Piden A Ministerio De Medio Ambiente No Permitir Proyecto Minero
Published by MAC on 2005-10-20Source: Diario Co Latino
Piden a Ministerio de Medio Ambiente no permitir proyecto minero
20 de octubre de 2005
Por Leonel Herrera, Redacción Diario Co Latino
Pobladores del municipio de San Isidro, miembros del Comité Ambientalista de Cabañas y representantes de ADES y la UNES, piden al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales negar la autorización a la explotación minera pretendido por la empresa Pacific Rim.
Los demandantes presentaron, ayer, un escrito al Ministerio, en el que señalan los impactos negativos en el medio ambiente, las actividades económicas y la salud de las personas.
Advertimos sobre la contaminación del agua, los daños a la agricultura, la pesca y la ganadería, y las enfermedades respiratorias y cancerígenas que sufrirá la población si el proyecto no se detiene, manifiesta el ambientalista Francisco Pineda. Los argumentos de los manifestantes se basan en el estudio realizado por el científico canadiense Robert Morán, experto en hidrología y minería, el cual enfatiza en el impacto en los recursos hídricos. Según la investigación referida, el proyecto utilizará enormes cantidades de agua y depositará residuos de cianuro, arsenio y aluminio en el Río Viejo, que, a través del Río Titihuapa, llegarán hasta el Lempa.
No quiero que construyan la mina porque nos quitará la poca agua que tenemos, dice Rosa Bautista, residente en el Cantón Izcatal, sitio ubicado en las proximidades del área de explotación minera y que ya tiene problemas de escasez del vital líquido. Los pobladores no encuentran ningún beneficio con el proyecto minero. No es cierto que habrá empleo porque de los 40 mil habitantes de la zona, sólo le darán trabajo a 300, y de los 500 pobladores de mi comunidad, sólo uno tendrá trabajo, afirma David Fuentes, residente del caserío Sagrada Familia.
El literal b del artículo 25 de la Ley de Medio Ambiente establece que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales debe realizar un estudio de impacto ambiental antes de autorizar cualquier proyecto que amenace al ecosistema y la salud de la población.