Mineros Artesanales De BolÃvar Cierran VÃa Hacia Brasil
Published by MAC on 2005-09-12Source: http://www.correodelcaroni.com
Mineros artesanales de Bolívar cierran vía hacia Brasil
08 septiembre 2005
http://www.correodelcaroni.com
Desde horas de la madrugada de este miércoles, mineros del sector Las Claritas en el municipio Sifontes, obstaculizaron el paso de la troncal 10, a la altura del kilómetro 88, en protesta por supuestos desalojos por parte de empresas privadas que obtuvieron concesiones de las minas a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
La situación se volvió tensa cuando un enfrentamiento entre efectivos de la Guardia nacional (GN) y los manifestantes dejó varios heridos. Según informó el viceministro de Energía y Minas, Orlando Ortegano, las vías fueron restablecidas en horas de la tarde, luego que una comisión del Mibam se trasladara al sitio para comenzar un diálogo entre las partes.
La problemática que se vive con las personas que practican la actividad minera en el estado Bolívar parece estarse agudizando cada vez más, lo cual se demostró este miércoles, cuando desde tempranas horas de la madrugada un grupo conformado por unos mil mineros de Las Claritas, zona ubicada en la parroquia San Isidro del municipio Sifontes, decidió trancar el paso en el kilómetro 88 de la carretera nacional que une a Venezuela con Brasil.
Según lo manifestado por los protestantes, la acción se debió a las estrictas normas que el Ejecutivo Nacional ha estado implementando a esta actividad en la región, así como también en rechazo a un supuesto desalojo que estarían realizando empresas mineras privadas a estas comunidades luego de habérseles otorgados las concesiones a través de la CVG, a la cual responsabilizan de esta situación. "Están realizando los desalojos con la Guardia Nacional", aseguraban los manifestantes.
Por esto, en horas de la tarde, el presidente de la empresa Crystallex, Luis Felipe Cottin, dio unas declaraciones públicas asegurando que los trabajos que realiza la compañía no han intervenido con el trabajo de los mineros, sino más bien contribuyen a que esta actividad industrial se vuelva "más estable".
La situación se volvió tensa cuando a las cinco de la mañana, la Guardia Nacional intentó disolver la protesta, acción en la que resultaron heridos varios de los manifestantes y efectivos de seguridad, y los protestantes denunciaron a través de la televisión nacional que algunos de sus compañeros estaban siendo perseguidos.
En un comunicado enviado a Correo del Caroní por el minero William Saud, éstos aseguran que "hemos venido soportado un hostigamiento constante; los vigilantes privados de la transnacional aparejados con la Guardia Nacional nos botan la comida, nos han dañado los equipos y han llegado al límite de las agresiones físicas y privación ilegítima de la libertad individual, efectuando detenciones, dentro de las instalaciones de la Empresa, de varios trabajadores mineros que, afortunadamente, cuentan con el respaldo popular que ha impedido que la situación pase a mayores".
Si bien los mineros estaban exigiendo la presencia del ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, o del Presidente de la República, Hugo Chávez, esta petición no fue tomada en cuenta, y alrededor de las tres de la tarde se restableció el paso desde Ciudad Guayana hasta Santa Elena de Uairén. Orlando Ortegano, viceministro de de Industrias Básicas y Minería (Mibam), aseguró que se comenzaron a llevar a cabo diálogos entre las partes luego que representantes de esta entidad se trasladaran al kilómetro 88.
Vicente Rojas, director general de la alcaldía de Sifontes, indicó que la situación se había tranquilizado en la mañana, "pero el ex alcalde y ahora concejal, Carlos Chancellor, se puso a alborotar a los mineros, llamando a la gente para que siguieran protestando".
En cuanto a algunos rumores que se presentaron este miércoles sobre la detención de algunos alcaldes de la zona por unirse a la protesta, Rojas aseguró que esta afirmación es falsa, y que para este jueves se espera la presencia del Alto Mando Militar, y que por los momentos las vías están siendo protegidas por las fuerzas armadas.