Reprimen Demostración De Mujeres Contra Subsidiaria De Cvrd En Estado Brasileño
Published by MAC on 2007-03-09Source: Prensa Latina
Reprimen demostración de mujeres en estado brasileño
Brasilia, 7 mar (PL) La Policía Militar del brasileño Estado de Minas Gerais disparó hoy contra una manifestación de mujeres con saldo de tres heridas de bala, reportó la asesoría de prensa del Movimiento Sin Tierra (MST).
El incidente ocurrió después que más de 600 mujeres de Vía Campesina ocuparan esta mañana la planta Capao Xavier de la empresa Mineras Brasileñas Reunidas (MBR), subordinada a la privada Compañía Vale do Rio Doce.
La manifestación se realizó en una planta ubicada en la carretera que va de Belo Horizonte a Rio de Janeiro y buscaba denunciar pacíficamente a las transnacionales que controlan los recursos del país, pues la MBR tiene capital japonés, según los organizadores.
La protesta forma parte de la jornada por el Día Internacional de la Mujer durante la cual las campesinas se pronuncian contra empresas que causan polución, degradan el medio ambiente y desalojan a familias rurales para construir embalses para las minas.
Un texto leído por las mujeres durante la protesta dice que en nombre del desarrollo, el progreso y la modernidad, el capitalismo avanza sobre el mundo sin respetar límites ni leyes, poniendo en riesgo la vida de los seres vivos y la Humanidad.
Precisó que el dominio imperialista, representado por el presidente George W Bush, que no respeta los derechos humanos al promover la guerra ni la legislación ambiental al rechazar el tratado de Kyoto, roba las riquezas naturales y subordina a países pobres a pagar deudas.
El comunicado cuestionó también la privatización de la Vale do Rio Doce, realizada durante el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, cuando se pagó apenas mil 800 millones de dólares por una empresa con utilidades anuales de cinco mil millones.
Otras acciones de la Vía Campesina realizadas en la jornada de hoy fueron el cierre de una carretera en Limoneiro do Norte, Estado de Ceará, donde 500 mujeres impidieron durante horas el tráfico por una vía utilizada por empresas frutículas para la exportación.
En esa ocasión denunciaron el uso excesivo de agrotóxicos, que causan anualmente padecimientos a cientos de personas y contaminan el manto freático y destruyen la biodiversidad.
También una representación femenina del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra protestó en esta jornada en la sede del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en Río de Janeiro, y demandó más recursos financieros para las comunidades asentadas por la Reforma Agraria.