La Iglesia Se Opone Al Proyecto De Extracción De Oro En La LÃnea Sur
Published by MAC on 2004-10-05Source: http://www.rionegro.com.ar
La Iglesia se opone al proyecto de extracción de oro en la Línea Sur
http://www.rionegro.com.ar/arch200406/28/m28j05.php
28/06/04
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El equipo de la Pastoral Social de la diócesis de Bariloche, difundió un documento en el que formula fuertes advertencias sobre el riesgo ambiental y social derivado de las actividades mineras.
La Iglesia Católica decidió hacer pública por esta vía su posición en el debate generado por el proyecto Calcatreu, que propone la extracción de oro a gran escala en un yacimiento ubicado al sur de Jacobacci.
El escrito convoca a "tomar mayor conciencia de que no se pueden utilizar impunemente los recursos naturales, según las propias exigencias económicas".
También advierte que la explotación de esos recursos "como si fueran inagotables, con dominio absoluto" puede ser incompatible con los intereses de las generaciones presentes y futuras. Señala que "las tareas mineras, en muchos casos, son poco amigables con el trabajador y también con el ambiente, incluido el hombre" y enumera luego sus consecuencias más nocivas, entre ellas "el uso excesivo de agua -aún desde la etapa de exploración-, el polvo en suspensión, los daños paisajísticos, el uso de mercurio y cianuro y el drenaje ácido de las minas". Propone tener en cuenta que "donde hubo una mina se crea un foco de difusión de tóxicos que durará por siglos".
En opinión de la Iglesia, la ley "beneficia más a las compañías mineras que a los dueños del suelo" y la regalía máxima del 3% que fija para el Estado "es extremadamente baja para un recurso no renovable".
También asegura que los emprendimientos mineros incumplen la Constitución Nacional y el convenio 169 de la OIT en relación con los derechos de los pueblos originarios. "Los emprendimientos mineros afectan gravemente el desarrollo y la supervivencia de las comunidades indígenas, y muchas veces buscan su apoyo a las explotaciones mediante la aparente solución a sus necesidades de trabajo y el otorgamiento de dádivas y regalos", denuncia el documento.
En relación con la polémica surgida en torno de Calcatreu, la Pastoral Social de Bariloche considera que "las autoridades provinciales tienen la responsabilidad de ponerse del lado de la verdad y de la ley, es decir de la Justicia, y no de las compañías mineras". A su vez aconseja a los pobladores de la zona afectada "no dejarse instrumentar" por aquellos que cuestionan la actividad minera con "actitudes inflexibles opuestas a todo diálogo".