Explotación Minera Entra Al Debate Legislativo
Published by MAC on 2005-10-14Source: Diario Co Latino
Explotación minera entra al debate legislativo
14 de octubre de 2005
Redacción Diario Co Latino
La explotación minera en Cabañas y Chalatenango ya está en la discusión parlamentaria.
Fueron los diputados Tulio Mejía y Gabino Hernández, del FMLN, quienes introdujeron el debate a la plenaria de ayer.
Empresas transnacionales están queriendo entrar a nuestros municipios para llevarse nuestra riqueza natural, contaminar nuestro medio ambiente y causar graves daños en la salud de nuestra población, manifestó Tulio Mejía.
Gabino Hernández consideró que la explotación minera no representa ninguna oportunidad de desarrollo para el país, porque los empleos que genera son pocos y los impuestos que paga al gobierno central y a las alcaldías sólo es el 1% de las ganancias. En Chalatenango, la empresa Martinique Minerals S.A. de C.V. tiene permisos de exploración del Ministerio de Economía y de Medio Ambiente; mientras, en Cabañas, la compañía canadiense Pacific Rim, está a la espera de la autorización para extraer oro en el municipio de San Isidro. Los posibles daños de estos proyectos han sido advertidos por el científico canadiense Robert Morán, ADES Santa Marta, el Comité Ambientalista de Cabañas, organizaciones ecologistas, afectados por la minaría en Honduras y representantes de las comunidades de la zona. Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada de ARENA, dijo que es necesario entrar a la discusión del tema, opinión que compartió Orlando Arévalo, del PCN, sólo que, advirtió que no hay que prejuiciarse sobre el asunto, en clara alusión a los argumentos de los promotores del debate.
A la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública tendrá que acudir la titular de la Dirección de Minas e Hidrocarburos del Ministerio de Economía y el ministro de Medio Ambiente, para responder a los legisladores sobre el estado actual, las condiciones de los permisos y el impacto ambiental de los proyectos mineros.
Ricardo Cruz, diputado del FMLN, dijo que la experiencia del pasado debe servir para rechazar estos proyectos. En La Unión y Morazán, empresas alemanas, italianas y canadienses causaron mucho daño al ecosistema y a los pobladores, entre ellos mi padre y mi madre, manifestó.