Pobladores Perú Bloquean VÃa A Fundición De Southern
Published by MAC on 2006-09-20Source: Reuters
Pobladores Perú bloquean vía a fundición de Southern
Miércoles 20 de September, 2006
LIMA (Reuters) - Pobladores peruanos bloqueaban el miércoles la vía férrea por la que se traslada el concentrado de cobre a la fundición de Southern Copper en el sur del país por una demanda ambiental, pero la empresa afirmó que la producción no se ha visto afectada. Aunque el bloqueo obstaculiza el suministro de minerales a la planta, una fuente de Southern Copper, una de las 10 mayores productoras de cobre del mundo, afirmó que hay inventarios suficientes para mantener la producción por varias semanas.
Southern Copper, controlada por el Grupo México, opera las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo, en el sur de Perú. "El pueblo se ha indignado y ha acordado bloquear la vía férrea (...), pedirle a Southern que tenga más responsabilidad social y criterio para compensar tanto daño," dijo a Reuters la presidenta de la región Moquegua, Cristala Constantinides.
Los pobladores demandan una indemnización de 400 millones de dólares por parte de la empresa por daños ambientales, precisó la autoridad regional. "El dinero sería invertido en varios proyectos para compensar los problemas en salud, agricultura y actividad pesquera," dijo Constantinides.
A través de un comunicado, Southern Copper afirmó que su fundición cumple con las leyes ambientales vigentes y dijo que la protesta podría tener un fin político debido a la cercanía de las elecciones municipales y regionales de noviembre. "A la fecha se llevan invertidos más de 500 millones de dólares en este proyecto," agregó.
Southern Copper afirmó que la producción no ha sido interrumpida por el bloqueo de la vía férrea, mientras que una fuente de la empresa, que pidió no ser identificada, dijo a Reuters que existe "stock suficiente para varias semanas en la fundición."
GOBIERNO BUSCA DIALOGO
El ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que el gobierno dialogará con la presidenta de la región Moquegua y representantes de Southern Copper para buscar una solución. "Sé que han tomado la línea férrea y por lo tanto acá hay un acto de violencia y también tendrían que participar otras autoridades y establecer la responsibilidad de cualquier daño material o físico que pueda ocurrir," dijo a una televisora local.
El bloqueo en la fundición de Southern forma parte de una ola de protestas contra las mineras por parte de pobladores que reclaman mayor inversión social en la zona donde operan.
Las mineras en Perú, que registran actualmente altas ganancias debido a la escalada de los precios internacionales de los metales, han acordado con el gobierno dar un aporte extraordinario de 774 millones de dólares para financiar proyectos sociales durante los próximos cinco años.
Southern Copper registró en el primer semestre una ganancia de 860,9 millones de dólares, frente a los 610,3 millones de dólares del mismo período del año previo. Las acciones de Southern Copper cayeron un 2,63 por ciento, a 87,63 dólares en la bolsa peruana y un 2,99 por ciento, a 87,31 dólares en Nueva York.