Jáchal: Primer Congreso En Defensa De Los Recursos Naturales
Published by MAC on 2004-10-20Source: Madres Jachalleras Autoconvocadas
Jáchal: Primer Congreso en defensa de los Recursos Naturales
Durante los días 9 y 10 de octubre se realizó en la ciudad de Jáchal (San Juan, Argentina) el Primer Congreso en Defensa de los Recursos Naturales. Organizado por las Madres Jachalleras Autoconvocadas, con la adhesión del Movimiento Antinuclear de Chubut (MACH), la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel y la Multisectorial de San Juan, el evento se propuso un análisis crítico de la actual legislación minera, la denuncia de los impactos ambientales y sociales de la gran minería, y la formulación de propuestas alternativas de desarrollo sustentable en la región. Participaron destacados disertantes e invitados, quienes despejaron dudas sobre la inviabilidad de los mega-proyectos Veladero, Pascua-Lama y Pachón que empresas multinacionales, en complicidad con los gobiernos provincial y nacional, se proponen realizar en la cordillera sanjuanina.
Las actividades comenzaron el día sábado 9 por la mañana, en el salón cultural Dalmira Rivas de Suizer, ubicado en el centro de la ciudad. Un equipo de sonido amplificaba hacia la plaza la presentación del congreso, transformando a la ciudad toda en asistente. "Hoy en este suelo jachallero nos reunimos como pueblo evocando el legado cultural de nuestros ancestros. No permitamos que el miedo y la indiferencia generen un vacío que convierta a nuestro pueblo en simple espectador. Derribemos la muralla de silencio y sintámonos protagonistas de nuestro porvenir." El agricultor Alfonso Castro dio una cálida bienvenida a los asistentes.
El congreso se organizó en paneles de especialistas, bajo la modalidad charla-debate, y comisiones de trabajo integradas por los asistentes, de acuerdo a cada área de interés particular. Estas dos instancias se conformaron de acuerdo a los siguientes temas: Explotación de Recursos Renovables y No Renovables, Marcos Legales, Desarrollo Sustentable e Impacto Ambiental, y Testimonios de Sectores Afectados por la Minería. El Concejo Deliberante municipal aprobó por unanimidad la adhesión y declaración de interés departamental al evento.
Especialistas de primer nivel
El biólogo Raúl Montenegro, quien recibirá de parte del Parlamento sueco el Right Livelihood Award (más conocido como "Nobel alternativo") advirtió que el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía minera para avanzar sobre el proyecto Veladero "nunca debió ser aprobado por el gobierno de San Juan" y que el complejo minero "es una pesadilla ambiental para los sanjuaninos". Agregó que el gobierno de José Luis Gioja "permite estas barbaridades con el argumento de que la mina puede ser controlada, lo que es un cuento de hadas". También dijo que "una mina de oro como la propuesta es una gigantesca fábrica de cócteles contaminantes". Solamente para la explotación de Veladero, se pretende utilizar más de 4.000 toneladas anuales de cianuro.
Varios jachalleros le preguntaron a Montenegro, en su calidad de docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Mar del Plata, de la Universidad de San Luis, y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente, si aceptaría representarlos técnicamente en un eventual debate con funcionarios del gobierno provincial y técnicos de la compañía. Tras responder que lo haría con mucho gusto, felicitó a los autoconvocados de Jáchal y San Juan porque "le están mostrando al país, como ya lo hizo Esquel, que la gente y el desarrollo sostenible son más importantes que las mineras extranjeras, y que actualmente al gobierno de San Juan le importa mucho más el bienestar económico de una compañía multinacional que la salud y el ambiente de su propia provincia".
Javier Rodríguez Pardo, incansable dirigente del Movimiento Antinuclear de Chubut, enumeró una serie de cuestionamientos a los mega emprendimientos mineros que se proponen a lo largo de la Cordillera. "Muy cerca de la explotación minera de Veladero se halla el complejo extractivo de Pascua-Lama, de la misma multinacional. Un túnel de unos 5.600 metros les permitirá sacar minerales por Chile hacia el Pacífico, con destino al primer mundo. Por tanto, podrán ingresar insumos, máquinas y efectos diversos para la explotación y cuanto desee la minera. Hoy es una realidad inocultable. Para acceder debemos franquear el puesto de gendarmería que está en la base de la Cordillera, a 156 kilómetros de Veladero y a sobrados 2.000 metros de altura. Este puesto de fronteras impide el paso de vecinos, guías y turistas, pero cualquier empleado de Barrick Gold provisto de tarjeta magnética, circula libremente."
El representante del Mach y RENACE insistió con el despojo de los recursos naturales, el sistema extractivo que fusiona química y minería con un alto grado de contaminación, e hizo referencia a las hordas mineras que destruyen vegas y glaciares, desvían ríos y arroyos, secan acuíferos y muelen montañas a pura dinamita. Recordó la forma promiscua de exploración y prospección de la Barrick Gold, quemando desechos y sobrantes de los campamentos de Veladero y Lama, a 4500 metros de altura, el uso de veneno para exterminar roedores, provocando la muerte de otras especias de la cadena trófica como águilas, cóndores y zorros, cuando aún no ha comenzado la explotación sistemática de los yacimientos.
Lino Pizzolón, docente e investigador de la Universidad Nacional de La Patagonia, criticó a los profesionales universitarios que se olvidan de sus obligaciones éticas con las comunidades. También centró su exposición en los efectos que la gran minería provoca en los recursos hídricos, alertando a los asistentes sobre la pérdida de calidad y cantidad de agua que inevitablemente provocará la explotación minera en las altas cumbres, donde precisamente nacen las fuentes que alimentan los ríos de la región. Para Pizzolón, "la mina significará que se pierdan formas de producción sustentables que se practican desde siempre".
Reserva de la Biosfera San Guillermo
Las Madres de Jachalleros Autoconvocados, Autoconvocados de San Juan y FUNAM denunciarán ante la UNESCO que el gobierno provincial y la Secretaría de Ambiente de la Nación no protegen la Reserva de la Biosfera San Guillermo, y que su pasiva actitud ante los proyectos extractivos "compromete el futuro de Jáchal y otras comunidades sanjuaninas". Vecinos de la región y organizaciones de base colaborarán con documentos, videos y otras pruebas "para que la UNESCO sepa la verdad".
El área protegida de San Guillermo se encuentra en el Departamento Iglesia. Totalizando 860.000 hectáreas de superficie, constituye una muestra de altísimo valor de ambientes puneños y altoandinos. En 1972 la Provincia de San Juan creó la Reserva Provincial y, dadas las características sobresalientes del área, propuso que fuese incorporado como Reserva de la Biósfera dentro del programa "El Hombre y la Biosfera" (MAB) de la UNESCO. Gracias a la protección recibida a partir de esas iniciativas, las poblaciones de vicuñas y guanacos que la habitan se recuperaron sostenidamente. En el año 1998 un sector fue declarado Parque Nacional.
Esquel presente, las mineras calientes
El simpático saludo de parte de los representantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, para con las mineras instaladas en San Juan, podía leerse en una bandera que prepararon para la ocasión. "Una explotación como Veladero no sólo comparte el método de explotación con el caso de Esquel, también las nefastas consecuencias futuras", dijo Alejandro Corbeletto. "Lo que no es bueno para Esquel, no lo es tampoco para San Juan ni para el país", agregó Chuni Botto. Tomás Montenegro, Valeria Lombardelli y otros integrantes de Autoconvocados de Esquel compartieron su experiencia con los jachalleros en las comisiones de trabajo.
Petitorio al gobernador Gioja
El martes 12 de octubre, por la mañana, una delegación de jachalleros viajó a la capital de la provincia. La plaza 25 de Mayo fue el punto de reunión donde confluyeron unos 500 manifestantes. Su objetivo: entregar al gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, las conclusiones del congreso y un petitorio firmado por todos los asistentes. Resultó que el vicegobernador, Marcelo Lima, y otros funcionarios, estaban allí para asistir al acto conmemorativo del "día de la raza". Lima se mostró algo turbado, al igual que los encargados del protocolo del acto, que se miraban entre sí. "Bueno, le agradezco mucho. Me comprometo a entregárselo en forma inmediata al gobernador y a partir de allí él hará la evaluación y si es necesario les dará la respuesta".
Rock por el no a la mina
Por la noche, las actividades finalizaron con un festival de Rock por el NO a la Mina. Desde el escenario montado sobre la calle General Acha, se lanzaron consignas como "el agua vale más que el oro", "no a la entrega", o la festejada y quizá más atrevida conjunción de palabras "barric puta". Con la participación de la Murga la Colifata, Mokaña, Huaykil, Monofloro, y cientos de jóvenes sanjuaninos, concluyó un nuevo capítulo en la lucha que han emprendido los jachalleros, y sanjuaninos, en defensa de sus recursos naturales.