serán irreparables.