Protesta Sangrienta Contra Mina Buenaventura
Published by MAC on 2004-11-17Source: AFP
Protesta sangrienta contra Mina Buenaventura
17/11/04
LIMA/AFP - Un muerto y dos heridos dejó la toma de un campamento minero en la región de Cajamarca (noreste) por 2,000 campesinos que se oponen a la presencia de la minera Buenaventura en la zona, dijo el miércoles a la AFP el gobernador del distrito de Pulán.
El asalto al campamento La Zanja ocurrió al anochecer del martes por un grupo de comuneros que alegaron pertenecer al hasta entonces desconocido Frente de Defensa del Medio Ambiente, según el gobernador Segundo Amado Linares.
La acción dejó un muerto a consecuencia de un balazo, según el gobernador, quien identificó a la víctima como Juan Montenegro. Entre los heridos figuran municipales del distrito.
Durante la incursión se quemaron cuatro camionetas e incendiaron el pequeño campamento de exploración de la minera, que quedó en poder de los campesinos.
Un contingente policial usó gases antimotines para dispersarlos, pero fue en vano. El ataque provocó que los 200 trabajadores del campamento se replegaran para salvar sus vidas.
La policía envió refuerzos para tratar de restablecer el orden confirmó a la AFP la repartición de Cajamarca.
Los campesinos exigen el retiro inmediato de la minera por temor a que sus trabajos contaminen el lugar. El campamento se halla a cinco horas a pie de Santa Cruz, el centro poblado más importante de la zona.
Cajamarca es una de las regiones más pobres de Perú, paradójicamente es una de las más ricas en exploración y explotación minera, con yacimientos de oro y cobre.
En setiembre Cajamarca fue epicentro de una tormenta social, cuando la ciudad rechazó la exploración de un cerro a cargo del gigante minero Buenaventura, por temor a la contaminación del agua potable.