Human Rights Watch: Corporaciones Mineras Se Enriquecen Del Comercio Ilegal De Oro En Congo
Published by MAC on 2005-06-01Source: Associated Press
Informe de Human Rights Watch: corporaciones mineras se enriquecen del comercio ilegal de oro en Congo
Associated Press (AP)
1 de junio de 2005
KINSHASA, Congo - Las disputas por minas de oro en el noroeste de Congo han enriquecido a grandes corporaciones, potenciado milicias armanadas, y causado la muerte a cientos de pobladores, informó la organización de derechos humanos Human Rights Watch el miércoles.
"En lugar de traer prosperidad a la población del noroeste de Congo, el oro ha sido una maldición para todos aquellos que tienen la desgracia de vivir allí", afirmó en su reporte la organización con base en Nueva York.
El informe, de 159 páginas, acusa a la compañía minera sudafricana AngloGold Ashanti - parte del conglomerado minero internacional Anglo American - de proveer apoyo logístico y financiero a las milicias a cambio de conseciones de explotación.
AngloGold Ashanti dijo que entregó un total de 9,000 dólares ante demandas de las milicias locales en una ocasión, pero que la invitación a explorar areas mineras en Ituri ha venido desde el gobierno de Congo.
De acuerdo al informe, uno de los actuales cuatro vicepresidentes del país, Jean-Pierre Bemba, aceptó haber dado permiso a AngloGold Ashanti para trabajar en la región.
El comercio de oro, diamantes y otros minerales alimentó la devastadora guerra del Congo, entre 1998 y 2002, en la que los países vecinos Ruanda y Uganda movilizaron sus tropas en el país y obtuvieron millones de las minas de oro del noroeste y sus rutas comerciales. Por su parte, Zimbawe y Angola apoyaron al gobierno en el oeste durante la guerra, a cambio de conseciones mineras.
En el noroeste, Ruanda y Uganda armaron y entrenaron a las milicias étnicas Hema y Lendu, para mantener el control sobre el territorio. Cuando la guerra terminó, las dos milicias se enfrentaron por el botín, que usaron para comprar más armas.
Entre junio de 2002 y septiembre de 2004, al menos 2,000 personas - incluyendo a dos observadores militares de las Naciones Unidas - fueron asesinadas en las cinco luchas que las milicias Hema y Lendu sostuvieron por el control de los campos de oro en Mongbwalu, 50 kilómetros al noroeste de Bunia, capital de la provincia Ituri, dice el informe.
Las organización Human Rights Watch afirma también que hacia finales de 2003, AngloGold Ashanti cerró un acuerdo con líderes de la milicia Lendu, conocidos por masacrar cientos de civiles de Hema en los últimos años, para explotar minerales en esa región.
Cientos de muertos y torturados
Durante ese tiempo, la milicia violó, asesinó y torturó a cientos de personas, de acuerdo al informe, compilado de más de 150 entrevistas realizadas en unos 7 meses en 2005 y 2005. Human Rights Watch asegura que funcionarios de AngloGold Ashanti hicieron pagos a los oficiales de la milicia y les prestaron vehículos de la compañía. Incluso miebros de la milicia ocuparon viviendas de la compañía en Mongbwalu.
En una declaración publicada el miércoles, la compañía afirmó que rendirse a la extorsión de las milicias está en contra de sus principios y condenó esa práctica, pero admitió que ocurrió una vez, en Mongbwalu. AngloGold Ashanti aseguró además que los trabajos de exploración cerca de Mongbwalu no comenzaron sino hasta 2005.
Acusaciones contra Uganda
El informe de Human Rights Watch también investigó cómo los soldados ugandeses, con la ayuda de milicias locales, drenaron millones de dólares en oro del Congo durante la guerra, del que la mayor parte terminó en Suiza.
Sólo en 2003, estima el informe, unos 60 millones en oro fueron extraídos de Congo y embarcados a traves de Uganda para ser refinados por las corporaciones.
El informe acusa a la compañía refinadora Metalor Technologies de haber comprado oro ilegal de Uganda. En una declaración enviada a Human Rights Watch, la compañía afirma que creyó que el oro tenía un "origen legal" y prometió no volver a comprar oro proveniente de ese país.
También de acuerdo al informe, las normas de seguridad en las explotaciones mineras fueron comunmente ignoradas durante el control de Uganda, resultando de ello el colapso de la mina Gorumbwa, en el distrito de Haut Uele, que causó la muerte a 100 personas.
Uganda ha negado varias veces el haber estado involucrada en la minería de oro congoleña, a pesar de que numerosos informes publicados en los últimos años, realizados por Naciones Unidas y grupos de ayuda, detallan el saqueo cometido.
Un gobierno de transición fue establecido en Congo al final de la guerra, pero nunca ha podido tener un control sobre la convulsionada región del este.