A La Ubv Y A La Subregión Guajira Se Le Cambiará El Curriculum Educativo
Published by MAC on 2004-12-13A la UBV y a la Subregión Guajira se le cambiará el curriculum educativo
Por Sociedad Homo et Natura/ANPA/ANMCLA
Venezuela, 5 de agosto de 2005
El Grupo Técnico de Capacitación fue la empresa contratada por el General (R) Carlos Martínez Mendoza, actual presidente de Corpozulia/Carbozulia, para cambiarle el curriculum a la UBV (municipalizada) y a la Subregión Guajira en aras de fortalecer los proyectos endógenos de explotación carbonífera, la vía ferroviaria binacional hacia el Golfo de Venezuela y Puerto América, hoy denominado Puerto Simón Bolívar.
Los proyectos endógenos concebidos para el estado Zulia (República Bolivariana de Venezuela) a través de la dinámica la Integración de la CAN y el MERCOSUR, léase Colombia y Brasil principalmente, han sido estructurados a partir de la exportación de combustibles fósiles, de allí que le explotación, movilización, embarque y desembarque de carbón y posteriormente el gas, definirán en el futuro inmediato la vida de los distintos pobladores del estado, en especial de los pueblos autóctonos indígenas fronterizos Wayúu, Añúu, Yukpa, Yanshituu (Japreria) y Barí.
Adelantándose a esta realidad hoy los capitales transnacionales y el Gobierno venezolano a través de Corpozulia/Carbozulia y sus empresas mixtas Carbones del Guasare, S.A. y Carbones de La Guajira, S.A. se unen para iniciar, a través de la contratación de la empresa de servicios Grupo Técnico de Capacitación, un proceso educativo en función de viabilizar dichos cambios en el modelo productivo endógeno. Es la tecnología del carbón y su industrialización el parámetro que regirá ahora la educación en los municipios donde se explota, movilice o embarque carbón, o donde se encuentra una planta de coque, o una carboeléctrica. Así como en la gestión pasada del Ing. Bautista en la presidencia de Corpozulia salió el programa carbonífero nacional, hoy, en la gestión de Martínez Mendoza, saldrá el cambio curricular para cualquier municipio carbonífero o minero de República Bolivariana de Venezuela.
Pero detrás de esta iniciativa política se encuentra la embajada de Brasil defensora a ultranza de los intereses de la compañía Vale do Rio Doce/ Itabira Rio Doce Company Limited (11.200 millones de euros), cuyo presidente, Roger Agnelli, es miembro del Consejo de Desarrollo Económico y Social del presidente Lula. Este gigante minero que ha arrasado, con el apoyo financiero del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), con centenares de kilómetros de bosques, no sólo en la Sierra dos Carajás en el sudeste del Pará, Brasil, sino en varios países donde sus técnicos publicitas expresan hasta la locura el maquillaje de sus mal llamadas Minas Jardín que tanto promueve en Miraflores y en el Zulia el General (R) Martínez Mendoza.
Esta empresa conjuntamente con Carbozulia se asociaron para constituir la empresa Carbosuramérica cuyo único objetivo es promover la actividad minera en los yacimientos conocidos como "Socuy" y "Casigua", localizados el primero en la Cuenca Carbonífera del Guasare en el Municipio Mara y el segundo en el Municipio Jesús María Semprún, ambas localidades del Estado Zulia
Por defender los intereses propios y los contraídos en Manao entre Chávez y Lula a favor de la Vale do Rio Doce (Rio de Janeiro, Brasil) o Itabira Rio Doce Company Limited (Nassau, Bahamas) de explotar carbón en la cuenca del río Socuy, hoy el General (R) Martínez Mendoza une esfuerzos estratégicos con los representantes en el país de esta empresa y de la embajada brasileña para la promoción mediática de las tales bondades endógenas del carbón, de la supuesta técnica de menor impacto de mina a cielo abierto que posee la empresa para sacar carbón del Socuy y el montaje con la empresa Grupo Técnico de Capacitación para adecuar el sistema de estudio nivel medio y superior en los centros educativos de la Subregión Guajira, pasando por los distintos liceos, INCE, y centros educativos religiosos de Guana, Don Bosco, y la UBV-municipalizada.
Al General Martínez Mendoza y al señor Roger Agnelli para nada les importan que Venezuela no sea ninguna potencia estratégica carbonífera, que en verdad sólo posee el 8% del 1,6% del carbón que a nivel mundial posee América del Sur y el Caribe, para iniciar un sistema educativo económico que termine de sepultar el potencial turístico, pesquero y agropecuario de la Subregión Guajira. Dentro de 30 años, ya sin agua y tierras fértiles, y con una sociedad con mentalidad minera exportadora desocupada, sería muy difícil regresarse para retomar estas únicas actividades económicas (las antes señaladas) dadoras de soberanía riqueza/empleo y ciudadanía.
Esta actividad educativa Corpozulia/Vale do Rio Doce a promover por el Grupo Técnico de Capacitación tienen como fin inmediato lograr que el propio Presidente Chávez desconozca el resultado contra la explotación de carbón en el Socuy contenido hoy en el Informe que él como Presidente ordenó elaborar a través de la conformación de una Comisión Presidencial encabezado por la Ministra del Ambiente Jacqueline Faría, a raíz de la entrada a Miraflores de los promotores y organizadores de la marcha contra la explotación del carbón del jueves 31 de marzo de 2005.